drag_handle
Foto: Guajillo sutdio

Cómo hacer calabacitas a la mexicana con crema, queso y más ideas

Por Ameyalli Roskaritz

Las calabacitas son un ingrediente que nunca debe de faltar en las recetas de la comida mexicana. Y cómo no, si es que las calabacitas son un vegetal muy mexicano; originaria de la Milpa, muy saludable, con precios accesibles y muy versátiles, que se pueden preparar de muchas formas: desde calabacitas a la mexicana, hasta horneadas y rellenas.

En particular, esta receta de calabacitas a la mexicana es un platillo ganador: ligero, muy saludable y las podemos preparar con ingredientes que normalmente tenemos en nuestras casa (se trata de la clásica mezcla de ‘a la mexicana’ con jitomate, cebolla y una pizca de chile que no puede faltar en nuestras despensas).

Es una receta económica de preparar, pero la mejor parte del asunto es que  es ligera, baja en grasas y muy rápida. Básicamente, esta receta reúne todo lo que buscamos en un platillo: es saludable, es rica y es fácil de preparar. ¿Necesitábamos algo más? No dejes de probar estas calabacitas a la mexicana, idénticas a las que preparaba mi mamá en casa.

Cómo hacer Calabacitas a la Mexicana, receta de las mamás mexicanas

Las calabacitas a la mexicana son un platillo ligero y económico

Foto: Guajillo sutdio

Ingredientes:

  • 3 calabacitas, picadas
  • 2 jitomates, picados
  • 1/4 de cebolla blanca, finamente picada
  • 1 diente de ajo, picado
  • 1 chile jalapeño o serrano (opcional)
  • 1 taza de granos de elote amarillo
  • Mantequilla o aceite al gusto
  • 1 cucharadita de orégano seco
  • Sal y pimienta al gusto

Procedimiento:

  1. En una sartén mediana, derrite la mantequilla o calienta el aceite. Sofríe la cebolla y el ajo durante unos 3 minutos o hasta que cambien de color.
  2. Agrega el chile en rodajas (opcional) y el jitomate. Cocina por otros 4 minutos o hasta que el jitomate se suavice y desintegre ligeramente.
  3. Añade las calabacitas y los granos de elote. Sazona con sal, pimienta y una pizca de orégano.
  4. Tapa la sartén y cocina a fuego bajo por unos 8 minutos más. Si prefieres que queden más caldosas, puedes agregar media taza de agua, caldo de pollo o caldillo de jitomate.
  5. Opcionalmente, al final, puedes agregar un poco de queso fresco o queso oaxaca deshebrado y tapar nuevamente para que gratinen bien. También puedes añadir un poco de crema agria si lo deseas.
  6. Sirve las calabacitas a la mexicana como plato principal o acompáñalas con tortillas de maíz para una deliciosa cena. ¡Disfruta!

Esta es una receta muy versátil y deliciosa, perfecta para adaptarse a tus gustos y preferencias culinarias. Si deseas volverla más sustanciosa y enriquecer su sabor, puedes experimentar añadiéndole algunos ingredientes:

  • Calabacitas a la Mexicana con Carne de Puerco: Añade trozos de carne de puerco previamente cocida a la receta tradicional de calabacitas a la mexicana para una opción más sustanciosa y llena de sabor.
  • Calabacitas a la Mexicana con Tocino: Agrega tocino cortado en trozos pequeños junto con la cebolla y el ajo para un toque ahumado y delicioso en cada bocado.
  • Calabacitas a la Mexicana con Pollo: Incorpora trozos de pollo cocido a la mezcla para una versión con proteína adicional y un sabor suave y reconfortante.
  • Calabacitas a la Mexicana con Crema: Añade un toque cremoso a la receta original al verter crema en la sartén junto con los ingredientes, para obtener una textura más rica y suave.
  • Calabacitas a la Mexicana con Queso Panela: Agrega cubos de queso panela a las calabacitas una vez que estén cocidas para una opción vegetariana con un toque de cremosidad y proteína.

Una variante muy deliciosa es ponerle queso panela a tus calabacitas

Experimenta con estas variaciones y disfruta de diferentes sabores y combinaciones en tu platillo de calabacitas a la mexicana. ¡Seguro encontrarás una opción que se adapte a tus gustos. Las posibilidades son infinitas y te aseguro que cada versión será igual de deliciosa y reconfortante!

Si te gustó esta receta, no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta nueva para ti.