drag_handle
Foto: http://www.madridfusion.net

Así será el nuevo elBulli 1846 de Ferrán Adrià

Por Paloma García Castillejos

“elBulli no vuelve porque elBulli no se marchó nunca”,dijo Ferrán Adrià en su regreso a los escenarios gastronómicos. Después de ocho años de ausencia, el cocinero catalán presentó en MadridFusión, -uno de los congresos de cocina más importantes del mundo- la evolución que logró que elBulli vuelva a abrir sus puertas.

Te puede interesar:

Cataluña, una potencia gastronómica multidisciplinaria

¿Por qué ellos son los chefs más influeyentes del mundo?

elBulli y los Adrià, revolucionarios de la cocina

ferrán adrià
Ferrán y Albért Adrià. Foto: http://foodsandwinesfromspain.com

Ferrán y Albért Adrià transformaron un restaurante de la Costa Brava en toda una leyenda. Mientras que Albért era la mente científica y operativa, Ferrán se dedicaba a la parte creativa y económica de elBulli.

Fue en MadridFusión– el congreso gastronómico más relevante de habla hispana- donde a nombre de elBulli, Ferrán Adrià presentó las técnicas culinarias que marcarían un antes y un después en su carrera gastronómica; de paso, también, en la forma de interpretar la gastronomía de vanguardia en el mundo.

Con esferificaciones, espumas, aires y nuevas técnicas, elBulli se coronó como el rey de la cocina contemporánea mundial.

Fue vocero y materializador de la cocina molecular y la Nouvelle Cuisine, ambos movimientos gestados en Francia.

elBulli cerró sus puertas en 2011, cuando los hermanos Adrià decidieron emprender cada quién en su área de experiencia.

Albért se dedicó a crear restaurantes en Barcelona, y Ferrán se fue por la investigación y la academización de la gastronomía.

En las sombras, elBulli seguía evolucionando

ferrán adrià elbulli

Haciendo alianzas con la empresa Telefónica, Ferrán Adrià recorrió el mundo dando conferencias y armando una enciclopedia gastronómica llamada Bullipedia.

Más allá de hablar de cocina, en sus conferencias hablaba de emprendimiento de proyectos alrededor de la alimentación.

Los conocimientos que los hermanos Adrià habían adquirido por elBulli seguían rindiendo frutos aún después de haber cerrado; Albért revolucionó el barrio del Parallel en Barcelona con su grupo restaurantero elBarri, que incluye seis diferentes tipos de restaurantes.

Por su parte, Ferrán decidió documentar el saber gastronómico con proyectos como elBulliLab, a través de elBulli Foundation, un organismo dedicado a promocionar la innovación y la creatividad a través del lenguaje de la cocina.

En realidad, la misión de los Adrià y de elBulli, como dijo Ferrán en MadridFusión, nunca se fue, sólo se transformó.

Con ustedes… elBulli 1846

ferrán adrià elbulli
Foto: http://www.madridfusion.net

Ocho años pasaron desde la ausencia de Ferrán Adrià en los reflectores gastronómicos, tiempo que invirtió en crear algo nuevo a partir de elBulli.

El nuevo concepto de elBulli no se trata del típico restaurante con sistemas de reservas.

Siendo Ferrán Adrià el embajador de la idea de aprender para des-aprender y crear, promueve que elBulli 1846 sea un lugar de creación de experiencias.

Ferrán Adrià tiene muy claro que es un cocinero, no un restaurantero. elBulli 1846 será un lugar con un comedor, pero no habrá reservaciones.

Será un lugar para comer, pero más enfocado a vivir algo diferente. No estará abierto al público, pero habrá visitas concertadas.

Se están invirtiendo alrededor de 10 millones de euros para desarrollar la idea; la intención es que haya libertad para crear e innovar en materia gastronómica.

El proyecto está planeado a 10 años y promoverá la formación de cocineros universitarios.

Para arrancar el proyecto se planea buscar al equipo que lo conformará desde tres ángulos. El primero serán lugares para amigos de los colaboradores y apoyos económicos de la fundación.

El segundo será mediante inscripción y sorteo de personas que quieran centrarse en el estudio, recopilación y estructura de datos de los libros que explican la gastronomía.

Y el tercero será un reclutamiento de profesionales que puedan, dice Adrià, “pensar, crear y descubrir los secretos sobre la percepción de sabores, aromas y texturas”.