drag_handle
Foto: Pexels / Karolina Grabowska

Cómo descongelar un pavo: tres métodos seguros

Por Ameyalli Roskaritz

En estas fiestas, cuando el olor a cenas navideñas llena la casa, el pavo se prepara para ser la estrella indiscutible de la velada. Pero, entre la emoción y la preparación, surge la gran pregunta: ¿Cómo descongelar el pavo correctamente?

Aunque todos esperamos ansiosos ese momento, resulta que pocos sabemos realmente cómo manejarlo. Para asegurar que nuestro querido pavo brille en su esplendor y mantenga todo su sabor, te contamos los secretos del descongelado perfecto. Porque, al final del día, todos queremos que nuestro pavo sea la sensación de la mesa de fin de año, ¿verdad?

La importancia de descongelar el pavo de forma correcta

Cómo descongelar el pavo de forma correcta

Foto: Shutterstock

En la cocina hasta el proceso de descongelar el pavo es un acto que requiere de delicadeza y cuidado. Debe de tomarse muy en cuenta (y con cuidado) ya que llevar un mal proceso de descongelado puede arruinar todo. 

En primer nivel, es un tema de seguridad alimentaria: al iniciar el descongelamiento, las bacterias que alguna vez rondaron en la carne pueden despertar de su letargo y comenzarán a retacar el ave, por lo que hacerlo de manera incorrecta puede ponernos en riesgo de contaminar la cocina y nuestra cena. 

Pero además, cuando hablamos de descongelar el pavo, estamos hablando de un paso esencial para preservar su alma culinaria. No se trata sólo de evitar la propagación de bacterias, sino de mantener su textura jugosa y ese sabor inigualable. Un mal paso puede hacer que nuestro platillo principal quede seco y completamente arruinado.

Tres métodos infalibles para descongelar el pavo (fácil y rápido)

Tres métodos infalibles para descongelar el pavo (fácil y rápido)

Foto: Shutterstock

¿Cómo se descongela el pavo?

Para descongelar un pavo de manera segura, el método que más se recomienda es colocarlo directamente en el refrigerador. Pero si tu pavo pesa mucho (o sea, ya unos buenos 9 kilos), esto tomará mucho tiempo, aproximadamente un día y medio. Y si tienes poco tiempo para preparar, te dejamos estas 3 técnicas recomendadas:

Descongelar en el Refrigerador:

  • Tiempo: 1 día por cada 1,8 kg (4 lb) de peso.
  • Método: Colocar el pavo en el refrigerador, preferiblemente sobre un recipiente para evitar goteo.
  • De preferencia, coloca el pavo sobre una charola para que no chorreé nada. Además, hay que asegurarse de que el refrigerador esté a 4 °C (40 °F) o menos para evitar el crecimiento de bacterias dañinas.

TIP ANIMAL:  colócalo en el refrigerador sobre una bandeja con las pechugas para arriba. No abras el envoltorio. Nunca descongeles a temperatura ambiente.

Descongelar en el Fregadero:

  • Tiempo: 1 hora por cada 900 g (2 lb) de peso.
  • Método: Colocar el pavo en una bolsa resellable, sumerge en agua fría, cambiar el agua cada 30 minutos.
  • Evita descongelarlo con agua caliente. Es importante que el pavo esté dentro de su empaque para que el agua no entre en contacto con la carne y pueda generar una contaminación cruzada.

¿Por qué no se debe usar agua caliente para descongelar el pavo?

Es posible que alteres su sabor, valores nutritivos y color si es que usas el líquido a temperatura alta.

¿Cómo descongelar un pavo en 1 hora?

Si tienes mucha prisa (o se te olvidó sacar el pavo con anticipación del congelador) la salida de emergencia es usar el microondas.

Descongelar con Microondas:

  • Tiempo: 6 minutos por cada 450 g (1 lb) de peso.
  • Método: Utilizar la función de descongelamiento del microondas, girar el pavo si es necesario.
  • Revisar el manual del propietario para asegurar que el tamaño del pavo sea compatible con el microondas; cocina inmediatamente después del descongelamiento para evitar problemas de seguridad alimentaria.

¿Y para qué sirve la salmuera? Descongelar con sal

Salmuera, descongelar el pavo con sal

Foto: Shutterstock

El método de salmuera, conocido también como descongelado con sal, en realidad no tiene el propósito de descongelar, sino de potenciar el sabor al permitir que la piel absorba los sabores con mayor facilidad.

Para hacerlo debes de tener tu pavo ya descongelado y limpio. En un recipiente grande, se colocan cuatro tazas de sal gruesa o dos de sal de mesa, cubiertas con agua fría, y se añaden especias si se desea. El pavo se coloca con la pechuga hacia abajo y se deja en el refrigerador durante 6 a 8 horas. Después, se lava y seca para aplicar el aderezo deseado.

Para algunos es una técnica que permite mantener los sabores en la piel durante la etapa de cocción, ya sea en horno o cocina.

Sigue estos métodos simples y seguros para descongelar tu pavo. Sea cual sea tu elección, el objetivo es obtener un descongelamiento uniforme para preservar la textura y sabor del pavo. ¡Descubre más consejos culinarios en nuestro canal de YouTube!