drag_handle
Foto: Mark Zuckerberg y su proyecto ambicioso de producción de carne de la más alta calidad/ Imagen obtenida del Instagram de Mark Zuckerberg

El millonario Mark Zuckerberg y su proyecto para producir carne wagyu y angus

Por Francisco Rangel

¿Quién se apunta a la carnita asada? Exclamó: ¡¿Mark Zuckerberg?! El famoso millonario y fundador de Facebook, ha comenzado un nuevo proyecto, la producción de carne de la más alta calidad. Zuckerberg comenzará a invertir en la producción de carne angus y wagyu, te cuento todo lo que tienes que saber. 

Zuckerberg, el amante de la carne

El millonario empresario en 2014 adquirió un gigantesco rancho en Hawái, un lugar en el que pasa gran parte de sus momentos de ocio. A inicios de año, por medio de un post en Instagram, dio a conocer que comenzará un nuevo proyecto que involucra carne de alta calidad. 

märk zuckere y su pryecto millonario

Foto: Zuckerberg es un gran amante de la carne/Imagen obtenida del Instagram de Mark Zuckerberg

Zuckerberg mencionó que comenzaría la producción en su rancho Ko’olau en el archipiélago de Kauai.

“Mi meta es crear algunos de los cortes de carne de mayor calidad en el mundo”. 

También contó que su ganado come diariamente nueces de macadamia y cerveza para que se desarrollen óptimamente. Además de que desea que todo el proceso sea local y que se vincule con otras áreas del rancho. 

Al año cada res de su ganado consume entre 2.2 y 4.5 toneladas de nueces de macadamia. Por lo que han tenido que plantar una gran cantidad de árboles de macadamia en los últimos años. Los cortes son de ganado wagyu y angus, dos de las carnes más costosas del planeta. 

¿Qué es la carne wagyu y angus?

La famosa carne de res wagyu ha ganado mucha popularidad en los últimos años, pues es una de las más costosas en el mundo. De origen japonés, esta raza bovina es muy apreciada gracias a su sabor, jugosidad y terneza.

Es una carne con intenso marmoleo (grasa entre tejidos musculares) y se le relaciona con platillos de alta cocina, pues su grasa es muy especial, ya que se funde con poco calor. Así que es una carne que se consume con un mínimo de cocción o en ocasiones cruda.  

qué es la carne wagyu

Foto: Carne Wagyu/ Pixabay

Las vaca wagyu tienen problemas de adaptación al clima, por ello es difícil que salgan de Japón. Aunque países como Estados Unidos, Chile, México y España han tenido mucho éxito. Según las normas de calidad de la Association Japan Meat Grading, se le clasifica de la A a la C y del 1 al 5, para tener 15 niveles de calidad en los cortes. 

La raza bovina aberdeen angus es también una de las más reconocidas en el mundo. De origen escocés, la carne angus proviene de vacas de tamaño mediano y llegan a pesar más de 500 kilogramos. 

Al igual que la carne de wagyu, la raza angus desarrolla un marmoleo prolífico, sin embargo, su textura es más sedosa y con una mayor jugosidad. Las vacas angus aberdeen no tienen una buena adaptación a otro tipo de clima, principalmente lugares de temperaturas bajas. 

Carne Wagyu: ¿El capricho de un millonario?

Para Zuckerberg, la apuesta de realizar carne de la más alta calidad le ha traído varias críticas. Especialmente de usuarios que argumentan que la producción de carne va en contra de su propuesta de proyectos energéticos. 

carne wagyu de la más alta calidad

Foto: Cortes wagyu, de los más caros del mundo/ Pixabay

De acuerdo con Mitch Jones, director de Food and Water Watch, en una entrevista para The Guardian, definió el proyecto de Zuckerberg como: “el extraño espectáculo de un millonario”. Jones considera que para crear soluciones pertinentes al cambio climático se necesitan reformas agrícolas que atiendan las inquietudes del sistema alimentario. 

Para Zuckerberg, este proyecto busca crear una carne de la más alta calidad de forma sustentable y que se alinee a un modelo de producción local y responsable. 

La producción de carne de alta calidad es solo uno de sus múltiples proyectos. El cual estará instalado en su lujoso rancho de más de 270 millones de dólares, con cerca de 500 hectáreas. Veremos que depara el futuro para un proyecto tan ambicioso, por lo pronto parece solo un deseo y extravagancia, de un millonario deshumanizado.