drag_handle
Foto: La receta perfecta y tradicional del bánh mì, conoce todo sobre este antojito callejero de Vietnam/ Omnivore´s CookBook

Bánh mì: el famoso bocadillo callejero de Vietnam que puedes disfrutar en CDMX

Por Francisco Rangel

El bullicio de la ciudad de Saigón ofrece una sensación de extraña calma. Las calles cubiertas de abundante naturaleza adornan una de las ciudades más dinámicas de todo Vietnam. Un paisaje culinario como ningún otro en el mundo. La comida callejera vietnamita es vibrante, diverso y de sabores contrastantes. Pero sobre todas las delicias que puedas encontrar en las ajetreadas calles vietnamitas, el bánh mì es el rey. Conoce uno de los platillos más representativos de Vietnam y descubre dónde lo puedes comer en la Ciudad de México.

Bánh mì: el platillo callejero más emblemático de Vietnam

Es un bocadillo típico de la comida callejera de Vietnam, específicamente de la mítica Ho Chi Minh o también conocida como Saigón. Es una baguette de pan blanco, similar al birote, rellena de diversos productos locales. El tradicional es de verduras encurtidas, carne o tofu y abundante mayonesa.

de qué está hecho el bánh mì

Foto: La preparación original lleva paté o mayonesa, carne y. varias verduras frescas y encurtidas/ Saigoncito

El báhn mì es una preparación muy popular debido a que es de muy bajo costo, por lo que se suele consumir con frecuencia y a cualquier edad. El origen de este platillo está relacionado con la ocupación francesa en Vietnam. 

Ante la ocupación, los franceses trajeron consigo la técnica para la elaboración de baguettes de trigo, las cuales solían rellenar con productos importados. Los vietnamitas los conocían como “sándwiches franceses” originalmente, con el paso de los años fue una práctica que se mantuvo gracias a las comunidades estudiantiles de vietnamitas que emigraron a Francia. 

de dónde son los bánh mì

Foto: Puesto callejero en Saigon en donde se elabora un bánh mì tradicional/ Vice

 

Los locales se adueñaron de la elaboración de este tipo de pan y adaptaron la preparación a sus gustos, ingredientes y técnicas culinarias. Inclusive la elaboración del pan se modificó y se elabora actualmente con harina de arroz, lo que permitió abaratar el costo. 

Receta original del bánh mì

Además de ser un pan elaborado con harina de arroz, se suele untar mayonesa o paté de hígado en cada tapa. Tradicionalmente se rellena de albóndigas, puerco asado o tofu y se cubre de hierbas frescas y algunas verduras encurtidas. 

cómo hacer el sándwich vietnamita

Foto: La receta del sándwich vietnamita es sencilla y muy práctica/ NY Times Cooking

Se puede dar un toque de sabor al agregar un poco de salsa de soya o chile. La correcta preparación callejera es tostarlo al carbón, lo que lo hace un bocadillo crujiente por fuera y jugoso por dentro. 

Las verduras encurtidas suelen ser zanahoria y rábano blanco o daikon, les da un sabor intenso y ácido. Algunas verduras frescas aportan una textura crujiente y un sabor más natural, cebolla, cilantro y pepino. 

Dónde comerlo en CDMX

comida vietnamita en cdmx

Foto: Es una de las preparaciones más emblemáticas del Sureste Asiático/ Saigoncito

No tienes que viajar cientos de kilómetros para poder disfrutar del delicioso bánh mì. En la CDMX encontrarás dos lugares con toda la esencia de este increíble bocadillo. En ambos lugares podrás disfrutar de un sándwich con todo el estilo vietnamita y que respeta los sabores originales. 

Disfruta de este típico platillo vietnamita y goza de una de las tradiciones culinarias más relevantes del país asiático. Estos son los dos lugares en la Ciudad de México donde podrás disfrutar del bánh mì, el sabor callejero de Vietnam. 

Saigoncito

bánh mì la torta vietnamita

Foto: Un antojito de las calles de Vietnam que puedes encontrar en la Ciudad de México/ Saigoncito

Un puestecito callejero que abraza las tradiciones callejeras vietnamitas para ofrecer uno de los bocadillos más deliciosos del Sureste Asiático. 

Ubicación: Valladolid & Tabasco, Roma Nte., Cuauhtémoc.

Horario: Lunes a Sábado de 1pm a 9:30pm.

Happy Bánh Mì

dónde comer bánh mì

Foto: Un local en Coyoacán con todo el sabor de Vietnam/ Happy Bánh Mì

Local con todo el conocimiento de la cocina vietnamita, un espacio para disfrutar de increíbles sabores tradicionales. 

Ubicación: Av. Francisco Sosa 266, Santa Catarina, Coyoacán.

Horario: Martes a Domingo de 10am a 6pm.