drag_handle

La ruta más rica de la Independencia

Por Animal Gourmet

Llegó septiembre y con él nuestras ganas de festejar la independencia con todo el corazón la increíble bendición de ser mexicanos. Cohetes, comida típica, verde, blanco y rojo por todos lados, resulta imposible reprimir nuestro yo patriótico en estas fechas, cuando el mariachi resuena por doquier.

Hoy queremos compartirles una ruta que los llevará a conocer los aromas y sabores de las ciudades más representativas de la lucha de Independencia.

Acompáñanos a descubrir los rincones de cinco estados donde nuestros héroes lucharon por la libertad de nuestro país.

Conspiraciones con sabor queretano

Este sitio alberga  las conspiraciones que dieron un rumbo al movimiento independentista. Querétaro es el lugar donde personajes como Ignacio Allende, Miguel Hidalgo y doña Josefa Ortiz de Domínguez intercambiaron ideales y fueron pieza clave para el futuro del país.

Dentro de las haciendas queretanas, las plazas y los jardines, hay rincones llenos de historia. Te recomendamos que visites la ruta del Camino Real de Tierra Adentro, que conectaba la capital mexicana con la ciudad de Santa Fe en Nuevo México, transportando plata y otros minerales.

No puedes dejar de visitar la plaza del Palacio de Gobierno, ahí se encuentra la réplica de la campana de la noche de Dolores; conoce el Acueducto y el Mirador, donde podrás atestiguar el paso del tiempo.

Disfruta unas ricas enchiladas queretanas, un nopal en penca, chivito tapeado y para acompañar nieve de mantecado y menjengue, una bebida que te pondrá muy contento.

Además, pasea por el Mercado de la Cruz y busca los puestos de “El Güero y Lupita” y “Tacos Don Chamorro”; o si quieres descubrir las mejores cocinas del estado, da click AQUÍ y saborea lo que ofrece Kong Glocal Eatery, Roberto’s, Los Para-Dos, El fogón del camarada, los Sopes de Jana y los Tacos de don Juan.

El gran comienzo en Guanajuato

Este estado es, sin lugar a dudas, pieza clave en la Independencia. Guanajuato vio levantarse en armas a un pueblo entero la madrugada del 16 de septiembre detrás de Miguel Hidalgo y Costilla. Además, se trata de uno de los lugares más bonitos de nuestro país.

La visita obligada es Pénjamo, una ciudad que alberga importantes tequileras, y la Hacienda de Corralejo, cuna del cura Hidalgo. Luego de un caballito puedes conocer la Zona Arqueológica de Plazuelas, ahí encontrarás más de mil piedras talladas en alto y bajo relieve.

Para festejar la noche mexicana la recomendación son las patitas de puerco, las pacholas, el fiambre, las enchiladas mineras y para el postre por supuesto la cajeta de Celaya y las fresas de Irapuato.

Ponte zapatos cómodos y haz esta “callejoneada gourmet” para que conozcas los rincones más sabrosos y con propuesta gastronómica de Guanajuato. Tú eliges entre comer en Las Mercedes, La virgen de la cueva, Casa Cuatro o La Taula, y “postrear” en Café Carcamanes o Estación Gelato.

Ahí mismo en el centro de la capital, busca el Famoso Bar Incendio, el Tradicional Bar La Luna y La Madera Champagnería, un par de clásicos y una propuesta para beber rico, respectivamente.

Si manejas hacia el muncipio de Dolores Hidalgo, “la cuna de la Independencia”, no te pierdas el recién inaugurado Museo del Vino. Para los verdaderos amantes de esta bebida, el mejor plan es ir a los viñedos Cuna de Tierra y reservar lugar para una excelente comida de campo, una cata y un recorrido por las plantaciones de vid.

Las alianzas de Guerrero con la sazón 

En Chilpancingo, José María Morelos declaró la independencia de la América Española con el documento Sentimientos de la Nación, mientras que Acatempan fue el espacio en el que Iturbide y Guerrero se aliaron uniendo sus ejércitos para fortalecer la lucha por la libertad.

Las playas de Acapulco y Zihuatanejo son una joya mexicana que no puedes dejar de visitar. En el Puerto busca los cebiches más famosos y déjate llevar por la frescura de sus ingredientes, y en Ixtapa busca los restaurantes La Perla, La sirena gorda, Emilio’s, Beccofino y El Galeón, donde comerás maravillosamente, ¡garantizado!

Para la noche mexicana, el lugar perfecto es Taxco, ciudad que aún conserva su estilo virreinal y donde puedes conocer el Templo de Santa Prisca, admirar el paisaje a 173 metros de altura desde el teleférico o visitar las grutas de Cacahuamilpa. Para comer, cualquier restaurante en el pueblo te hará gozar el espíritu patriota con un buen pozole, un plato de mole o un pescado a la talla.

En Guerrero, otro plan imperdible es recorrer la ruta del mezcal que comprende los municipios de Chilapa, Ahuacuotzingo, Mártir de Cuilapán y Tixtla. 

Jalisco, el canto de libertad del mariachi

Guadalajara vio nacer el decreto contra la esclavitud en el que esta práctica y algunos tributos que pesaban sobre los indígenas y las castas fueron abolidos.

Esta ciudad es la tierra del mariachi, por lo que visitarla te hace sentir más mexicano que nunca. Su centro histórico conserva la arquitectura colonial y es perfecta para salir a dar un paseo por sus calles. Para comer te damos varias opciones de restaurantes, postrerías y hasta un mercado, donde encontrarás las delicias más típicas de la región.

Las tortas ahogadas y la carne en su jugo son ideales para acompañar el tequila; puedes saborearlas en Tlaquepaque, donde además de restaurantes típicos puedes encontrar talleres artesanales.

Sin embargo, tal vez la opción más mexicana para septiembre es recorrer la ruta del Tequila y enamorarte de las haciendas tequileras y las destilerías.

Los colores y sabores de Puebla

la ruta de la independencia

La ciudad de Puebla fue el último escalón para lograr la Independencia mexicana, ya que Iturbide lo proclamó como “Primer Municipio Libre de América”. Fue tan importante su papel aquí, que para festejar su santo personalidades importantes lo honraron con platillos de los colores patrios. El más rico fue el famoso chile en nogada, dice la leyenda. 

Puebla de los Ángeles es la ciudad ideal para visitar sus iglesias, en especial su catedral. Los fuertes de Loreto y Guadalupe son visita obligada, regresa en el tiempo y viaja al lugar donde se desarrolló la famosa Batalla del 5 de mayo.

No te puedes ir de aquí sin probar los deliciosos antojitos poblanos, las chalupas, molotes, chanclas, memelas, tlacoyos, el mole, y por supuesto, los chiles en nogada y los dulces típicos.

Para los mejores chiles en nogada en Puebla, da click AQUÍ, seguro te enamorarás de más de uno; y para recorrer el centro de la capital en un viaje gourmet maravilloso, mira estas opciones.