drag_handle
Foto: Getty Images

10 Postres mexicanos tradicionales más populares

Por Ameyalli Roskaritz

La gastronomía mexicana es reconocida a nivel mundial por su diversidad y autenticidad, y los postres mexicanos tradicionales no son una excepción.

En cada rincón de México se encuentran delicias dulces que han sido parte de la cultura y la identidad del país durante siglos. Desde el icónico flan hasta los crujientes churros y los reconfortantes buñuelos. Estos postres no solo deleitan el paladar, sino que también cuentan historias de tradición, fusiones culturales y el amor por los ingredientes locales.

Acompáñanos en este recorrido por 10 Postres Mexicanos tradicionales que seguramente despertarán tu antojo y tu curiosidad por conocer más sobre la riqueza culinaria de México.

Estos son los 10 postres mexicanos más famosos de todos

Flan

El flan es un postre icónico en México que se disfruta en diferentes ocasiones, desde comidas familiares hasta celebraciones especiales. Su historia se remonta a la época colonial, cuando los españoles introdujeron la receta a México. Con una textura sedosa y un sabor dulce a vainilla, el flan se sirve comúnmente bañado en un caramelo dorado. Su popularidad radica en su simplicidad y en cómo se derrite en la boca, convirtiéndolo en un verdadero placer culinario.

Por acá te dejamos la receta para que prepares un infalible flan de caramelo.

Flan de coco

Pastel de tres leches con fresa

El pastel de tres leches con fresa combina la suavidad y dulzura de los pasteles cremosos que nos roban el corazón. Este postre es una opción favorita para celebraciones como cumpleaños y fiestas. La historia de este pastel se remonta a la época colonial, cuando las técnicas de repostería europeas se fusionaron con los ingredientes locales. La combinación de tres tipos de leche, junto con la dulzura de las fresas, crea un equilibrio perfecto entre lo húmedo y lo cremoso, dejando un sabor inolvidable en cada bocado.

Acá te dejamos una receta de pastel de tres leches que nos encanta.

Postres mexicanos tradicionales / pastel de tres leches

Foto: Getty Images

Churros

Los churros son un clásico postre mexicano que se encuentra en ferias, mercados y puestos callejeros. Su origen se remonta a España, pero rápidamente se convirtieron en un favorito en México. Estos deliciosos tubos de masa frita son crujientes por fuera y tiernos por dentro, y se espolvorean generosamente con azúcar y canela. Los churros se disfrutan tradicionalmente acompañados de una taza de chocolate caliente espeso para mojarlos, creando una experiencia reconfortante y llena de sabor.

Aquí te dejamos cuatro recetas de churros para preparar en casa.

Buñuelos

Los buñuelos son un postre tradicional mexicano que se encuentra con mayor frecuencia durante las celebraciones navideñas. Estas finas y crujientes tortillas de masa frita se rocían con azúcar y canela, y se pueden servir solas o con jarabe de piloncillo. La historia de los buñuelos se remonta a la influencia española y su presencia en las colonias. Son un símbolo de tradición y sabor, y cada mordisco es un recordatorio de la riqueza cultural y culinaria de México.

Aquí te dejamos una receta para que prepares buñuelos tal y como los haría tu abuela.

postres emblemáticos de México

Buñuelos de rodilla

Pan de elote

El pan de elote es un postre muy popular en México, especialmente durante la temporada de maíz fresco. Hecho con granos de elote, este pan tiene una textura húmeda y esponjosa, con un dulzor natural proveniente del maíz. Se sirve a menudo como un bocado dulce para disfrutar en la tarde con una taza de café o chocolate caliente. El pan de elote es un reflejo de la importancia cultural y agrícola del maíz en la historia de México.

Te dejamos nuestra receta de pan de elote estrella. para que disfrutes en cualquier momento. Recomendamos acompañarlo con un poco de helado de vainilla.

Postres mexicanos tradicionales/ Alegría

Foto: GettyImages

Plátano frito

Los plátanos fritos son un postre simple pero delicioso que se disfruta en México. Los plátanos maduros se cortan en rodajas y se fríen hasta que estén dorados y caramelizados. Se suelen servir con una generosa porción de crema batida y un toque de canela.

Esta combinación de sabores crea un equilibrio perfecto entre lo dulce y lo cremoso, y los plátanos fritos son una opción popular para finalizar una comida mexicana.

recetas con plátano macho

Alegrías

Las alegrías son un dulce tradicional mexicano hecho con amaranto, miel y una variedad de semillas y frutas secas. Estos pequeños bocados de alegría son populares por su sabor único y su valor nutricional.

El amaranto, un grano ancestral mexicano, se mezcla con miel y otros ingredientes para formar barras o pastelitos. Las alegrías son apreciadas por su textura crujiente y su dulzura natural, y son una forma de conectarse con las raíces culturales y gastronómicas de México.

 

Mazapán de cacahuate

El mazapán de cacahuate es un dulce clásico que se encuentra en todo México. Está hecho con cacahuates molidos y azúcar, creando una pasta suave y dulce. Es conocido por su textura ligeramente arenosa y su sabor a cacahuate.

El mazapán de cacahuate más famoso que conocemos es el típico mazapán De la Rosa, otro dulce icónico de México. Este postre sencillo pero delicioso es una opción popular en cualquier ocasión.

recetas con mazapán

Arroz con leche

El arroz con leche es un postre reconfortante y tradicional que se disfruta en México y en muchos otros países. El arroz se cocina en leche con canela y azúcar hasta que se vuelve cremoso y suave. Este postre se sirve caliente o frío y se adorna con canela espolvoreada por encima. El arroz con leche es un clásico en la cocina mexicana y evoca recuerdos de la infancia y de momentos familiares especiales.

Acá te dejamos tres recetas de arroz con leche que puedes preparar en cualquier momento.

Recetas de arroz con leche

Foto: GettyImages

Cada uno de estos postres mexicanos tradicionales tiene un lugar especial en la gastronomía mexicana y en los corazones de las personas. Ya sea por su historia cultural, sus sabores únicos o por la tradición familiar, estos postres son una parte esencial de la rica diversidad culinaria de México y una manera.

Si te gustaron estas recetas de postres mexicanos, no dejes de seguirnos. No olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta nueva para ti.