drag_handle

¿Grasa de insectos como sustituto de mantequilla? ¡Sí!

Por Animal Gourmet

¡No lo vas a creer! Un estudio realizado en la Universidad de Gante en Bélgica reveló que el uso de la grasa de insectos puede funcionar como sustituto de mantequilla.

El experimento se basó en preparar algunos platillos utilizando grasa de larva de mosca soldado negra.

Hornearon waffles, galletas y pasteles. Hicieron una versión con mantequilla 100% de origen animal, otra con el 25% de grasa de insecto y otra más con un 50% de ambas.

grasa de insectos

De acuerdo con el análisis, los participantes no detectaron ningún sabor raro en los alimentos pues apenas fue poco perceptible.

El investigador Daylan Tzompa-Sosa afirmó que la grasa de insectos es mucho más nutritiva y fácil de digerir gracias a que esta tiene ácido láurico.

Esta sustancia es antibacteriana, amicótica y antimicrobiana; en conjunto eliminan virus, bacterias e incluso hongos.

Entomofagia, una práctica cada vez más común 

Desde siempre, el consumo de insectos ha sido toda una cultura alimentaria, especialmente en México. Como una respuesta al daño que causa la ganadería, la entomofagia renace de sus cenizas prehispánicas y hoy promete salvar al mundo con sus altos valores proteicos y su sostenibilidad.

Aunque es una costumbre olvidada y dejada más en manos de comunidades rurales, el consumo de insectos ha aumentado durante los últimos años. Desde siempre ha sido una tradición maravillosa pasear, por ejemplo, por los pasillos del mercado 20 de noviembre en Oaxaca con una bolsita de chapulines en mano para botanear.

Un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en conjunto con la Universidad de Wageningen afirmó que los insectos forman parte de la dieta de muchas personas no sólo en México sino en el mundo entero.

Entre los más consumidos se encuentran los escarabajos con un 31%, orugas 18%, hormigas, avispas y abejas 14% saltamontes y grillos 13%.

Nadie conoce el valor de una hormiga chicatana hasta que ve su precio en los mercados. Y sí, aunque la mayoría de los insectos comestibles en México se consideran una delicatessen, el verdadero motivo apela más a una moda que a la verdadera costumbre de deleitarse con ellos en un taquito con guacamole.

¿Qué tal la sal de gusano de maguey que acompaña el mezcal? Además del poderoso sabor umami, esta guarnición está llena de beneficios para la salud.

Regresando a los chapulines, estos animalitos son tan altos en proteínas que incluso se han desarrollado harinas que sustituyen a trigo.

México es tan diverso que podrás encontrar más de 2, 000 especies comestibles. Aquí te dejamos algunos ejemplos de los que puedes encontrar en diferentes regiones del país.

Beneficios de consumir insectos

  • Proporcionan nutrientes y proteínas de calidad.
  • Bajos en carbohidratos pero altos en fibra y  minerales.
  • Son fáciles de digerir.
  • Gracias a su versatilidad se pueden incluir en muchos platillos y hasta en bebidas.