drag_handle

¿Cómo calcular cuánta comida comprar?

Por Paloma García Castillejos

Ante las compras de pánico (por favor no las hagas) y la crisis de encierro por Coronavirus (por favor no salgas), surgen muchas preguntas sobre cómo llevarla bien en casa. Las más comunes son cuánta comida comprar y cómo calcularla.

No sólo es una duda de épocas de cuarentena, volar del nido también implica plantearse este cuestionamiento. ¡Sorpresa! No existe una respuesta exacta pero sí muchas formas de tener más claridad.

Comprar comida: ¿qué tanto es tantito?

Es una realidad que quienes tienen la posibilidades de sobre abastecerse lo harán, sin embargo, es importante tener claro que esto no es una buena idea, nunca.

En primer lugar, piensa en la cantidad de comida que puede desperdiciarse. Está bien comprar comida para máximo quince días, pero no más pues las cosas comienzan a echarse a perder.

Otro motivo es más por cuestiones de salud. Pongamos el ejemplo básico: las latas de atún. Por más creativas que sean las recetas, el cuerpo humano no puede sólo alimentarse de productos no perecederos pues eso implicaría una baja en las defensas y el sistema inmunológico (entre líneas, puedes ser más propenso a adquirir enfermedades).

En términos económicos, el desabasto de productos de primera necesidad es un problema grande. Mientras tú almacenas papel de baño para el fin del mundo quizás hay hospitales y hogares donde hace mucha falta.

La calculadora de comida

Hace unos años, el gobierno alemán, preocupado por el tema de abastecimiento doméstico, diseñó una plataforma donde se puede hacer un cálculo de artículos de primera necesidad de acuerdo a la cantidad de personas y el número de días de contingencia.

Recordemos algo: la alimentación en Alemania es bastante diferente que en Latinoamérica, específicamente en México. Algunos productos son para ellos de primera necesidad mientras que hay algunos que faltan en la canasta básica mexicana.

comprar comida

Para facilitarte el trabajo -porque además, el portal del que te hablamos está en alemán- hicimos un cálculo de cuánta comida comprar para 15 días en un hogar de cuatro personas.

Las cantidades que utiliza la plataforma se basan en una dieta de 2,200 calorías, lo cual equivale, según expertos, a una dieta completa, equilibrada y correcta.

Una ventaja es que también mide el aporte calórico como justificación de la cantidad que sugiere.

Es una herramienta de gran utilidad cuando los lapsos de tiempo son amplios. De lo contrario las cantidades pueden parecer ridículas (nadie compra once gramos de pera porque eso equivale a una quinta parte que nadie querrá vender).

Para entender los números mejor (y hacer cálculos propios)

Van unos tips por si no le crees al sistema alemán o quieres ajustarlo lo más certero posible.

Desayunos

recetas keto

  • Contempla desayunar variadito; sugerimos seis huevos por persona a la semana; seis salchichas y un día libre para lo que se te antoje.
  • Incluye una porción de 100 gramos de proteína animal al desayuno extra (queso, jamón, yogurt, por ejemplo)
  • La fruta puede alternarse y se recomienda una pieza de mano por desayuno, lo que equivale, más o menos a 150-200 gramos.
  • Si endulzas tu café, ten en cuenta que en una cucharada caben aproximadamente 10 gramos de azúcar.

Comidas

  • Un litro de sopa rinde para cuatro personas. Este volumen ya incluye jitomates para el caldillo (recomendamos poner mínimo tres para que agarre buen sabor) y vegetales; sugerimos seis piezas.
  • La porción estándar de carne en una comida no pasa los 200 gramos en crudo. No tienen que ser sólo cortes, es aquí donde entran al rescate las latas y los embutidos.
  • Aprovecha los no perecederos para las guarniciones a la hora de comprar comida. Una taza de arroz crudo rinde para cuatro personas; una de pasta, para dos.
  • También piensa en agregar color verde al plato. Calcula alrededor de 100 gramos de vegetales en crudo.
  • Si eres de los que no perdona el postre, busca frutas en almíbar, ates o mermeladas. Calcula alrededor de 80 gramos (de masa drenada como lo indica la lata) por porción.

Cenas

  • Se supone que esta debe ser la comida ligera del día pero eso sólo depende de ti. Al comprar comida no olvides pan, tortillas, queso y todos esos ingredientes que le darán versatilidad.
  • Apela a platos saludables, alrededor de 150 gramos de vegetales está bien.

Las colaciones y los extras

zanahorias bebe

zanahorias bebe

  • Piensa en barritas de granola, frutos secos o los ingredientes para hacer alguna de estas recetas.
  • Si le vas más a los crudités, considera que un lunch promedio implica dos zanahorias, un pepino completo o media jícama mediana. A eso también súmale medio limón por porción.
  • Lleva crema de maní o chilito para hacer las colaciones más alegres.
  • Compra productos como sal, harina, azúcar, cocoa, sazonadores y aceite vegetal.

Una quincena para cuatro personas (según los alemanes)

Las cantidades que verás abajo son un ejercicio con la plataforma de la que te hablamos. Considéralo una hipótesis pues, repetimos, el modelo alimentario alemán es distinto al latino. 

Quitamos algunos productos porque, si bien amamos el chucrut, es poco probable que lo compres en una emergencia (y te puede quedar más rico en casa con esta receta, por cierto) siendo que en Europa lo compran siempre.

La cantidad de agua supone un consumo de 1.5 litros para hidratación más 500 mililitros para cocinar por persona por día.

El modelo se basa en la Sociedad Alemana de Nutrición; la Sociedad Austriaca para la Nutrición y la Sociedad Suiza para la Investigación Nutricional.

Tómalo como una referencia y compara con las cantidades a las que estás acostumbrado. Así, podrás hacer ajustes de forma más sencilla.

Producto Unidad de medida Cantidad
Agua Litros 120
Pan de caja Kilos 4.5
Pan tostado Kilos 4.5
Pasta Kilos 2.5
Arroz Kilos 2.5
Avena/cereal Kilos 3.6
Papas Kilos 4
Frijoles secos Kilos 3.4
Chícharos o zanahorias enlatadas Kilos 3
Granos de elote en lata kilos 1.7
Champiñones en lata Kilos 1.5
Cebollas frescas Kilos 2.5
Hortalizas/vegetales de hoja Kilos 2.5
Frutas en conserva Kilos 3
Frutas de temporada fresca Kilos 2
Manzanas Kilos 1.5
Peras Kilos 1.5
Plátanos Kilos 1.5
Naranjas Kilos 2
Limón Kilos 2.5
Café en polvo Kilos 1.1
Té negro seco Gramos 536
Leche ultrapasteurizada en tetra pack Litros 13
Queso Kilos 3
Atún en lata Kilos 1.5
Carne de cerdo Kilos 2
Pescado Kilos 1
Carne de res Kilos 1
Pollo Kilos 1.5
Huevo Unidades 43
Aceite vegetal Litros 1.6
Mantequilla Gramos 500

Las áreas de oportunidad de este cálculo

Como quizás te diste cuenta, la tabla no contempla tortillas, chiles, jitomates y muchos otros ingredientes. 

La distribución de carnes se basa en los tipos de proteínas que hay al alcance y cómo distribuirlos para tener una dieta equilibrada.

Otra observación que se puede hacer es recurrir a vegetales frescos pues tienen mucha vida siempre y cuando se almacenen correctamente.

Tampoco se consideraron la sal ni los sazonadores. Recomendamos un kilo de la primera y tres o cuatro frascos de los segundos.