Estamos en la temporada del año donde más se nos antoja disfrutar de la textura crocante de un filete de pescado capeado. Son el antojo perfecto para abrir el apetito cuando vamos a tener un menú lleno de opciones de mar, pero la duda suele ser la misma, ¿cuál es la mejor receta para preparar la harina?
Recetas para rebozar hay muchas y también están los consejos prácticos que nos han compartido las mamás: usar polvo para hornear, agregar una pieza de huevo o usar media lata de cerveza para que la fritura esponje. El rebozado es una técnica de cocina para cubrir algún alimento y protegerlo de la fritura, consigue dar una textura crujiente y dorada por fuera, y que los alimentos permanezcan tiernos y jugosos por dentro.
FOTO: Rodrigo Crespo
Consejos para el rebozado perfecto
El rebozado puede ocuparse para carnes rojas, carnes blancas o vegetales. Entre las opciones más populares están los filetes de pescado, los camarones roca, calamares, aros de cebolla y hasta helado tempura estilo japonés.
Es importante condimentar los alimentos antes de sumergir en la mezcla de harina, para que no queden insípidos. Identifica la mezcla de especias ideal para tu preparación.
El alimento a rebozar debe estar completamente seco antes de cubrirlo de la harina.
No hay reglas cuando se trata de rebozados, las opciones son al gusto y la imaginación de cada quién, los más clásicos regularmente tienen ingredientes fáciles de encontrar en cualquier despensa, como leche, agua, harina, sal y huevo, pero tú puedes probar con diferentes ingredientes, empanizados y hierbas aromáticas. Aquí te compartimos algunas opciones.
Para rebozar en un solo paso debes preparar una mezcla homogénea de harina con un elemento líquido y sazonar. A continuación te compartimos dos opciones sencillas.
Puedes hacer una fritura profunda o solamente sellar para que no quede tan gordo, la elección es tuya.
2 recetas de harina para filete de pescado capeado
Antes de comenzar, corta los filetes en tiras del tamaño de tu preferencia y seca muy bien antes de poner a rebozar. La mezcla de harina no debe ser muy densa para que puedas comerte varios.
Receta con huevo y leche
Ingredientes
1 taza de harina
1 taza de leche
2 cucharadas de aceite
1 huevo
1 cucharadita de sal
Pimienta en polvo
Aceite vegetal para freír
1 cucharadita de polvo para hornear
Procedimiento
Coloca el huevo en un recipiente y bate levemente.
Agrega la leche, la harina, la sal, la pimienta, polvo para hornear, un poco de aceite. (Aquí puedes ser todo lo creativo que quieras y agregar hierbas y especias, como orégano o paprika).
Bate hasta conseguir una mezcla suave y homogénea, deja reposar al menos 15 minutos (puede ser en refrigeración).
Sumerge los filetes en la mezcla hasta que quede completamente cubierto y pon a freír en aceite hirviendo.
Retira el filete de pescado capeado del aceite y coloca en un recipiente con papel absorbente.