drag_handle
Foto: Fishful Future

Pescado Zarandeado en el top 10 de platillos con pescados de agua salada, Según Taste Atlas

Por Ameyalli Roskaritz

Nayarit está de fiesta. Uno de sus platillos icónicos, el Pescado Zarandeado, ha ganado un importante lugar en el Top 10 de platillos preparados con pescados de agua salada, según Taste Atlas

Este platillo, repleto de sabor y sazón local, se ha ganado el reconocimiento mundial por su técnica ancestral que le da su sabor tan peculiar.

Así como los tacos de carnitas, los tacos al pastor y la icónica nieve de mamey de la heladería Roxy, el Pescado Zarandeado se ha ganado un podio entre lo mejor de la gastronomía del mundo entero.

Taste Atlas, también conocido como ‘el Google de la comida’ es una enciclopedia que recaba experiencias, reseñas y opiniones de viajeros y críticos foodie, que votan sobre platillos que podemos encontrar alrededor del mundo. Desde los mejores hasta los peores, según las votaciones de los viajeros que forman parte de la organización.

Pescado Zarandeado, un platillo de raíces prehispánicas

Pescado Zarandeado, un platillo de raíces prehispánicas

Foto: Shutterstock

El “Pescado zarandeado” es un plato distintivo de la región de Nayarit. Se trata de una comida sencilla elaborada cocinando pescado local (preferiblemente huachinango) sobre carbón de mangle, lo que le otorga un humo distintivo que impregna el pescado con un sazón ligeramente salado.

Hoy en día, algunos cocineros preparan un adobo con limón, especias y chiles picantes al plato, lo que resalta los sabores naturales del pescado. El nombre del plato proviene de la palabra “zaranda”, que se refiere al nombre de la parrilla utilizada en la preparación del pescado.

El nombre del plato (pescado zarandeado) proviene de la palabra "zaranda", que se refiere al nombre de la parrilla utilizada en la preparación del pescado.

El nombre del plato proviene de la palabra “zaranda”, que se refiere al nombre de la parrilla utilizada en la preparación del pescado. / Foto: Jimena Arroyo vía Cookpad

Este platillo, según información oficial del gobierno de México, remonta su origen a los recetarios prehispánicos. Es uno de los platillos estrella de Mexcatitlán, en Nayarit.

Este sitio es considerado la Venecia nayarita, debido a que en temporada de lluvias sus calles se inundan. Por ello, sus pobladores construyeron casa y banquetas elevadas, y calles amplias como canales, lo que permite que en temporada de lluvias se pueda transitar por ellas en pequeñas embarcaciones.

Ceviche de Sierra, también se ganó un importante lugar en el podio

Ceviche sierra taste atlas

Foto: ShutterstockTaste

Originario de la región costera alrededor de Mazatlán, el ceviche de sierra es un tipo tradicional de ceviche mexicano preparado con caballa fresca como ingrediente principal. Otros ingredientes utilizados en el plato incluyen jugo de limón, zanahorias, cebollas, pepinos, chiles serranos, orégano y sal.

El pescado se corta finamente y se marina en jugo de limón y sal. Los otros ingredientes también se cortan en trozos, y luego se mezclan antes de servir. Este ceviche, conocido por su frescura y sabor vibrante, es un platillo delicioso y muy popular, que ha ganado renombre incluso en el ranking de Taste Atlas.

Uno de los mejores platillos preparados con pescado de agua salada, según Taste Atlas

El Pescado Zarandeado resalta en el puesto número 9 del ranking, junto con el Ceviche de Sierra que ocupa el sexto lugar. Se codean con otros platillos, entre los primeros cuatro lugares que destacan preparaciones con pescado de Japón, un país que destaca mundialmente por su comida de mar, que son uno de los pilares de su gastronomía.

En el top 10 de los mejores platillos preparados con pescado de agua salada destacan:

  1. Maguro niri suhi (Japón)
  2. Tekkadon (Japón)
  3. Otoro nigiri sushi (Japón)
  4. Chutoro nigiri sushi (Japón)
  5. Kokotxas (España)
  6. Ceviche de Sierra (México)
  7. Bakaliaros (Grecia)
  8. Cullen Skink (Escocia)
  9. Pescado Zarandeado (México)
  10. Colin à la bordelaise (Francia)
Taste atlas reveló la lista de los mejores platillos preparados con pescado salado

 Foto: Taste Atlas vía Instagram

¿Qué opinas? Por acá te dejamos la receta para que prepares pescado zarandeado con todo el sabor de la costa nayarita. ¡Provecho!