drag_handle
Foto: Shutterstock

Té de hojas de guanábana: para el estrés, inflamación y mejorar la apariencia de la piel

Por Ameyalli Roskaritz

Los tés e infusiones pueden ser aliados para aliviar una variedad de malestares. Además de los tés para la gastritis y para desinflamarse después de días difíciles, recientemente ha surgido un té que ha captado mucha atención: el té de hojas de guanábana.

También conocido como té de graviola, esta infusión ha despertado un gran interés en la comunidad científica debido a sus diversas propiedades que promueven un mejor funcionamiento del organismo.

Guanábana: una fruta con mucho potencial

Té de hojas de guanábana beneficios

Foto: Shutterstock

Esta fruta, conocida desde tiempos prehispánicos, es originaria de los bosques tropicales de América del Sur, África y el sudeste de Asia, y se ha convertido en un alimento fundamental para mantener una buena salud.

Según información oficial del gobierno de México, la guanábana se cultiva en 10 estados, pero Nayarit es su principal productor.

La guanábana es una fruta que contiene una variedad de nutrientes benéficos para el cuerpo humano, incluyendo vitaminas del complejo B y vitamina C, así como minerales como potasio, magnesio, cobre, hierro, fósforo, calcio y zinc. Estos elementos contribuyen al fortalecimiento del sistema inmunológico. Debido a esta combinación de componentes, la guanábana se reconoce como una fruta con propiedades medicinales y cosméticas significativas.

Beneficios del té de hojas de guanábana

Té de hojas de guanábana beneficios

Foto: Shutterstock

Las hojas de guanábana contienen una gran concentración de principios activos, como alcaloides y compuestos fenólicos, que poseen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, inmunomoduladoras, antimicrobianas, cicatrizantes y calmantes. Debido a estas propiedades, el té de hojas de guanábana se como medicina alternativa, con beneficios destacados para la salud.

Se utiliza para preparar principalmente infusiones y té de hojas de guanábana, pero no sólo sirven para eso (acá te dejamos algunos otros tips para usarlas en la cocina).

También se cuenta, según la tradición, que se utilizan de manera tópica para tratar inflamación en la piel y hasta para combatir los piojos.

Té de hojas de guanábana beneficios

Foto: Shutterstock

Un estudio publicado en el Journal of Medicinal Food aplicado a roedores señaló que  ayudaba a disminuir la hinchazón y mejoraba la inflamación. 

Según un estudio colaborativo realizado por varias universidades en México, se ha reconocido como un pilar de la medicina alternativa a la infusión de hojas de guanábana  gracias a sus propiedades fitoquímicas, actividad farmacológica y citotóxica.

Tras investigar los efectos de estas infusiones a diferentes tiempos de preparación, se ha confirmado su capacidad antibacteriana y antioxidante.

Además, en una investigación realizada sobre la medicina herbolaria tradicional, respaldada por la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), ha utilizado tanto el fruto como las hojas del árbol de guanábana para tratar una variedad de dolencias digestivas, como diarrea, dolor abdominal e hipertensión, así como otras condiciones como inflamación, fiebre, tos y asma, entre otras afecciones médicas.

Estos son algunos de los principales beneficios que se pueden adquirir bebiendo té de hojas de guanábana de forma regular.

Potencial anticancerígeno

Las hojas de guanábana contienen compuestos antioxidantes y citotóxicos que ayudan a eliminar los radicales libres del organismo, previniendo el daño celular y disminuyendo el riesgo de desarrollar cáncer.

Se demostró también su potencial anticancerígeno, ya que presentó actividad citotóxica en la línea celular MCF7 y HT-29, que corresponden a líneas utilizadas para investigaciones sobre el cáncer de mama y en el campo de la oncología.

Esto significa que sus compuestos tiene la capacidad de dañar o destruir las células dañinas de algunos tipos específicos de cáncer.

Además, promueven la inhibición del crecimiento de células malignas, lo que ayuda a combatir diversos tipos de cáncer como el de colon, mama, próstata y páncreas.

Mejora el sistema inmunológico

El té de hojas de guanábana contiene vitaminas y minerales que aumentan la cantidad de glóbulos blancos en sangre, fortaleciendo el sistema inmunológico y ayudando al organismo a prevenir y combatir infecciones y enfermedades como gripes o resfriados.

Promueve la producción de colágeno y elastina

Además de mejorar tu salud, su consumo también te ayudará a mantenerte joven ya que debido a su gran cantidad de antioxidantes y otros compuestos, también promueve la producción de colágeno.

Combate problemas estomacales

Gracias a su efecto protector gástrico, el té de hojas de guanábana alivia los síntomas de úlceras y gastritis, además de poseer propiedades hepatoprotectoras que protegen el hígado y combaten la hiperbilirrubinemia.

Reduce la presión arterial

Los compuestos presentes en las hojas de guanábana tienen propiedades hipotensivas que ayudan a relajar los vasos sanguíneos, proporcionando un mejor control de la presión arterial en personas hipertensas.

Controla la diabetes

Los fitoquímicos presentes en las hojas de guanábana ayudan a regular los niveles de azúcar en sangre, lo que hace que esta infusión sea recomendada para equilibrar los niveles de glucosa en personas con diabetes y prediabetes.

Es importante tener en cuenta que, aunque el té de hojas de guanábana ofrece múltiples beneficios para la salud, su consumo debe ser moderado y bajo la orientación de un profesional de la salud, especialmente en mujeres gestantes, niños y personas con ciertas condiciones médicas. Además, su preparación debe seguir las indicaciones adecuadas para garantizar su efectividad y seguridad.

¿Cómo preparar té de hojas de guanábana?

Té de hojas de guanábana beneficios

Foto: Shutterstock

Preparar té de hojas de guanábana en casa es sumamente fácil y accesible. Puedes encontrar las hojas en el mercado o tianguis, en el área en la que venden plantas y hojas medicinales.

Recuerda que es importante desinfectar bien las hojas antes de preparar el té, para evitar que se contamine tu bebida. De la misma forma, recuerda utilizar las hojas con moderación.

Ingredientes:

  • 5 hojas de guanábana
  • 1 litro de agua
  • Jugo de limón al gusto
  • Miel al gusto

Procedimiento:

  1. Hierve un litro de agua en una olla grande.
  2. Cuando el agua alcance el punto de ebullición, agrega las hojas de guanábana.
  3. Mantén la olla en el fuego durante 30 minutos adicionales para permitir que los nutrientes de las hojas se concentren en el agua.
  4. Una vez que el agua se haya reducido a la mitad, cuela el líquido para retirar las hojas de guanábana.
  5. Deja que el líquido se enfríe a temperatura ambiente.
  6. Agrega el jugo de limón y la miel al gusto.
  7. Revuelve la mezcla hasta que los ingredientes estén completamente integrados.
  8. ¡Tu té de hojas de guanábana está listo para ser disfrutado!

Nota: Este té puede almacenarse en el refrigerador, pero se recomienda consumirlo el mismo día, ya que después de 8 horas puede perder algunas de sus propiedades.

Si te gustó esta receta para preparar té de hojas de guanábana, te invitamos a suscribirte a nuestro canal de YouTube.