drag_handle

CDMX sigue en semáforo rojo pero condonarán impuestos a restaurantes

Por Érika Choperena

Propietarios de restaurantes enviaron una carta abierta al gobierno de la CDMX y Estado de México con el objetivo de buscar un apoyo por los daños colaterales que ha dejado la pandemia como el pago de impuestos aún sin percibir ingresos.

Hoy, 8 de enero, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum expuso otros apoyos, además de los ya vigentes y aclaró que el semáforo rojo sigue y los restaurantes no serán considerados actividades esenciales como solicitaron días atrás.

¿Cuáles apoyos había y cuáles hay nuevos?

De acuerdo con la jefa de gobierno, existen hasta el momento 69,210 registros de apoyo emergente para trabajadores de restaurantes de los cuales apenas 14,555 han sido dispersados. Habrá un máximo de 100 mil hasta el momento, a menos de que se requieran más.

Se condonará el 100% del impuesto sobre la nómina de los restaurantes durante el mes de enero se hará efectivo automáticamente en la declaración de impuestos a más tardar el 17 de febrero.

condonación de impuestos cdmx

Esta condonación es “con la condición de que guarden los empleos a sus trabajadores” dice Claudia Sheinbaum.

También menciona que la CDMX se encontrará en semáforo rojo al menos hasta 17 de enero y la industria restaurantera no vuelve antes. “Desafortunadamente, los restaurantes no pueden entrar en actividad esencial en CDMX”, menciona.

¿Qué opinan los restauranteros?

Bajo el hashtag #AbriroMorir algunos restauranteros avisan de una “desobediencia social pacífica”; bajo este movimiento preparan la reapertura al público los próximos 11 y 12 de enero. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Bistro Estoril (@bistroestoril)

No es para menos la preocupación. A lo largo de la pandemia han cerrado definitivamente 13,500 establecimientos y se han perdido más de 50 mil empleos directos de acuerdo con la carta abierta.

Entre los restaurantes que abrirán el próximo 11 de enero se encuentran El Japonez, Pasillo de Humo, Cocina Abierta, Belforno; La Imperial, El 10, Balmori, Antolina Condesa, El Ocho, Bellopuerto, Corazón de Maguey; La Nonna, Teikit, Taco Naco, La Coyoacana y La Pescadería.