drag_handle

Platillos de la cocina de Aguascalientes que te conviene conocer

Por Animal Gourmet

Con vocación industrial y una fiesta que nos enamora cada 25 de abril, uno de los estados más pequeños de la República Mexicana ha logrado destacar por ser uno de los pilares de producción del país y también por sus increíbles ingredientes. Te contamos de qué va la cocina de Aguascalientes.

Para la época de feria o para cualquier otro momento del año, te damos un recorrido por un territorio pequeño pero muy fértil, cuyo productos marcan una cocina auténtica, mestiza y muy rica.

Te puede interesar:

Los vinos ganadores en el Concurso Mundial de Bruselas

Las tortillas ceremoniales y la espiritualidad del pueblo otomí

De la cocina de Aguascalientes para el mundo

Lo primero que debes saber es que en Aguascalientes aman la carne roja y por lo tanto los taquitos de asada son imperdibles; aquí también hay cultivos importantes de chile, ajo, alfalfa, maíz, frijol, durazno, vid y guayaba.

Otra cosa que es importante que sepas es que aquí la fiesta se pone buena. Aunque es una ciudad bastante tranquila el resto del año, la Feria Nacional de San Marcos celebra la vida de los hidrocálidos durante un mes de actividades recreativas y culturales.

cocina de aguascalientes
La plaza del encierro, un punto de encuentro básico en la Feria Nacional de San Marcos en Aguascalientes.

Carne Tatemada

Este platillo tiene como actor principal la carne de cerdo marinada en una diversidad de chiles y en algunas ocasiones especias; se pone a asar o a tatemar. Puede ir acompañada de tortillas y una salsa cruda.

La palabra “tatemar” es de origen  náhuatl y significa poner al fuego o cocer directamente en un comal.

Chile Aguascalientes

Rellenar chiles es una práctica muy común en todo México. Lo que hace distintos a los hidrocálidos son los ingredientes endémicos que salen de su tierra para hacer un platillo picante, dulzón y muy tradicional.

El chile Aguascalientes es ancho; viene relleno de carne de cerdo y res sazonada con duraznos, membrillos y uvas pasa. La salsa es dulce y hace homenaje al ingrediente hidrocálido por excelencia: la guayaba. La corona es quesito fresco que equilibra los sabores dulces.

Pollo San Marcos

Este platillo es uno de los más representativos de Aguascalientes, es el genio y centro de atención durante la Fiesta de San Marcos. Su preparación  lleva papas, cebolla, ajos, chiles, lechuga y aunque no lo creas también se le añade chorizo.

 

 

 
 

 
Ver esta publicación en Instagram
 

 

 

 
 

 
 

 

 

 

 

Una publicación compartida de Edgar Rodriguez (@edgar.guaperrimo) el

Antojitos callejeros: chiqueadas, bolillos y tacos de colores

Podríamos hacer todo un tratado de la comida callejera hidrocálida que llena de aromas increíbles la Feria de San Marcos. Sin embargo, hay tres que están presentes aún en temporada regular y son parte del día a día del estado.

Las chiqueadas son unas gorditas que se pueden rellenar de cualquier cosa. Lo más común es chicharrón, carnitas o incluso puro queso.

Por otro lado, si entras a una tienda de abarrotes seguramente encontrarás bolillos que usan rellenar de encurtidos, crema, queso fresco y aguacatito para el corazón.

Por otro lado, llegar a un puesto de tacos de colores iluminará nuestro caminar por Aguascalientes sin duda. LE denominan ‘color’ a cada guisado que puede ser picadillo, rajas con crema, papas con chorizo o huevito en salsa.

Birria hidrocálida

¿Te pegó dura la feria de San Marcos? ¡Ay, fiesta bonita! Lo que no lo es tanto es la resaca que seguramente tienes. Si se te antoja algo calientito, apapachador y picoso para seguir con la celebración.

La birria aquí se prepara con carne de borrego cocinada lentamente al horno. Imagínate lo mejor de la barbacoa hidalguense y para acompañarlo, el consomé picosito que hacen en Jalisco.

Chilito de árbol, orégano, limoncito y por supuesto una buena dosis de tortillas acompañan a este levantamuertos.

Las universales chaskas

Seguramente creerás que de universales no tienen nada pues el nombre ni siquiera es común. Sin embargo, en Aguascalientes se les llama así a los elotes y esquites hervidos que van condimentados de cada esquina del país.

Son un imperdible si estás dando la vuelta por el centro; las puedes encontrar en vaso, secos envueltos en papel aluminio o directo en la mazorca.

Para los toppings los hidrocálidos se pintan solos: chilito, crema, con tocino, champiñones, quesito fresco, cueritos ¡y hasta papas para hacer Dorilocos!

Gallina en Salsa Envinada

Este platillo conjunta los sabores dulces con los salados. Toda una experiencia de sabor que deleita a cualquier paladar. Este manjar tiene como base una gallina a la que se le agrega vino blanco, manzanas, almendras y una rebanada de pan.

Pozole de Lengua

El pozole es un platillo típico mexicano cuya receta cambia dependiendo del estado en el que se prepara. Uno de los alimentos más representativos de Aguascalientes es el de lengua.

El secreto está en preparar un caldo con chiles ancho y guajillo; la lengua se cocina lentamente en él y se acompaña con una buena dosis de maíz cacahuazintle.

No se te olviden el rábano, la lechuga, el limón y unas tostaditas con crema para completar la ecuación.

Bebidas

Vino

Aguascalientes ha logrado posicionarse como uno de los estados con mayor auge vitivinícola gracias a la calidad de sus uvas.  En el 2017 fue el cuarto mayor productor de vides en México.

Hasta la fecha existen más de 14 etiquetas de vino que ya andan rondando por todo el mundo.

Uvate

Esta bebida es considerada como una de las más representativas de Aguascalientes. Está hecha a base de una mezcla de uvas, canela en polvo y azúcar que se deja reposar durante cierto tiempo. Posteriormente se refrigera y se sirve al gusto.

Tejuino

El Tejuino es una de las bebidas que se encuentran principalmente en el Bajío y occidente del país. Su ingrediente principal es el maíz; el cual, es molido en un metate para posteriormente hervirlo.

Finalmente cuando está frío se cuela y se deja fermentar por algunos días. Al servirlo se le puede agregar un toque de chile en polvo o sal.

cocina de aguascalientes

También lee:

Colonche, Cebadina y Tequino, tres bebidas del Bajío Mexicano

Vino de Aguascalientes: Un viejo conocido que resurge en la industria

Postres y Dulces

Dos de las frutas que más se dan en Aguascalientes son la uva y la guayaba. Esta última crece en el pueblo de Calvillo, que además de contar con paisajes naturales increíbles, es el productor más grande del país.

Aparte de postres deliciosos existen un gran número de dulces típicos de la región, muchos caramelizados, rellenos o enriquecidos con otros ingredientes.

Gorditas de Cuajada

Es una golosina horneada está preparada especialmente con masa de maíz, leche, canela, cuajada y pulque.

Normalmente antes de meterse al horno se le espolvorea un poco de piloncillo.

Ate de Guayaba

El ate es una mezcla de azúcar con fruta hecha puré que se cuece hasta tener una consistencia espesa; se deja enfriar y posteriormente se le da forma.

Este dulce se puede hacer de diferentes frutas; sin embargo, y gracias a que Aguascalientes es el más grande productor de guayaba en el país, aquí el ate preparado con ella es una conserva casi obligatoria y un muy buen recuerdo para llevar a casa.

 

 

 
 

 
Ver esta publicación en Instagram
 

 

 

 
 

 
 

 

 

 

 

Una publicación compartida de Maritza Ortega (@my.day.adventures) el

Cada cocina tiene lo suyo; sin embargo, la cocina de Aguascalientes es algo que debes probar.