drag_handle

Ya viene Oficios Culinarios: el congreso de quienes trabajan en hospitalidad

Por Animal Gourmet

El mundo de la gastronomía es tan amplio que muchas personas pueden desarrollar sus talentos y habilidades a través de diferentes disciplinas. Panaderos, cocineros, banqueteros, fotógrafos e incluso investigadores y periodistas están invitados a Oficios Culinarios, el congreso que busca revalorar cada especialidad de este mundo que gira alrededor de los fogones.

El 17 y 18 de octubre, Acapulco recibirá a más de 150 profesionales de hospitalidad para platicar de tendencias, discutir ideas y construir una mejor industria.

Todas las personas que influyen en el camino de un ingrediente hasta convertirse en una experiencia gastronómica tienen cabida en este congreso. Desde los oficios de campesinos, mayoras y cocineras tradicionales hasta restauranteros de gran escala, jefes de sala, educadores y enólogos compartirán sus experiencias en una jornada de dos días.

Te puede interesar:

El Galeón de Manila o por qué es tan rica la cocina de Acapulco

12 mujeres clave en la cocina mexicana

La voz a los diferentes oficios culinarios

oficios culinarios
Algunos de los organizadores y ponentes de Oficios Culinarios 2019. // Foto: Cortesía Culinaria Mexicana

Oficios Culinarios puso la mesa para recibir a todo aquel que quiera escuchar, crear conversación y enriquecer a la industria de la hospitalidad. Se trata de diversos páneles especializados en las disciplinas gastronómicas.

En esa mesa hay espacio para todo: copas de vino y espirituosos que serán llenadas por expertos enólogos, tequileros y cerveceros; platos llenos de preparaciones cuidadosas a cargo de cocineras tradicionales, mayoras y chefs; para las botanas habrán deliciosos quesos que serán platicados por queseros y acompañados por la experiencia de los más importantes panderos.

Para hablar del servicio y completar la experiencia en la mesa, los banqueteros y restauranteros más relevantes del país están esperándote con su conocimiento. No te olvides de nada de lo que comas; fotógrafos y periodistas gastronómicos también hablarán de sus oficios y cómo hacen brillar el talento de todos.

La sobremesa

Una parte poco explorada de todos los oficios gastronómicos es la investigación académica. Así es, hay gente que pasa su vida buscando en el campo, los mercados y los fogones todo ese conocimiento que enriquece nuestro patrimonio y hace posible que lo conozcamos.

Para reconocer a todos los que se dedican a esta labor, el chef e investigador Ricardo Muñoz Zurita encabezará el trabajo de un becario para que su trabajo pueda tener una trascendencia representativa en la academia mexicana.

¡Eso no es todo! También se reconocerán a tres figuras del ámbito editorial por su trayectoria y entrega al mundo gastronómico; Raquel Torres, con su contribución a la educación; Francisco Mayorga por su investigación en la cocina chiapaneca e Ignacio Urquiza por sus cuatro décadas de trayectoria como fotógrafo culinario.

No creas que es un evento donde sólo se hablará de comida y gastronomía en términos teóricos sin recurrir a la práctica. La chef Susana Palazuelos y un grupo de cocineras tradicionales guerrerenses deleitarán el paladar de todos los hambrientos.

¿Se te antoja ir? Mira aquí toda la información y busca boletos por acá.