drag_handle
Foto: Savor es una empresa de Bill Gates que creó una grasa sin impacto ambiental negativo ni maltrato animal/ Getty Images

Grasa sin impacto ambiental ni maltrato animal, Savor un proyecto impulsado por Bill Gates

Por Francisco Rangel

Para el millonario Bill Gates, uno de los principales problemas ambientales de nuestra generación es el consumo de carne y grasas de origen animal. A pesar de su profundo amor por estos productos, conoce las implicaciones de la producción de estos. Por ello nos da a conocer a Savor una empresa tecnológica enfocada en la producción de alimentos de alta calidad sin impacto climático negativo. 

El empresario estadounidense disfruta como todos de la buena comida, sin embargo, entiende que algunos métodos de producción resultan perjudiciales. A través de Gates Notes, su blog personal con fines filantrópicos abrió la conversación para dialogar sobre la producción cárnica, una industria con un impacto innegable en nuestro ambiente. 

industria cárnica y efecto invernadero

Foto: La industria cárnica es de las principales causantes del cambio climático/ Note Gates

De acuerdo con la FAO, el 14.5% de las emisiones de gases de efecto invernadero son causadas por la ganadería. De las 51 mil millones de toneladas de este tipo de gases, la producción de grasas y aceites representa el 7% de dicha cantidad. 

Bill Gates y su preocupación por el cambio climático

Ante esto Gates entiende que el ser humano no puede renunciar a este tipo de alimentos, pero sí puede crear nuevas alternativas para alimentarse. Más allá de la carne, la grasa animal es la principal culpable de nuestro apego por estos productos. Su sabor y valor gastronómico es incomparable y encontrar sustitutos de calidad ha sido una gran problemática. 

Para Gates no solo son los productos de origen animal los causantes de gran parte de las emisiones, inclusive productos vegetales, como el aceite de palma es un gran problema para el cambio climático. 

Savor, el modelo a seguir para una producción alimentaria responsable

Debido a esta problemática se creó Savor, una empresa enfocada en el desarrollo de productos de alta calidad que atiendan estas necesidades. Para Gates, quien es inversor, Savor es una apuesta al futuro, especialmente en el mundo de las grasas animales y aceites vegetales. 

Savor es una empresa de Bill Gates

Foto: Savor es una empresa que diseñó una grasa por medio de tecnología, que no contiene productos animales ni vegetales/ Savor

En Savor crearon un proceso en el que toman el dióxido de carbono del aire y el hidrógeno del agua para calentarlos y oxidarlos, esto desencadena la separación de ácidos grasos y crea grasa. Se crean moléculas reales de grasa similares a las que obtenemos de la leche, queso, mantequilla, carne o aceites vegetales. 

Es un proceso que no requiere animales ni vegetales, no emite gases de efecto invernadero, no utiliza tierras de cultivo y usa menos agua que la agricultura tradicional. El sabor y la textura es muy similar a la de los productos que conocemos puesto que químicamente son los mismos elementos. 

Savor: sin impacto ambiental y con un gran sabor

Los productos de Savor resultan como una esperanzadora alternativa, sin embargo, el gran desafío es el de reducir el precio para hacerlos productos accesibles para todos. Así tratar de competir con las grasas animales y tener buenas posibilidades de sacarlas del mercado. Esto es un proceso que tomará mucho tiempo, aunque se están haciendo esfuerzos para entrar a un mercado competitivo. 

bill gates y alimentación

Foto: La grasa producida por Savor puede tener un gran éxito por su increíble sabor/ Savor

Más allá de que su producción puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el factor clave para enganchar al público es el sabor. Es por ello que han generado un gran esfuerzo para priorizar las investigaciones sobre el sabor. Para el magnate estadounidense, Savor tiene muchas chances de ser un producto exitoso, pues el sabor se acerca mucho a la realidad, algo que lo distingue de otras marcas. 

Gates a través de Savor nos demuestra que existen alternativas viables para poder alimentarnos responsablemente, generar un beneficio para el planeta y comer sabroso en el camino.