drag_handle

Cómo saber si sirven esos huevos que llevan tiempo en tu refri

Por Azucena Pacheco

¿Quieres saber si sirven esos huevos que no sabes desde cuando tienes en el refri pero no tienes idea de cómo comprobarlo?

Si los compras en el súper, algunas marcas cuentan con una fecha de caducidad, pero si los compras a granel, en el mercado o la tiendita de la esquina, es casi imposible saber cuándo se produjeron y cuánto pueden durar.

La buena noticia es que es posible saber si están frescos, si ya se están pasando o si es mejor desecharlos, independientemente de la fecha de caducidad pues esta es orientativa.

Te explico

Según la maestra Elsa Olivares, Licenciada en Nutrición y Ciencia de los alimentosde la Universidad de Guanajuato Campus León:

La prueba de flotación funciona siempre

Saber si sirven huevos

Todo lo que necesitas es un recipiente con agua fría, lo suficientemente profundo como para sumergir un huevo y ver qué sucede.

  1. Si el huevo se hunde y cae hacia su lado ancho, está en su punto máximo de frescura

Si al parecer el huevo se acuesta, quiere decir que es muy fresco. Esto se debe a que los huevos más frescos tienen menos aire debajo de las cáscaras, por lo que se hunden hasta el fondo del recipiente.

  1. Si el huevo se hunde y se para, está bien

Un huevo que se hunde hasta el fondo y se mantiene vertical en su extremo más pequeño todavía es comestible, pero está próximo a vencerse. Cuanto más tiempo ha estado un huevo en contacto con el oxígeno, más se evapora el líquido dentro de él, dejando bolsas de aire para ocupar su lugar. Esto hace que el huevo se levante y casi flote.

  1. Si el huevo flota, hay que tirarlo

Si su huevo tiene suficiente aire para flotar, ya no es bueno para comer y probablemente esté podrido. Deshéchalo entero para que tu casa no se llene de ese insoportable olor a azufre que además parecerá durar por siempre.

También puedes agitar el huevo u olerlo

Saber si sirven huevos

Otra forma de saber si sirven los huevos es si los sacudes junto a tu oreja: si no oyes nada, tienes un huevo fresco. Si escuchas una especie de chapoteo, quiere decir que el huevo todavía sirve, pero si oyes una especie de silbido, significa que la yema se ha vuelto aguada y vieja.

Por último, si alguna vez rompes un huevo y su clara está decolorada de alguna manera o demasiado líquida, también quiere decir que ese huevo ya no es adecuado para comer.

Si rompes uno y huele mal, tíralo 

¿Cómo saber si los huevos sirven cuando ya lo abriste sin probar todo lo anterior? Los frescos no emiten olor, pero uno viejo tendrá un olor agrio, incluso a azufre. También pueden presentar manchas rosadas, azules, verdes o negras, como una señal de crecimiento bacteriano.

Si logras aguantar su tan repugnante, lo mejor es cocerlos y enterrarlos. Este olor pestilente se desarrolla por el alto contenido de bacterias y azufre que desprenden los huevos podridos.

Y si no quieres sufrir esa tortura, entiérralos crudos, claro, que no sea cerca de otras plantas o con animales curiosos que puedan desenterrarlos. Así además estarás ayudando a la tierra.

¿Si como un huevo en mal estado, qué me puede pasar?

Saber si sirven huevos

Los huevos echados a perder pueden transmitirte salmonella, una bacteria que, aunque no es grave te causará fiebre, vómitos y calambres abdominales hasta por una semana.

En este caso, bebe mucha agua, evita la cafeína, come bien para mantener la energía, de preferencia solo alimentos naturales y no irritantes.

Para que duren más, guárdalos en la parte inferior del refrigerador

La parte más fría de tu refrigerador generalmente son los estantes inferiores aunque a muchas personas les gusta guardarlos en la puerta, donde incluso a veces hay un compartimento para ellos, pero esta en realidad es la parte más cálida del refrigerador.

Si tienes un montón de huevos que están cerca de vencerse, cuécelos

Saber si sirven huevos

Hervirlos es la mejor manera de usar los huevos cuando no se han echado a perder pero están cerca, así podrán mantenerse en el refrigerador por otra semana y podrías usarlos en ensaladas, aderezos, sándwiches o en unos deliciosos papadzules.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Cada semana tenemos una receta nueva para ti.