drag_handle
cocina de Colima

15 platillos y bebidas que no te puedes perder de la cocina de Colima

Por Paloma García Castillejos

Nunca pensarías que hay tantos platillos tradicionales en la cocina de Colima siendo que es un estado tan pequeño.

Porque no todo es sal -aunque nos encanta-, queremos platicarte un poco de la gastronomía colimense en 15 platillos y bebidas que no puedes dejar de probar.

Colima se divide en 10 municipios que puedes recorrer fácilmente. El volcán del Fuego se ve prácticamente desde cualquier lugar, pero además es un lugar en donde los productos del mar son de mucha calidad.

El puerto de Manzanillo era la primera parada de la Nao de China, el barco que durante la colonia transportaba productos desde las Islas Filipinas hasta la Nueva España. Es aquí donde se dio mucho del mestizaje con la cultura asiática.

Te puede interesar:

Oro blanco de occidente: la sal de Colima

¡También hay café de Colima! Es delicioso y se produce en las faldas del Volcán del Fuego

Para que no pases desapercibida alguna de las joyas gastronómicas de este pequeño estado, tenemos una lista de los 15 platillos y bebidas que no te puedes perder.

Pozole seco

cocina de Colima
Tostada de pozole seco con salsa Doña Licho, del chef Nico Meía.

La leyenda cuenta que este platillo fue elaborado por accidente en Manzanillo, cuando una señora lo olvidó sobre unas brasas que aparentaban estar apagadas. Se trata de una reducción del pozole blanco, por lo que comparte sus ingredientes.

De ahí se expandió su popularidad al resto del estado y del país, dándose a conocer con el nombre de “pozole seco”. Es delicioso para comer sobre una tostada de maíz y si quieres probarlo, aquí está la receta.

Sopitos

cocina de Colima
Sopitos de carne molida. // Foto: Paloma García Castillejos

En Colima un sopito es el equivalente a un sope en el resto del país. La peculiaridad es que aquí son con carne molida de res; van cubiertos con lechuga, cebolla y queso fresco de Comala.

La mayoría son pequeños para que puedas comerte más de uno sin culpa. Son una muy buena opción para botanear antes de entrarle a los platos fuertes.

Chilayo

https://www.instagram.com/p/BlRBXqIAzBP/

A todo mundo nos encanta la carne pegada al hueso. El chilayo toma la ventaja del sabor del espinazo y prepara el chilayo, un caldo hecho a base de jitomate y chile guajillo.

De guarnición trae el espinazo de cerdo completo, además de arroz y tomate verde; algunas personas lo aromatizan con comino y pimienta. Una delicia.

Pan de Comala

cocina de Colima
Si vas a Comala no te pierdas alguna de sus variedades de pan. // Foto: Paloma García Castillejos

Uno de los lugares más populares de Colima es ese que evoca al realismo mágico de Pedro Páramo: Comala. Aquí encuentras delicias gastronómicas como su famoso pan.

Esta región estuvo ocupada por franceses y alemanes que enseñaron a los habitantes el oficio de la panadería y de ahí surge la tradición. No te pierdas los picones y las conchas junto con una taza humeante de café de olla.

Aporreadillo

https://www.instagram.com/p/BjYZIM0FwDJ/

Aunque este platillo lo comparte con Michoacán, Jalisco y Guerrero, Colima tiene su versión y no le pide nada a los demás.

La cecina de res se deshebra y mezcla con huevo revuelto. Posteriormente se prepara una salsa con chile guajillo, comino, pimienta, ajo y jitomate para hacer una preparación caldosita muy buena para hacer tacos.

Parota

cocina de Colima
Ceviche de parotas, una joya de la cocina de Colima. // Foto: Paloma García Castillejos

Vas a encontrar árboles de parotas en toda la zona boscosa de Colima. El fruto es una vaina con una forma muy peculiar y las semillas se llaman igual.

Es un sabor muy delicado con el que se pueden hacer ceviches, ensaladas y hasta tortitas.

Enchiladas dulces

cocina de Colima
Las enchiladas dulces pueden rellenarse con pollo deshebrado o picadillo dulce. Foto: Paloma García Castillejos

Si te gusta la mezcla de sabores salados y dulces no te pierdas estas enchiladas. La mayoría vienen rellenas con pollo o picadillo dulce pero la magia está en la salsa. Es una mezcla de chile guajillo con chocolate, clavo, piloncillo, canela y otras especias.

En algunos lugares las adornan con pasas y almendras; lo tradicional es comerlas con rábanos, lechuga fresca y cebolla.

Tostadas de pata

cocina de Colima
Generalmente las tostadas de pata (inferior izquierda) son muy grandes. // Foto: Paloma García Castillejos

Para comer algo fresco en el calor constante de Colima, las tostadas de pata son una gran alternativa.

Las vas a encontrar en todos los tamaños, pero generalmente serán tortillas grandes en donde caben de tres a cuatro manitas.

Se utilizan patas de cerdo en vinagre con zanahorias, chiles jalapeños y otras verduras encurtidas. Se coronan con lechuga, crema y queso frescos de Comala.

Menguiche

View this post on Instagram

#Menguiche

A post shared by Alberto Bocardo Gtz (@albertobgtz) on

La combinación de rajas poblanas con queso fresco siempre es garantía. El menguiche usa esta mezcla y se cocina con salsa de tomate y granos de elote.

Prepárate un taco de menguiche para botanear o cómelo como guarnición de algún plato principal.

Pepena

Cuando nos pasamos de fiesta el día anterior siempre se antoja un caldito reconfortante y Colima no es la excepción a pesar del calor.

La pepena es una interpretación colimota de la pancita o el menudo; son vísceras de res cocinadas en un caldo hecho a base de chile guajón (una variedad de guajillo), jitomate, hierbas de olor y especias.

Tuxca

cocina de Colima
La tuxca se cata en un cuerno de buey. // Foto: Paloma García Castillejos

Aquí no se llama mezcal ni tequila, es tuxca. Junto con Jalisco se produce este vino de agave, que si bien no tiene denominación de origen, sí se elabora con un proceso muy artesanal.

El proceso es igual al de cualquier destilado de agave, con la diferencia de que se elabora en tabernas, no en palenques.

Otra diferencia es que no se utilizan alambiques, sino que la destilación sucede en troncos de árboles de parota y el calor lo dan unas fogatas hechas con leña.

Tuba

cocina de Colima
La tuba es una de las bebidas más refrescantes que vas a encontrar en Colima. // Foto: Paloma García Castillejos

Las palmeras llegaron a México con la conquista y desde entonces toda la planta se aprovecha.

En el corazón de la palma, ahí de donde salen las hojas, hay un líquido que se extrae y sirve para refrescar e hidratar al cuerpo.

La tuba es una bebida que encontrarás en las calles de la ciudad de Colima. Se pinta con betabel y se decora con cacahuates para darle un toque salado. Es fresco para cualquier día de calor.

El secreto: si está fermentado no está bueno.

Tatemado

cocina de Colima
Aquí nadie se queda con hambre. Desayuno tradicional colimense con chilaquiles, aporreadillo con huevo, tatemado y frijoles. // Foto: Paloma García Castillejos

Junto con el pozole seco, este puede ser de los platillos más emblemáticos de todo Colima.

Se prepara con chamorro de cerdo o res; la salsa está hecha con chile guajón o guajillo, vinagre de tuba, especias, hierbas de olor y jitomates.

Se llama tatemado ya que todos los ingredientes de la salsa se ponen al fuego hasta quemarse antes de licuarse para obtener sabores más intensos.

Si se te antojó aquí te va la receta.

Ceviche Colimense

cocina de Colima
Ceviche colimense. // Foto: Paloma García Castillejos

La peculiaridad de este ceviche es que el pescado (que normalmente es sierra) se raspa con un tenedor haciendo pequeñas migajas de carne. Otra característica es que la receta tradicional lleva zanahoria y chile habanero.