drag_handle

Los World Restaurant Awards 2019: ¿realmente abrieron espacio a nuevas ofertas gastronómicas?

Por Animal Gourmet

Los World Restaurant Awards son un recién nacido en la industria de los premios gastronómicos en el mundo. 2019 fue su año debut y París la ciudad anfitriona.

Esta nueva lista que se suma a tantas otras que existen alrededor del mundo inicia como una propuesta disidente a los ya conocidos The World’s 50 Best.

Los encargados de elegir a los ganadores fueron un jurado compuesto por 100 personas, 50 mujeres y 50 hombres. Entre ellos figuran destacadas personalidades del mundo gastronómico entre periodistas y chefs. Virgilio Martínez, Massimo Bottura, Andoni Luis Aduriz y Elena Arzak son algunos de ellos. En el jurado no figura ningún mexicano.

También te puede interesar:

-The World Restaurant Awards, una nueva lista de los mejores restaurantes del mundo. ¿Será diferente?

-Guía exprés para entender The World’s 50 Best Restaurants.

De acuerdo a su página oficial, la intención de estos premios es reconocer desde las innovaciones de restaurantes de fine dinning hasta las propuestas más moderadas y los establecimientos más accesibles. También ir de las capitales culinarias más conocidas del mundo hasta los destinos más remotos.

Los clásicos y los descubrimientos

Dentro de los países con propuestas gastronómicas se abarcan alrededor de 43 en todo el mundo. Desde los que siempre aparecen en las listas como España, Italia, Estados Unidos o Dinamarca hasta los poco mencionados Bolivia, Taiwan, Georgia, Senegal y Sudáfrica.

Wolfgat en Sudáfrica fue galardonado doble, primero como mejor restaurante del año y segundo como destino lejano o “remoto”. Después de dar a conocer el premio, Wolfgat anunció en su cuenta de Facebook que las reservaciones están llenas hasta finales de mayo de este año.

World Restaurant Awards
Wolfgat

Inva en Japón ganó el reconocimiento a apertura del año en los World Restauran Awards, siendo el único ganador japonés.

Entre las 18 categorías que premian los World Restaurant Awards están las clásicas como mejor restaurante del año pero también hay algunas que en otras listas no tienen mucha importancia.

Algunas de estas categorías son: Chef sin tatuajes que por cierto lo ganó Alain Ducasse y mejor cuenta de Instagram fue entregado a Alain Passard.

Lee:

-Los 50 Best de Latinoamérica reconocen la trayectoria de los chefs de Nicos.

-Así se escoge a los ganadores del Latin America’s 50 Best Restaurants.

Sabemos que tienen la duda acerca de las nominaciones o premios a México. Desafortunadamente no hay ningún premio que se haya traído al país.

A pesar de esto hubo 5 nominaciones. Dos de ellas pertenecen a Contramar, una a Nicos, otra a Pujol y una más a la colaboración entre Maximo Bistrot con las chinampas de Xochimilco.

¿Qué tan diferentes e incluyentes fueron?

Ustedes juzguen.

Mugaritz del español Andoni Luis Aduriz fue premiado por la originalidad de sus bebidas. El chef también formó parte del jurado.

Por otra parte el multipremiado Massimo Bottura, parte del jurado, y cabeza del proyecto Food for Soul fue galardonado con el reconocimiento de Pensamiento Ético.

Finalmente Bo Songvisava quien fuese premiada como mejor chef en los World’s 50 Best también obtuvo otro galardón. En conjunto con su esposo Dylan y su propuesta gastronómica obtuvieron el premio a uso de las manos frente a las pinzas.