drag_handle
Foto: Cortesía Tres Generaciones

Tequila y carne asada: el mejor maridaje para un gran fin de semana

Por Animal Gourmet

Porque no solo con vino se acompaña bien la carne, probamos hacer un maridaje con diferentes estilos de Tequila y, aunque no lo creas ¡el resultado es fantástico!

Al chef Dante Ferrero lo conocemos por su amor al fuego y la carne: con un talento muy trabajado y único, convierte en piezas de arte cada corte que pone sobre su parrilla. Nos lanzamos a su restaurante -llamado como él, Dante- para probar algo todavía mejor: diferentes tiempos de su menú con Tequila Joven, Reposado, Cristalino y Añejo de la casa Tres Generaciones.

Aquí te van algunos platos sugeridos para que descubras un universo de posibilidades en sabor y aroma a la hora de sentarte a la mesa. Recuerda los básicos del maridaje: un bocado a la comida, un traguito y mezcla en la boca. Todo se integrará y la intención es que haya armonía y compañía entre ambos.

Maridaje con Tequila, carne asada, mariscos ¡y hasta postre!

La primera recomendación es algo fresquito, como un aguachile de camarón en salsa de habanero tatemado, rábano, piña y brotes de cilantro; por sus sabores frescos se recomienda maridar con una opción joven como la etiqueta Plata, pues complementa muy bien las notas cítricas con los sabores frutales.

Si no comes picante ¡no te asustes, la salsa del aguachile es sutil en pungencia y más bien lo que luce son los ácidos del limoncito y la dulzura del camarón.

Foto: Cortesía

A pesar de que Dante Ferrero vive en Monterrey y se volvió todo un aficionado del cabrito y la carnita asada norestense, sus orígenes lo regresan a un fogón distinto: los asados argentinos. Junto al asado de tira y la melancolía del acordeón también se disfrutan las buenas empanadas y son estas una opción perfecta para maridar con un Reposado.

Lo que el chef sugiere es servir variedad en los rellenos. Nos gustan las de carne -y aquí tenemos una receta muy cumplidora– per también las de quesos que, con su cremosidad, son el contraste perfecto con la graduación alcohólica de un buen Tequila.

Las joyas de la corona

Un brisket de res horneada a las brasas durante 14 horas es la opción que Ferrero sugiere para la versión más novedosa y solicitada de Tequila: la cristalina. Por el carácter de la bebida dada por 18 meses de añejamiento, lo acompaña con un mole de verduras, hierbas, chiles y espinacas salteadas y calabaza patipan.

Probablemente no sea tan fácil de replicar en casa pero bien puedes acudir a esos cortes de larga cocción: el suadero, el pecho de ternera, la costilla corta o incluso un buen taquito de lengua.

tequila y carne maridaje

Foto: Cortesía

Y para el postre… ¡también hay espacio para maridar el Tequila!

Se nos antoja algo que combine acidez con dulzura como un pay de limón. La receta de Dante lo tiene todo: el perfume de la vainilla, la personalidad de los cítricos, un toque ahumado puesto en el merengue y una copita de Tequila Añejo Tres Generaciones. Si quieres una buena receta para este gran final, checa cómo llevamos la tradicional carlota de limón a otro nivel.

Dante Fuego y Brasa

Dirección: Edgar Allan Poe 41, esq. Emilio Castelar, col. Polanco.

Instagram: @dantefuegoybrasa

Cheque promedio: mil pesos por persona.