drag_handle

7 gadgets que te facilitarán la vida en la cocina

Por Érika Choperena

Nuestras tradiciones y la forma de cocinar son ya una costumbre. La ollita de barro o medir la temperatura metiendo el dedo meñique al agua son insustituibles, pero hay gadgets que nos pueden hacer la vida más fácil. El secreto es no resistirnos o negarnos antes de probarlos.

Al final tenemos que recordar que el esmero -también los ingredientes y la receta- son fundamentales para que tu comida quede deliciosa.

También te puede interesar:

Reinventa la forma de calentar agua con este gadget.

Los gadgets más divertidos para la cocina.

Olla de cocción lenta

A pesar de que en México no es tan común esta olla, hay países en donde es algo tan común como tener un cuchillo.

Este es uno de los gadgets que se conectan a la corriente eléctrica. Es capaz de mantener la temperatura de la comida durante lagos periodos de tiempo. No será raro si la dejas por la mañana y al regresar del trabajo tu comida siga caliente.

Tienen dos funciones principales: cocinar a alta y baja temperatura y mantener caliente.

Cuando programas la cocción a cualquiera de la dos temperaturas ambas llegarán a una misma como tope que son entre 95 y 100ºC. La diferencia en ambas es el tiempo.

Aquí recuerda cuando tu mamá ponía a cocer algo a fuego bajo para que fueran liberando poco a poco los sabores. Justo así funciona, de hecho, el creador de esta tecnología Irving Naxon, se inspiró en una historia que le platicó su abuelita. Cuando ella era niña su madre la enviaba todos los viernes con una olla a la panadería local para que la colocaran cerca del horno y así el guiso se cociera con el calor residual.

Consta de dos partes: una carcasa exterior que es la que se conecta a la corriente eléctrica y tiene las resistencias para transmitir el calor y por dentro una olla extraíble de cerámica con tapa.

Funciona principalmente con legumbres y verduras, pero hace maravillas con la carne. También te funcionará perfecto si quieres hacer arroz, lentejas y hasta ramen.

Hay varias opciones para comprarla desde el súper, tiendas especializadas o en línea.

gadgets

Mandolina y picadores de verduras

La mandolina tiene la función de cortar verduras pero de una forma más fácil -o al menos más eficiente-. Tienen cuchillas muy afiladas, así que ten cuidado con las yemas de tus dedos.

Si tu intención es cortar verduras en lajas o juliana, la mandolina es una excelente opción. Da cortes de un grosor uniforme y se puede calibrar.

gadgets

Conforme avanza el tiempo, los gadgets de este tipo se diversificaron y ahora existen cortadores de verduras que pueden desde triturar hasta hacer cortes tipo brunoise o chiffonade. En los más comunes bastará que gires algún aditamento para que tu verdura este rallada en formas inusuales.

También hay algunos eléctricos en donde solo es necesario colocar la verdura y apretar un botón.

Centrifugadora de hortalizas

Después de lavar tu lechuga, espinaca o cualquier verdura de hoja ¿cuánto tiempo tienes que esperar a que sequen?

Uno de los gadgets que te ahorran tiempo, solo te llevará algunos segundos. ¡Sí! Las centrifugadoras de hortalizas son un invento que vino a ahorrarnos tiempo en la cocina. El principio es secar, por medio de movimiento, todas las hojas. De esta manera, no se marchitarán y durarán más tiempo.

Las más comunes constan de tres partes: un colador, un recipiente para el agua y una tapa con cuerda. No necesita luz porque la tapa tiene un aditamento que la hará girar a tracción.

Basta que jales la cuerda y la centrifugadora comenzará a dar vueltas rápidamente, tienen un botón para parar. Ya que está listo solo basta poner seguro a la tapa y escurrir.

Tetera eléctrica o hervidor de agua

Normalmente son llamadas teteras pero su función es hervir el agua. El modelo de estos gadgets ha ido evolucionando. Las primeras teteras -y que aún existen- se ponían al fuego y cuando el agua comenzaba a hervir un silbato sonaba para avisar.

Ahora estos gadgets evolucionaron y basta con llenar la tetera con agua, conectarla a la luz y apretar un botón. Nada más fácil y rápido para calentar agua.

gadgets

Termómetro de aguja

Hay varios tipos de termómetros pero estos en particular sirven para medir temperaturas en lugares difíciles, por ejemplo, el interior de un rib eye.

Existen también algunos que son alargados y sirven para medir temperatura de líquidos.

Estos son también utilizados en cafeterías para medir la temperatura de la leche mientras está dentro de la varilla vaporizadora.

Se pueden encontrar en tiendas comerciales y especializadas para baristas y chefs.

Timer o temporizador

Bastantes procedimientos en cocina llevan tiempos específicos o a veces necesitas recordarte cuando debes apagarle a la estufa después de el tiempo que calculaste.

Estos gadgets son tal vez uno de lo que más pueden jugar en sus diseños. Hay sobrios que solo marcan el tiempo y funcionan como cronómetro, temporizador y alarma. Otros más sencillos que son de tracción y solo te dan un pequeño aviso cuando el tiempo ha concluido.

https://www.instagram.com/p/BsaSSdTBR5M/

Parrilla eléctrica

¿Tienes antojo de una carnita asada pero vives en un depa muy pequeño? Eso no es un impedimento porque ya existen las parrillas eléctricas en donde solo tienes que prender y la resistencia comienza a calentar.

Tal vez no tendrás todo el ritual de encender el carbón y esperar a que esté en el punto perfecto para colocar tu carnita, pero el diseño de algunas incluso dejará las marcas de la rejilla.

View this post on Instagram

Al mal tiempo… #parrillaelectrica #asado #domingo #vino

A post shared by Gaston (@fernandezgaston) on