drag_handle
Foto: La receta original de los tamales oaxaqueños/ Gluc

Tamales Oaxaqueños: Receta original + una dulce para chuparse los dedos

Por Francisco Rangel

Nadie se resiste a un tamalito por la mañana, anímate a preparar la receta original de los tamales oaxaqueños y descubre lo fácil que puede ser. Además descubre la divertida receta de tamal oaxaqueño dulce que tenemos para ti. Un postre lleno de sabor y recuerdos. 

encargar tamales el día de la candelaria

Foto: Tamales oaxaqueños, toda u na tradición/ Pixabay

Cómo hacer tamales oaxaqueños

Mucha gente le tiene miedo a preparar tamales, inclusive hay un sinfín de supersticiones alrededor de su preparación. Algunos dicen que para que no se te apelmacen, tienes que estar de buen humor.

Otros mencionan que para tener unos tamales deliciosos, necesitas hacerlos en olla de barro. La más graciosa de todas es la creencia de que no debes hacer chistes mientras cocinas tamales, porque se arruinará el sabor. 

Cómo puedes notar, para algunos hacer tamales es todo un ritual. Claro que merece respeto, pero para mí es solo cuestión de valentía. Los tamales son sinónimo de alegría y amor, más si los haces para tus seres queridos.

Pocas cosas son tan impactantes en el humor del mexicano que la comida, ya que elimina el hambre y nos da felicidad para todo el día. Disfruta de uno de los saberes culinarios ancestrales de México. 

Tamales oaxaqueños, la receta original

Los tamales son parte de las comidas callejeras mexicanas.

Foto: Hacer tamales oaxaqueños no es ninguna ciencia, solo requieres paciencia/ Pexels/ Gonzalo Guzmán García

Para hacer tamales se suele recomendar seguir al pie de la letra las instrucciones. Para la receta original de tamales oaxaqueños creo que es lo ideal. Por medio de la práctica, aprenderás a dominarlos y podrás hacer tus propios inventos. Para la receta clásica necesitas de pollo con mole para el relleno.

Ten en cuenta que tú elegirás el nivel de complejidad que desees para tu receta. Puedes comprar el guiso preparado en el supermercado,  comparar la pasta de mole y solo cocer el pollo o bien hacer todo desde cero. De ti dependerá qué tan difícil quieres que sea.

Es importante recordarte que para que sean tamales oaxaqueños compres hojas de plátano. Puedes hacerlo en cualquier mercadito y es recomendable comprarlas cocidas. En el peor de los casos sólo tendrás que prepararlas por tu cuenta. Por otro lado, la masa de maíz es mejor comprarla en cualquier tortillería, aunque también puedes hacerla por tu cuenta. 

Paso 1: Masa de Tamal

tamales oaxaqueños la receta original

Foto: La masa adecuada de maíz nos permitirá tener una masa de tamal perfecta/AG

Ingredientes: 

  • 300 grs Manteca de cerdo
  • 700grs Masa de Maíz
  • Caldo de Pollo
  • Sal

Preparación: 

  1. Esta receta requiere de precisión. Así que primero en un recipiente o un tazón colocar la manteca de cerdo, es necesario que esté a temperatura ambiente. Enérgicamente batir, para los pedazos sólidos empiezan a aflojarse y quede una mezcla tersa. 
  2. Agregar una cucharada de sal y seguir batiendo. 
  3. Una vez integrado, añadir poco a poco la masa de maíz. Debes buscar que se fusionen en uno ambas preparaciones. Tendrás que batir enérgicamente, recomiendo una pala de madera o con la mano. Debes evitar grumos y con un poco de caldo de pollo puedes ir modificando la receta para que quede con una textura aguada pero fácil de maniobrar. Que no quede muy pegajosa. 

Paso 2: Mole con pollo

receta de pollo con mole para los tamales oaxaqueños receta original

Foto: El pollo con mole es uno de los rellenos clásicos de los tamales/AG

Ingredientes

  • 1 Pechuga de Pollo
  • 3 Chiles Ancho
  • 3 Chiles Pasilla
  • ½ Plátano macho
  • ½  Durazno
  • ¼ Cebolla
  • 2 dientes de Ajo
  • 2 Tomatillos
  • 1 cda de Pasas
  • 1 cda de Cacahuate
  • 1 cda de Ajonjolí
  • 1 Clavo
  • 1 rama de Canela
  • 2 Tortillas fritas
  • 100grs de Chocolate 
  • 1 taza de Caldo de Pollo
  • Manteca de Cerdo

Preparación

  1. Primero será necesario que en una cacerola con agua, cebolla, laurel, sal y ajo, pongas a cocer la pechuga de pollo. 
  2. Una vez que esté bien cocido, es necesario desmenuzar y también colar el caldo de pollo, que podrás utilizar tanto para la masa o bien para darle consistencia y sabor al mole.
  3. En un cazo poner a calentar agua y colocar los chiles previamente desvenados y despepitados, para que se puedan rehidratar.
  4. Mientras en una sartén con poco de manteca de cerdo, sofreír todos los ingredientes con un tiempo de intervalo de 1 minuto entre uno y otro con en el siguiente orden: plátano rebanado, durazno rebanado, cebolla, ajo pelado, tomatillos a la mitad, pasas, cacahuate pelado, ajonjolí, clavo y canela. Será necesario remover constantemente y evitar que se quemen, solo queremos obtener un color levemente dorado en todos los ingredientes.
  5. En una licuadora añadir todos los ingredientes sofritos, chiles rehidratados, caldo de pollo y unas tortillas que puedes quemar directo en la estufa. 
  6. Una vez que obtengamos una mezcla tersa y espesa, será necesario calentarla en una cacerola. En este momento añadiremos, sal y chocolate. 
  7. Mover constantemente y esperar a que el chocolate se derrita. 
  8. Añadir el pollo desmenuzado y esperar a que se integren los sabores. 

Paso 3: Tamales oaxaqueños de pollo con mole, la receta original

Tamales oaxaqueños receta original

Foto: El clásico tamal oaxaqueño está bañado con más mole/ Guadalupe Galán

Preparacion: 

  1. Las hojas de plátano tendrán que estar cortadas en cuadrados de unos 25 cm cada lado. 
  2. Una vez que tengamos nuestra hoja, añadirás 100grs de masa de tamal, la cual tendrás que acomodar como una base cuadrada sólo en el centro de la hoja. Deja espacio suficiente para poder doblar. 
  3. Encima de esa base de masa añadirás el guiso de pollo con mole, unos 50grs . Es necesario que aplanes el guiso para que quede parejo en relación a la base del tamal. 
  4. Encima del pollo con mole, pondrás nuevamente 50 grs masa de tamal, la cual tendrás extender a lo largo del guiso para que quede casi cubierto por completo. 
  5. Ya que tenemos nuestro tamal listo, será necesario que con mucho cuidado dobles las pestañas que has dejado libres hacia el centro. 
  6. Con ayuda de un mecate cerrarás el tamal sin apretar mucho, solo queremos mantener cerrado la hoja, para que pueda cocerse bien con el vapor y no se salga la masa por todos lados. 
  7. Por último, en una vaporera pondrás calentar un litro y medio de agua. Recuerda colocar los tamales alrededor sin que se presionen unos con otros. 
  8. Los paquetitos quedarán listos en 40 minutos. 

Bonus: Tamal oaxaqueño dulce

receta tamal dulce de chocolate

Foto: Con ganache de chocolate de mesa, un tamal dulce especial/AG

No es común encontrar recetas de tamales oaxaqueños dulces, sobre todo porque la receta clásica de masa de tamal es salada. Los sabores de la masa suelen contrastar con los rellenos dulces, sin embargo, es posible. Esta receta a diferencia de la anterior requiere menos pasos y es mucho más práctica. Será importante que uses la misma receta de masa de tamal, de la preparación anterior. El ingrediente principal, chocolate de mesa, es un ingrediente que contrasta bien con la grasa de la masa.

Ingredientes

  • Masa de Tamal (con agua)
  • 200 ml Nata
  • 200 grs Chocolate de mesa
  • 50 grs Masa de maíz

Preparación

  1. A diferencia de la masa de tamal antes descrita, esta preparación sólo requiere que en vez de usar caldo de pollo para consistencia, utilices agua. 
  2. En una cacerola calentar agua y en un recipiente calentarás nata y chocolate finamente picado a Baño María. Remover constantemente hasta que se integren. 
  3. Una vez que tenemos una mezcla bien integrada hay que dejarla enfriar. No queremos que al integrarse con la masa se cueza. 
  4. Tenemos un ganache que en frío podrá integrarse fácilmente a la masa de tamal. 
  5. Con cuidado iremos mezclando poco a poco la mezcla, queremos tener una masa uniforme. 
  6. Una vez integrada, será necesario añadir un poco más de masa de maíz. 
  7. El procedimiento de elaboración del tamal será el mismo. Las hojas de plátano de 25 cm serán nuestra base para poner una cama de masa de tamal de chocolate.
  8. En medio podrás colocar un poco de plátano macho frito o alguna fruta que te guste. 
  9. Encima colocarás un poco más de la masa de tamal de chocolate para cubrir el relleno.
  10. Por último deberás cerrar cada pestaña y con ayuda de un mecate evitar que se derrame. 
  11. Cocer en la vaporera durante 30 minutos. 
  12. Podrás acompañar tu tamal de chocolate con un poco de helado de vainilla o bien de algún coulis de fruta. 

Si te gustó está receta original de los tamales oaxaqueños, no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta nueva para ti.