drag_handle
Foto: La tradicional receta de carne tártara, llena de sabor y gran textura/ El Diario Vasco

Cómo preparar carne tártara, receta práctica y sin estufa

Por Francisco Rangel

La carne tártara es sinónimo de calidad y refinamiento, una receta llena de sabor que funciona como un gran aperitivo. No es una preparación para cualquier paladar, su elaboración no es compleja, pero sin duda no es para todos. Aquí te digo cómo preparar carne tártara y tener todos los cuidados para hacerlo correctamente. 

Carne tártara, todo una experiencia

Este platillo es famoso principalmente por su curiosa preparación, similar a la de un ceviche, la carne tártara requiere de jugo de limón para tener una leve cocción. Prácticamente es comer carne cruda y para muchos eso representa un peligro. 

El sabor de la carne tártara no tiene comparación, es algo especial y que no encontrarás en muchos platillos. Su origen está relacionado con los pueblos tártaros, un grupo étnico de Asia Central y Europa del Este. Consumían carne cruda o con un mínimo de preparación, con los años la receta evolucionó y es parte de diversas tradiciones culinarias.

cómo preparar carne tártara

Foto: Receta de carne tártara, un platillo de carne cruda/ Amoni

La receta de carne tártara actual está muy relacionada a la cocina francesa, una forma sofisticada de preparar carne cruda. Es importante que para consumir cualquier tipo de producto cárnico crudo sigas algunas recomendaciones. 

Recomendaciones para una preparación adecuada

Para consumir carne cruda o semicruda (cocción con limón) es importante tener en cuenta recomendaciones y pasos a seguir para evitar enfermedades. Seguir estos pasos te garantizará proteger tu cuerpo contra cualquier tipo de infección. 

con qué carne hacer carne tártara

Foto: Se recomienda no utilizar carne molida, por el contrario elegir un corte de calidad que sea confiable/ Pixabay

Calidad 

Para comer carne tártara es indispensable hacerlo con carne de calidad, no cometas el terrible error de comprar carne molida. La carne tártara se hace con productos de alta calidad, como el filete de res o un corte premium, que garanticen un producto fresco y confiable

Higiene

Debes tener mucho cuidado al preparar carne tártara, de lo contrario podrías obtener cualquier tipo de infección. Lavar tus manos y utensilios es el primer paso, pero no dejes de desinfectar áreas de trabajo y manipular adecuadamente la carne para evitar contaminación cruzada. 

Temperatura

El calor cuando cocinamos elimina muchos de los microorganismos que existen en nuestro producto o con los que se contamina en el proceso de elaboración. La ventana de desarrollo microbacteriano es entre los 4°C y 63°C, la manipulación adecuada será crucial, evita dejar la carne por mucho tiempo en lugares donde pueda alcanzar esta temperatura. El refrigerador será tu mejor amigo, incluso enfría tu plato antes de usarlo. 

Semi-cocción

El jugo de limón juega un papel relevante en la preparación de carne tártara. Lo que hace el limón en la carne es darle una especie de cocción a la carne, pues el pH ácido recubre el producto e impide que se desarrollen microorganismos, sin embargo, no es del todo confiable, pues siempre existe el riesgo al comer carne cruda. 

Acompañamientos

La carne tártara la puedes preparar como más te guste, a la mexicana, al estilo francés o simplemente con yema de huevo. Aunque comer dos productos crudos potencializa el riesgo de contraer cualquier tipo de infección. Acompaña con mostaza, salsa inglesa o aceite de oliva. 

Cómo preparar carne tártara, receta práctica y sin estufa

cómo evitar contaminación cruzada

Foto: receta de la carne tártara y sus recomendaciones para evitar contaminación cruzada/ Ok Diario

Ingredientes:

  • 500grs Filete de Res
  • 1 Huevo 
  • 1 Cebollín
  • 1 Cebolla Morada
  • 1 rama de Perejil
  • 1 Chile Serrano
  • 2 cdas Mostaza Dijon
  • 2 cdas Salsa Inglesa
  • 2 cdas Alcaparras
  • 2 Limones Eureka
  • Aceite de Oliva
  • Pimienta Negra
  • Sal

Preparación: 

  1. Cortar el filete de res hasta que la carne quede completamente molida. Es importante retirar el exceso de grasa y cortar en pequeños trozos, para después seguir picando hasta que quede bien triturada. 
  2. En un tazón grande añadir la carne, junto con aceite de oliva, mostaza, salsa inglesa, pimienta, sal y jugo de limón.
  3. Reposar en el refrigerador por unos 10 minutos. Notarás como la carne ha cambiado levemente de color, esto es por el jugo de limón que gracias al ácido realiza una especie de cocción leve en la carne. 
  4. Cortar finamente cebollín, cebolla morada, perejil (solo hojas), alcaparras y chile serrano (sin venas, ni semillas) y reservar.
  5. Al servir la carne tártara en un plato, debes añadir en la parte superior la yema de un huevo. 
  6. Colocar a un costado cada una de las guarniciones picadas finamente y mezclar todos los ingredientes.
  7. Acompañar con tostadas o galletas saladas.