
Ya encontramos huitlacoche en el mercado así que te damos los mejores secretos sobre cómo cocinar este ingrediente endémico de México.

La temporada de lluvias trae uno de los mejores regalos que la naturaleza puede darnos: los hongos silvestres. Y sí, de pronto puede ser difícil saber cómo cocinar huitlacoche, que es la espora que surge de los granos de maíz. Aquí te damos nuestros mejores tips.
Imagínate que este ingrediente era aprovechado por los pueblos originarios antes de la Conquista pero, al llegar los españoles a Mesoamérica y conocer el maíz, pensaron que era un hongo tóxico así que ¡desechaban todas las mazorcas contagiadas!
Resulta que una espora que vive en la milpa se impregna en los granos de maíz y los infecta, de tal suerte que se desarrolla con los azúcares de la mazorca. Traducción: es dulce y no muy intenso.
El huitlacoche renació en la historia de México hasta el siglo XIX pues cuenta la leyenda que un cocinero francés encontró en él los sabores de la tierra y la humedad y le parecieron perfectos para agregar a una salsa bechamel y hacer crepas con ella. El éxito fue tal que hoy ya es de nuestros productos endémicos favoritos.
Generalmente lo encontramos como relleno de quesadillas o guisado con epazote y cebollita. Ricardo Muñoz Zurita, además, platicó en Twitter hace unos días que en Tlaxcala es muy común agregarlo a los amados esquites.
Ahora bien… ¿cómo cocinar el huitlacoche para que saque todo su esplendor en tu plato? Ahí te va…

Para decorar
¡Buen provecho!