drag_handle
Foto: Conoce todo sobre el superalimento que les proporcionaba fuerza y salud a los samarias/ NME

Qué es el natto, super alimento japonés que aparece en la serie Shogun 

Por Francisco Rangel

Natto, el superalimento japonés, es tema de conversación en la serie del momento Shogun. En la escena se puede apreciar un alimento viscoso y poco agradable a la vista, pero que se le valora por sus grandes propiedades nutricionales. Conoce un poco más del natto, un alimento de los antiguos guerreros japoneses. 

Natto, el producto japonés que aparece en la serie Shogun

qué es el natto

Foto: Un producto con grandes beneficios a la salud intestinal/ Pickeld Plum

Shogun es una miniserie de televisión inspirada en la época de “Guerra Total ” de Japón. Un período de transición en donde los líderes de los samuráis se transformaron en comandantes de grandes ejércitos, a los cuales llamaban shogun

Esta serie habla del shogunato, la relevancia y poderío de los nuevos actores militares en la formación de todo el país. La alimentación en aquella época para abastecer a los grandes ejércitos era primordial. Es así como nace una preparación especial y muy relacionada con los samurais.

El natto es actualmente considerado como un superalimento que consiste en soja fermentada. A pesar de su olor potente y textura viscosa, se le atribuyen grandes beneficios nutricionales y por ello era tan venerado su consumo en la época de guerra. 

un alimento japonés viscosos y muy oloroso

Foto: Un alimento viscoso y muy oloroso pero que ayudaba a proteger el estómago/ Shogun

Los soldados obtenían del natto supuesta “fuerza descomunal”, sin embargo, el consumir este productos ayuda a mejorar el proceso digestivo, fortalecer un intestino saludable, regular la función cognitiva y buena salud cardiovascular. 

Para los grandes guerreros, consumir natto durante el desayuno era una obligación. Inclusive era sinónimo de respeto hacia su profesión, en Shogun la gran serie japonesa nos demuestran esto. Una pequeña escena en la que Mariko-sama, le demuestra a Jonh Blackthorne la relevancia del natto.  

Beneficios del consumo del natto

receta de natto

Foto: Descubre todos los beneficios que otorga este producto a tu salud/ BBC

El natto son semillas de soja fermentada gracias al crecimiento bacteriano de la bacillus subtilis, una bacteria que desprende un intenso olor y que se acostumbraba a consumir en el desayuno. 

Tradicionalmente se cocina con mostaza, puerro y salsa de soja. En ocasiones se acompaña con arroz blanco al vapor. Es una preparación común del norte de Japón y se valora por la gran cantidad de vitaminas, enzimas y aminoácidos.  

Es un fuerte anticoagulante que ha sido estudiado por diversos científicos gracias a su capacidad de disolver coágulos de sangre, por tanto a evitar trombos. 

Cómo hacer el natto al estilo japonés

paso a paso para preparar el natto

Foto: Sigue estos sencillos pasos para disfrutar esta increíble receta/ BBC

  1. Para tener este poderoso superalimento japonés es necesario remojar la soja durante 12 -24 horas, entre más tiempo permanezcan en el agua, más suave quedarán. 
  2. Cocer los granos de soja durante 15 minutos en olla express o en una cacerola normal durante 5 horas. 
  3. Retirar del fuego, escurrir y dejar enfriar.
  4. A temperatura de 52°C debes añadir las esporas de la bacteria (bacillus natto), con unos 50grs tendrá suficiente. 
  5. Remover hasta integrar la bacteria de forma correcta.
  6. Un paso muy importante es la fermentación, un mínimo 24 horas a 40°C. El horno puede ser un espacio ideal para mantener la temperatura.
  7. Enfriar antes de consumir, mientras más tiempo se encuentre en el refrigerador mejor, de 1 a 3 días es lo más recomendable. 

 

Una pequeña dosis diaria de este producto mejorará tu vida por completo, especialmente le harás un gran beneficio a tu estómago. Disfruta de este típico producto japonés y obtén la energía de todo un samurai. 

Consumir natto en el desayuno puede contribuir a grandes beneficios a tu salud. Descubre el potencial de uno de los productos emblemáticos de Japón.