drag_handle

Sugerencias para un menú navideño sin horno

Por Animal Gourmet

Después de dudarlo un par de veces ya te animaste a preparar el menú navideño de este año (al menos un platillo) pero lo que aún no quieres hacer es prender el horno, ese monstruo al que aún le tienes respeto y donde aparte, seguro guardas todos tus sartenes y ollas.

No te preocupes, ya llegará el momento en que pierdas el miedo a utilizarlo, pero por el momento lo ideal será que cocines sin presiones.

Aquí te proponemos varios platillos que podrás preparar con tranquilidad, desde el clásico ponche y un par de botanas, hasta ensaladas, un plato fuerte, los clásicos romeritos y bacalao, y algunos postres.

El ponche

menú navideño

Te recomendamos preparar el tradicional con un twist: un par de hojitas de naranjo.

Botanas

Tapas de jamón serrano con naranja y aceitunas

Llegaron los invitados. Para recibirlos como se debe puedes preparar estas sencillas tapas que estarán listas en 10 minutos. Lo mejor que puedes hacer es comprar buenas baguettes y prepararlas al menos media hora antes de que lleguen.

Queso asadero con salsa de ciruelas

Si ya compraste jamón serrano vale la pena que te animes a hacer esta receta. Solo necesitarás mantequilla, cebolla, vinagre, ciruela pasa, laurel, piñones y quesito asadero.

Fondue de tres quesos

menú navideño

Los quesos que necesitas son gruyere, comté y emmental, además de vino blanco y otros ingredientes. Compra buen pan para acompañar esta maravilla, ¡por favor!

Primer tiempo

Ensalada de jitomates mixtos y arúgula

Las ensaladas no deben faltar en una mesa y menos en una cena navideña. Si no quieres echar a volar tu creatividad ve a la segura y prepara una fresca ensalada de arúgula, jitomates mixtos y queso panela.

Ensalada tibia de hongos

menú navideño

Nada puede salir mal si combinas champiñones, portobellos, espárragos y espinacas. La vinagreta de esta ensalada conquistará a todos y cada uno de tus invitados, pues lleva aceite de oliva, vinagre balsámico, ajo, sal, pimienta negra y un poquito de miel de agave.

Segundo tiempo

Romeritos

Esta receta es una verdadera joya: es de Alicia Gironella, una de las mujeres más importantes de la gastronomía mexicana. No hay menú navideño en el centro del país que no incluya unos buenos romeritos y lo mejor es que no necesitas prender el horno.

Bacalao a la vizcaína

menú navideño

Para hacer este bacalao, cuya receta nos la compartió el chef de Biko, Mikel Alonso, necesitas una buena cazuela de barro. ¡No le tengas miedo a cocinar este plato! El recalentado valdrá la pena.

Risotto con hongos y queso Cotija

Si la carne te cansa en esta época navideña, este risotto con hongos y queso Cotija, un plato robusto, dejará satisfechos a tus invitados. El vinito blanco de la preparación le da un toque muy elegante.

Pollo con salsa de estragón fresco

menú navideño

El estragón es aromático y da un sabor increíble a las carnes rojas y blancas, también. Pero fresco, recién cortado, es fenomenal en la comida. Esta receta es perfecta por si en tu mesa no puede faltar la proteína animal sencilla.

Puré de papas con cebollín y wasabe

Si decides hacer el pollo, un puré de papas original para acompañarlo resulta un acierto. Para hacer este solo necesitas papas, leche, mantequilla, cebollín, wasabe, sal y pimienta.

Postres

Trifle de frutas con crema de vainilla y crumble

trifle de mango postre facil sin horno

Foto: Rodrigo Crespo

Aunque en este video utilizamos mango, esta temporada puedes aprovechar las frutas de la temporada. Te sugerimos una conserva de tejocote, algo de manzana o si te gustan los frutos rojos, será una gran decisión.

Lo mejor de esta receta es su apariencia así que prepáralo en un recipiente de vidrio para que sea la estrella de tu menú navideño y nadie se imagine que no usaste el horno.

Crumble de manzana y frutos rojos

menú navideño

Esta delicia acompañada con una bola de helado de vainilla es el cielo. El cielo, dijimos. Para que quede absolutamente perfecto lo mejor es cocinarlo en una sartén de hierro fundido, aunque también funcionan las sartenes antiadherentes con fondo profundo.

Vasitos de queso con fresas

Si quieres algo muy simple pero rico, este postre es la respuesta. Puedes utilizar galletas María para el fondo.

Tarta de manzana

menú navideño

Exquisita y nutritiva, apta para celiacos y veganos, ya que no tiene nada de lácteos o productos animales. Su sabor es increíble, no necesitas horno y puede ser la estrella de tu menú navideño.