drag_handle
Foto: Azucena Pacheco

Día internacional de la pizza: la comida rápida favorita del mundo occidental

Por Animal Gourmet

Hoy es Día Internacional de la pizza y queremos rendir homenaje a este que fue el primer platillo que utilizó el delivery service, a la que todos recurrimos cuando no queremos cocinar y se nos antoja algo quesoso, crujiente y delicioso.

¿Cómo pasó la pizza, de ser un alimento de la clase trabajadora de Nápoles a una opción gourmet en restaurantes alrededor de todo el mundo y la opción favorita para pedir y comer en casa?

La respuesta: Estados Unidos

Día internacional de la pizza

La pizza solía ser un platillo local napolitano hasta que se hizo popular en los Estados Unidos gracias a los 4 millones de inmigrantes italianos que llegaron entre 1880 y 1920.

Después de la Segunda Guerra Mundial, los italoamericanos emigraron al oeste, introduciendo este alimento a la nación en general y, además, implementaron el servicio de delivery en ese país.

Ellos hacían pizzas caseras y las vendían en lugares sin licencia, hasta que G. Lombardi se convirtió en la primera pizzería autorizada en Nueva York, en 1905.

Y con estas pizzerías llegó la invención de las rebanadas, ya que en Nápoles e Italia sólo se hacía una especie de taco gigante que se llevaba directamente a la boca.

La rebanada: el pequeño detalle el que revolucionó la pizza

Día internacional de la pizza

Este Día internacional de la pizza, también toca reflexionar sobre la rebanada hizo a la pizza un alimento aún más accesible para los trabajadores, que podían comprar una sola porción que podían comer mientras viajaban, en lugar de tener que comprar una pizza entera.

Además, la rebanada la convirtió en la comida ideal para compartir entre familiares y amigos, que sólo tenían que pedirla por teléfono y la recibían en casa calientita y lista para comer.

Paradójicamente, poco después de su introducción en Estados Unidos, la pizza se hizo más popular que lo que llegó a ser alguna vez en Italia hasta ese momento.

El impulso de las cadenas de comida rápida

Día internacional de la pizza

Foto: Cortesía Coma Pizza.

Otro factor que impulsó la pizza desde Estados Unidos al mundo, fue la creación de las cadenas de comida rápida.

McDonald’s fue la primera cadena este tipo en Estados Unidos. Todo comenzó con un puesto de comida, Insta-Burger King, en Jacksonville, Florida, en 1953, atendido por Dave Edgerton y James McLamore.

Ellos transformaron ese pequeño local, gracias a sus ideas geniales de elaboración en fases, en una cadena que se expandió por Estados Unidos y posteriormente, el mundo.

Siguiendo el ejemplo y estrategias de elaboración de McDonald’s surgió la primera cadena de pizza, Pizza Hut, en 1958, cuando dos estudiantes de Wichita, Kansas, los hermanos Dan y Frank Carney, montaron su propio restaurante. Domino’s pizza les siguió, en 1960 en Ypslianti, Michigan, con los hermanos Tom y Nick Monaghan.

Al mismo tiempo, las pequeñas pizzerías de barrio comenzaron a proliferar y a convertirse en parte del paisaje urbano de las ciudades industrializadas de Estados Unidos y la mejor opción para comer sabroso y sin esfuerzo en casa, después de un arduo día de trabajo.

Y el resto es historia gastronómica…

Día internacional de la pizza

A consecuencia de todo lo anterior, el vecino del norte que desde esa época y gracias al cine y la televisión se convirtió en un gran influyente para el resto del mundo, además hizo de la pizza la protagonista de infinidad de películas y programas televisivos.

Esto aunado a sus métodos automatizados de elaboración y distribución, convirtió a la pizza en la protagonista gastronómica y cultural del Siglo XX en cuanto a comida rápida se refiere, influencia que dura hasta nuestros días.

Día internacional de la pizza: porque todos la amamos

Y aunque un napolitano te dirá que la pizza no es italiana, sino napolitana, ya que Nápoles fue fundada por los griegos alrededor del año 600 a. C., y la pizza existió desde antes de que la ciudad se unificara con el resto de Italia en 1861, la pizza, ahora más que nunca, es ciudadana del mundo.

Y si quieres seguir honrando a este emblemático platillo en el Día internacional de la pizza, para por aquí para aprender sobre algunas de las variedades de pizzas en el mundo.