drag_handle

Seis tips para hacer una hamburguesa de campeones

Por Animal Gourmet

Parecerá sencillo pero nunca estorban unos tips para preparar hamburguesas perfectas. Esas de pan suave pero firme, la carne jugosa y en su punto, aderezada con ingredientes deliciosos que le den un valor agregado. 

La hamburguesa perfecta

Todo cabe muy bien entre panes sabiéndolo acomodar. Aprovecha estos tips para hacer hamburguesas y lúcete en tu siguiente carnita asada. ¡La imaginación es el límite para hacer auténticas obras de arte comestibles!

1. El pan

Este es el esqueleto de tu hamburguesa. La variedad que se usa son bollos con bajo nivel de grasa y generalmente los distingues porque tienen ajonjolí en la corteza.

Este pan absorbe mucha humedad, ya que los alveolos de la migaja son muy pequeños.

Para un pan perfecto te tenemos algunas recetas: el tradicional suave, con hierbas finas, cebolla o, si te estás cuidando, con harina integral.

Si no tienes tanto tiempo, la mayoría de las panaderías de barrio venden este tipo de pan; en la colonia Roma puedes ir a Rosetta o Ballaró, y en el sur puedes visitar Costra y Panmex.

La idea es que el pan tenga corteza blanda, ajonjolí en la tapa (nos encanta cuando es negro porque además de delicioso se ve muy bien) y que al partirlo no se desmorone.

Caliéntalo un poco antes de servir y hará la diferencia. Si lo haces en el microondas se hará un poco más endeble, entonces te recomendamos que lo hagas en el sartén o la parrilla; de esta manera se formará una costra que lo hará más resistente a los aderezos.

2. La carne

Para hacer tu mezcla desde cero te recomendamos que en la carnicería muelan frente a ti la carne que compres.

Una buena opción es mitad lomo de res y la otra mitad paleta o espaldilla de cerdo. A esto le puedes agregar tocino en cubos, cebolla, perejil, ajo y aceite de oliva. Para sazonar utiliza sal en grano, pimienta negra y comino.

Si quieres hacerla menos carnívora agrega también verduras en cubos como calabacitas y zanahorias blanqueadas. Es muy importante que agregues un huevo que amalgame la mezcla para que no se deshaga al cocinarla.

El carbón le da un sabor único a las carnes, entonces si estás planeando una hamburguesada en casa, te recomendamos que las hagas a la parrilla. En caso de que no tengas asador o espacio, en un sartén súper caliente quedan muy bien. Para darle gusto a todos, el término medio en la carne es ideal. Procura que quede aproximadamente de 1.5 centímetros de espesor.

Si le quieres agregar un bonus, pon un trozo de queso Chihuahua o asadero en medio de la mezcla cruda; al partirla habrá un desborde de sabor. ¿A que no se te habían ocurrido estos increíbles tips para hacer hamburguesas?

Si no comes carne puedes hacer una mezcla de verduras (calabacita, papa, zanahoria rallada) sazonada y un huevo para tener un efecto parecido a la carnívora. Otra opción que no falla es un hongo portobello sellado. Lee cinco recetas de hamburguesas vegetarianas para chuparte los dedos.

3. Vegetales

Además de agregar vitaminas y minerales a nuestra hamburguesa, ponerle vegetales hará que tome mucha frescura y haya un contraste de temperaturas y texturas.

Puedes agregar pepino, arúgula, col morada, aguacate, champiñones o chilitos. Si vas a subir a las grandes ligas puedes ponerle cebollas caramelizadas, ¡un gran acierto!

Te recomendamos utilizar vegetales frescos y en rebanadas delgadas, así evitarás que tu hamburguesa sea imposible de comer. Estos ingredientes te van a ayudar a que tengas texturas crujientes.

4. Aderezos

De pronto se nos limitan las recetas solo de pensar que lo único que le podemos poner es mayonesa, mostaza y cátsup.

Te estás perdiendo de un gran mundo de sabores: puedes agregar aderezo ranch, blue cheese, mantequilla o incluso ¡mermelada de higos! No te vas a arrepentir si te gustan los sabores contrastantes dulces y salados.

Dependiendo del tipo de carne que usas puedes agregar también salsa barbecue, tzatziki o jocoque. El toque mexicano también se lo puedes dar con adobo de chile chipotle o mayonesas saborizadas.

¿Qué opinas de ponerle guacamole a tu hamburguesa? Cuando lo hagas, te recomendamos que sea uno picosito, así no tendrás que añadir más chile.

También te recomendamos que ya lleve jitomate y cebolla. Este aderezo funciona como un todo-en-uno y mezclado con la carne es simplemente delicioso.

5. Extras gordos

tips hamburguesas

¿Qué es una hamburguesa sin queso? De verdad, no lo sabemos. La magia sucede cuando en la primera vuelta de la carne agregas una loncha de un queso que se derrite encima.

Para que tengan mucho sabor te recomendamos utilizar cheddar, asadero o chihuahua. Para paladares más aventureros puedes agregar incluso brie o roquefort. Con estos dos últimos, las mermeladas van a elevar tu preparación a otro nivel.

Todo con tocino sabe mejor, pero con tocino crujiente se vuelve espectacular. Cuando agregues este ingrediente, asegúrate de que esté completamente firme para que además dé esa sensación crujiente que nos encanta.

Obviamente el de cerdo es delicioso, pero también puedes utilizar de pavo para sentir menos culpa. Aprovecha estos tips para hacer hamburguesas a tu antojo sin sentir culpa.

Otras ideas es poner un huevo estrellado para que la yema explote cuando des la primera mordida. También puedes agregar paté de foie gras y será una experiencia muy gourmet.

6. ¿Y al ladito?

tips hamburguesas. Papas a la francesa

El mejor acompañante de una buena hamburguesa son las papas a la francesa, pero puedes innovar en la receta. Muy estilo americano puedes cubrirlas con tocino y cocinar en poco aceite y serán deliciosas.

Si vas más por lo healthy y diferente puedes intentar sustituir las papas por camotes a la francesa. Son más dulces, pero el contraste con la sal es delicioso.

También puedes usar papitas cambray rostizadas con romero y limón o aros de cebolla.

Otra alternativa es la ensalada de col y ya si tienes mucha culpa puedes hacer una ensalada fresca o poner al lado un par de espárragos al grill.