6 beneficios del ajo comprobados por la ciencia por lo que lo incluirás a tu dieta

6 beneficios del ajo comprobados por la ciencia por lo que lo incluirás a tu dieta
Algunos beneficios del ajo/ Foto: Shutterstock
Temas del artículo

El ajo es el ingrediente que no puede faltar en mi cocina y mucho menos en mis recetas, además de aportar un poderoso sabor a los platillos tiene grandes beneficios para la salud ¿ya sabes cuáles son? aquí te cuento lo que este alimento puede hacer. 

Beneficios del ajo comprobados por la ciencia

El ajo en la cocina mexicana
Usos del ajo/ Foto: Shutterstock

Al ajo siempre se le ha relacionado con la magia, desde la Edad Media los ajos han sido utilizados para proteger de hechizos, maleficios, brujerías, males de ojo, para realizar limpias y rituales, de acuerdo con el Gobierno de México

  1. Cuenta con un poder inmunológico y antiviral, fruto de la alicina. Puedes prevenir los contagios por virus, si incluyes el ajo crudo en tu dieta diaria, de acuerdo con The Journal of Nutrition.
  2. Combate la inflamación en el cuerpo y ayudan a inhibir la actividad de ciertas proteínas inflamatorias, según estudios
  3. Existe una relación estrecha entre el ajo y colesterol. Investigadores del Instituto de Toxicología de la Universidad de Shandong (China) evidenciaron que este alimento ayuda a reducir los niveles de colesterol total y triglicéridos. 
  4. Contiene antioxidantes que sostienen los mecanismos de protección del cuerpo contra la oxidación, así nos protege contra el daño celular y el envejecimiento, por tanto, puede disminuir el riesgo de sufrir Alzheimer y demencia.
  5. Estudios han observado que tomar ajo mejora la capacidad pulmonar y reduce el desgaste muscular.
  6. Es recomendable el consumo de ajo durante la menopausia, ya que los científicos apuntan a que reduce el daño óseo que se genera en esta etapa de la vida.
Beneficios del ajo
Algunos beneficios del ajo/ Foto: Shutterstock

Usos del ajo para la vida cotidiana

El ajo, fuera del uso en la cocina mexicana, también usado como remedios casero, aquí algunos de ellos:

Repelente de insectos: El ajo es el mejor aliado para mantener alejados a las moscas, mosquitos, arañas y hormigas. En una botella con rociador mezcla dientes de ajo machacados con agua y jabón. Aplica en las zonas donde hayas visto insectos.

Repara cristales: El jugo de ajo es un adhesivo natural, así que puedes usarlo para rellenar las grietas de un vidrio, sólo tienes que machacar un diente de ajo, frota el jugo en las grietas y limpia el exceso. En cuanto seque notarás la diferencia.

Ajo picado
Remojar los pies en agua tibia con ajo picado puede ayudar a combatir los hongos/ Foto: Shutterstock

Elimina el pie de atleta: Para eliminar los hongos de los pies, sumérgelos en un poco de agua caliente con ajo finamente picado para que libere sus propiedades con mayor facilidad. Deja tus pies bajo el agua por 30 minutos y seca perfectamente.

Eliminación de astillas: Un trozo de ajo aplicado sobre una astilla puede ayudar a sacarla de la piel.