drag_handle
Foto: Facebook Madrid Fusión

¡Ya viene Madrid Fusión 2021! El congreso de gastronomía circular

Por Animal Gourmet

Los congresos de gastronomía son espacios en donde las tendencias se ponen en la mesa y los temas importantes se exponen de mano de los expertos. Desde el 2003 y hasta 2021 la capital de España es sede de Madrid Fusión, una cumbre internacional que tiene como objetivo dar a conocer lo último del mundo de la cocina, los restaurantes y todo lo que permea a ambos.

Un punto de encuentro

Desde Ferrán Adriá, los hermanos Roca, Andoni Luis Aduriz y distintos invitados de talla internacional han estado como ponentes en este congreso. Aquí han buscado compartir sus conocimientos y de una u otra forma quienes los escuchan entienden el porqué de su grandeza.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Madrid Fusión (@madridfusion)

Durante 18 años consecutivos, Madrid Fusión se ha encargado de exponer lo más relevante del mundo de la gastronomía internacional; no solo eso, también de todos los temas que la rodean, por ejemplo, la solidaridad, la agricultura o la industria restaurantera en sí misma.

Para el 2021 prepararon un apartado especial, se trata de The Wine Edition, dedicado al mundo del vino y que pretende estar al mismo nivel del discurso gastronómico.

Este es un nuevo proyecto con un formato moderno de ponencias y mesas redondas protagonizadas por grandes profesionales nacionales e internacionales de la vitivinicultura y pretende impulsar la conexión entre vino y gastronomía que tanto interesa a ambos sectores.

Para dar a conocer lo último en esta primera edición de Madrid Fusión WE estarán Peter Sisseck, Dirk Niepoort, Josep Roca, Raúl Pérez o François Chartier. Todos ellos son exponentes mundiales del vino de quienes hay un mar de conocimiento para aprender.

La gastronomía circular

Cada año hay un tema especial en el cual se centra el diálogo y después de un 2020 en donde la industria restaurantera sufrió los estragos de una pandemia mundial el tema principal para este año es la gastronomía circular.

Pero, ¿de qué se trata esto? El sistema económico actual es lineal: consiste en producir, usar y tirar. Este modelo está llevando al planeta a una situación simplemente insostenible ya que no se contempla a la naturaleza, los daños hacia ella y tampoco la calidad de vida de ninguno de los habitantes.

La gastronomía circular consiste en tomar el ejemplo de la naturaleza, en donde no existen los basureros, todo, absolutamente todo, incluso los desperdicios son utilizados. El modelo se lleva a las cocinas y el desperdicio se reduce al mínimo; de la misma manera se busca empatía humana, social y económica.

Mauro Colagreco en Madrid Fusión

Aprovechar al máximo los recursos naturales y a partir de ahí evitar desperdicios es una de las filosofías de esto. Para ello, el chef argentino Mauro Colagreco, quien encabeza el mejor restaurante del mundo -de acuerdo con The World’s 50 Best- menciona: “El gran desafío en los próximos años estará ligado a la necesidad de reequilibrarnos para reequilibrar la Tierra”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Madrid Fusión (@madridfusion)

La economía circular defiende el uso de materiales biodegradables en todo lo que usamos para que estos puedan volver a la naturaleza sin causar daños al medio ambiente. 

Pero sabemos que no siempre es posible, por ejemplo, con los componentes metálicos o electrónicos. Aquí el objetivo es lograr que tengan un desarmado sencillo y funcional para darles una nueva vida, ya sea para reusar de manera efectiva o bien usarlos para componer una pieza desde cero. Cuando esto no es posible se busca el reciclaje.

En las cocinas de los restaurantes podría suceder algo similar. Comenzar con la sostenibilidad y la economía circular beneficia a todos, desde la cadena producción hasta el consumidor final. 

¿Cómo? La búsqueda de productores locales que llevan a cabo prácticas amigables con la naturaleza es una manera de comenzar.

Pero ahí no se termina, para conocer más del tema te recomendamos no perderte la edición 2021 de Madrid Fusión los próximos 31 de mayo, 1 y 2 de junio. Esta vez no tienes que viajar, habrá una edición completamente en línea que puedes ver desde tu hogar.