drag_handle

120 cervecerías mexicanas se unen para impulsar la campaña Artesanales de Verdad

Por Verónica Santamaría (@VeronuK)

Para reconocer el trabajo y conocer a 120 cerveceros que se dedican a producir cervezas artesanales en México, la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana (Acermex) lanzó la campaña “Artesanales de verdad”.

“Hablar de independencia es resaltar el trabajo y esfuerzo que pequeñas empresas familiares dedican al elaborar cervezas artesanales”, dice Jesús Briseño, fundador de Cervecería Minerva, de Jalisco. Detrás de cada botella o lata, de la malta y el lúpulo, está la historia de quienes producen cerveza a pequeña escala.

Artesanales de verdad

La campaña de Acermex busca dar a conocer tres puntos con respecto a las cervecerías independientes:

  • No pertenecen en más de 25% a los dos grupos dominantes en el mercado.
  • Su producción es menor al 1% del mercado nacional.
  • Utilizan agua, malta, lúpulo y levadura. Si emplean otros ingredientes es para favorecer la innovación y enaltecer los sabores, nunca para abaratar los costos de producción de la cerveza.

“Creo que hoy día al consumidor final le interesa saber quién está detrás de cada producto que compra”, explica Briseño.

En algunas chelas artesanales, se pueden detectar ingredientes como café, cacao, hierbas, frutas y más; sabores y olores que encontrará según los diferentes estilos que maestras y maestros cerveceros producen. Esto para tener como resultado una refrescante IPA o una stout, predominante a la vista por su intenso color marrón casi chocolatoso.

La magia de la cerveza artesanal no solo está en la cantidad de estilos que una sola casa cervecera llega a producir, también está en el proceso de creación. Desde la incorporación de los ingredientes a los tanques de fermentación, hasta los experimentos que realizan para obtener nuevos estilos y probar nuevas formas de producción.

Lee:

-10 lugares para tomar cerveza en CDMX por menos de 25 pesos.

“Es un sueño hecho realidad habernos juntado con los Caza Chelas, restauranteros, dueños de bares y cocineros para unir fuerzas y comunicar este mensaje”, dice Paz Austin, directora de Acermex.

Para los cerveceros independientes, mantener viva a su empresa implica tener presupuestos muy limitados, comparados con los presupuestos de publicidad que tienen los grandes conglomerados. La herramienta más poderosa que tienen es hablar de su historia y quiénes están detrás de cada marca, explica Austin.

 Y para ello están los Caza Chelas, hombres y mujeres que difundirán la historia de cada una de las empresas que están con Acermex.

 Algunas de las figuras públicas que ya se han sumado son el chef Aquiles Chávez, el vocalista de Kinky, Gil Cerezo, Alex Brizuela (actor y cantante), Cocolvu (artista gráfico), Alejandra Moreno (fashion blogger y cantante de Ruido Rosa), DreamWildFreckles (Fashion blogger) y Diana Féito (food blogger).