drag_handle
Foto: Shutterstock

10 canciones que hablan de comida

Por Animal Gourmet

Los sentidos son estímulos permanentes en la cocina y en muchas otras artes como la música. Al unir dos de ellas suceden cosas mágicas, como cuando la comida sirve para inspirar la composición de grandes canciones.

Ya sea rock, música regional, pop, o cualquier otro género musical, la comida juega un papel importante para hacer figuras literarias, metáforas y endulzarle el oído a más de uno.

Comida para el alma y también para la música

La Cumbia del Mole de Lila Downs 

Esta compositora mexicana y de origen oaxaqueño se basa en ingredientes y preparaciones mexicanas para hacer muchas de sus canciones.  

La Cumbia del Mole comienza hablando sobre el mezcal con café de Oaxaca para darle paso a una de los platillos que enaltecen casas y tradiciones: el mole.

Downs habla acerca de cada ingrediente que se utiliza para hacerlo, desde el cacahuate, la almendra seca, el chocolate, la canela, la pimienta, el clavo, el chile así como de la molendera, aquella persona que por oficio se encarga de moler todos los ingredientes que terminan siendo una mezcla. 

Oda al tomate de Jorge Drexler

Rojos y redondos, los jitomates son una de las verduras más utilizadas para cocinar y por si fuera poco también han servido de inspiración para crear melodías. 

“Oda al tomate” de Jorge Drexler es una rola que más bien parece un poema acompañado de sonidos y chispazos electrónicos ligeros. Habla acerca de la temporalidad y de cómo es uno de los alimentos más queridos y apreciados dentro de las cocinas. 

Habla también acerca de preparaciones que se hacen con él, como ensaladas o salsas y también de los acompañantes que llegan a formar parte de estos como las papas, el perejil o el aceite.

Como diría Jorge Drexler, el jitomate nos entrega el regalo de su color fogoso y la totalidad de su frescura. 

Guacamole de Kevin Johansen 

¿Alguien dijo guacamole? Kevin Johansen escribió una canción donde celebra esta increíble preparación. Al parecer, al argentino le encanta la combinación de frijoles, carne y guacamole ¡y cómo no! la combinación cremosa con un poquito de acidez, algo de picante y la dulzura de la cebolla es algo espectacular. 

También menciona platillos como la trucha en escabeche, el delicioso café con leche y salsas como el chimichurri.

Si eres de los clavados que disfruta ver videos musicales, podrás darte cuenta de que en el video de esta canción se ve a Kevin poniendo la mesa y disfrutando con sus amigos alrededor de ella. Y es que no hay como compartir los alimentos con los seres queridos y disfrutar de un gran momento. 

 

Ojalá que llueva café de Juan Luis Guerra (que después cantó Café Tacvba) 

Esta canción original del dominicano nació en 1989 y su ritmo era más bien sabrosón y animaba a bailar bajo la lluvia. Años después, la banda mexicana Café Tacvba hizo un cover con su estilo único recordándonos al Caribe mexicano y la tierra fértil veracruzana.

No solo habla acerca de los granos tostados y aromáticos, si no también de alimentos como la yuca, cereales como el trigo y el arroz, queso, fresas y miel

La taquiza de Chava Flores 

El compositor Chava Flores siempre se caracterizó por crear canciones con picardía y humor; algo que nos queda claro es que le sobraba imaginación y prueba de ello fue la que compuso hablando acerca de los diferentes tacos mexicanos. 

“La taquiza” hace un recorrido por una gran variedad de tacos, desde lengua, suadero, ojo, tripa, cecina, longaniza, oreja, hasta nenepil –una combinación de nana y buche-, y a la misma vez cuenta una historia bastante chistosa sobre amor un amor de Chava Flores a la que le gustaba comer mucho.

Es una de las canciones inspiradas en comida más divertidas y curiosas que existen

Fruta y té de Gepe 

Esta es otra de las canciones inspiradas en comida, una de las maneras más sencillas, hermosas y deliciosas de apapachar a alguien es a través de la comida; bien dicen por ahí que “el amor entra por el estómago”. 

El chileno, Daniel Riveros, mejor conocido como Gepe hizo una canción que habla acerca de cómo un rico desayuno -que incluye fruta, té, pan y café– al despertar es una gran prueba de amor y que a veces no importa tanto lo material si no el tener un gesto de cariño con aquella persona especial. 

Además de esta canción, Gepe le dio vida a “Hambre” una melodía hecha por la chilena Javiera Mena que habla acerca de lo primordial que es comer y también sobre la moralidad.

La cerveza y el dolor de Los Estrambóticos y Genitallica 

Esta canción fue lanzada en 1999 por la agrupación norteña Genitallica; sin embargo, con el paso de los años se convirtió en un ícono musical de Los Estrambóticos.

La cerveza es un hilo conductor que ayuda a mantener los buenos lazos y las pláticas, también es es perfecta para deshacerse de las penas. ¿Quién no se ha echado unas buenas cervezas después de un día ajetreado?

Aunque la canción parece un poco repetitiva, habla acerca de una de las bebidas más queridas por todos, mientras que, al mismo tiempo -al parecer- le reclaman a alguien por ser aburrido.

Cada vez son más las productoras de chela artesanal que nacen en la periferia de la CDMX. ¿Eres amante de la cerveza? Tienes que checar este evento

Eggs & Sausages de Tom Waits

Tom Waits es un músico y compositor que se dedica a hacer canciones inspiradas en los escritores de la generación beat sobre todo de Jack Kerouac y Charles Bukowski. En algunas de sus composiciones también incluye la comida como un hilo conductor para contar una historia como Eggs & Sausage. 

En esta canción menciona al hash brown, un platillo elaborado con papas, aceite, sal y en algunas ocasiones especias; esta preparación es un básico en los desayunos americanos al igual que los huevos con salchicha, pan tostado y café. 

Chocolate de Jesse y Joy 

Es difícil imaginar un alimento más apapachador que el chocolate: comerlo es sentirse querido, recibir calor en el cuerpo e incluso tener un poco más de alegría en el día. Aprovechando esto, la banda mexicana hizo toda una oda -algo cursi, pero muy dulce- para todos los enamorados.

Esta es una rola que habla acerca del amor, una metáfora de bonito que puede llegar a ser. Para Jesse y Joy, la receta y el triunfo de una gran relación se basa en la pasión y a ellos les sabe a chocolate… Nada lejos de la realidad.

¿Qué tal un rico pastel de chocolate tipo Bruce para celebrarlo? 

Manzana de Leon Leiden 

Si te gustan los ritmos pegajosos y bailables, esta canción te va a gustar. Habla acerca de una de las frutas más queridas y versátiles y al mismo tiempo hace una declaratoria de amor. 

Es el personaje principal en esta melodía al igual que en recetas como pays, strudels o versiones más alocadas como las famosas manzanas cubiertas con caramelo, chile o chocolate

Además menciona una de las combinaciones más perfectas que existen -piña y coco- y que son pieza clave para crear bebidas como la piña colada. 

¡Prepara algo rico de botanear y ponle play a estas canciones inspiradas en comida!