drag_handle

Sampuru, el arte japonés de hacer comida de plástico

Por Mariana Toledano

Cualquiera podría pensar que estos platos están hechos con ingredientes frescos y siguiendo espectaculares recetas, a simple vista se ven deliciosos. De no ser porque brillan demasiado y esto resulta extraño, podrían engañar hasta a los expertos.

Sin embargo, se trata de reproducciones casi exactas de comida japonesa llamadas sampuru que utilizan los restaurantes para hacer que a sus comensales se les antoje más el menú. Estas réplicas están hechas a mano con cera y plástico por medio de procesos artesanales que requieren gran maestría.

Para hacer estos platos en ocasiones se utilizan alimentos de los que se sacan moldes. Luego se pintan y se detallan para que cada ingrediente quede casi como los originales. Esta técnica ha crecido tanto que existen concursos en Japón para reconocer a los artesanos que logran los platillos más realistas.

Al inicio del siglo pasado, la apertura comercial de Japón al mundo apenas iniciaba, por lo que los productos occidentales, las recetas y los ingredientes llegaron a los japoneses que nunca los habían probado.

Originalmente las recreaciones se utilizaban para representar platos occidentales que resultaban desconocidos para sus comensales. Se empezaron a usar dibujos, fotografías y con el tiempo, la técnica evolucionó al sampuru. Actualmente son los platos japoneses los que se exhiben así para que los turistas puedan comprender la gastronomía local.

18838831071_c4988631c5_o

Así lucen algunos escaparates de Japón donde los platillos son presentados con sampurus. // Foto: Oscar Valencoso (Creative Commons)

Descubre cómo se hacen estos fantásticos platillos en este video:

sampuru 3

De no saber que están hechos con cera, cualquiera podría comerlas por equivocación. // Foto: Samm Bennett (Creative Commons)

sampuru 4

En Japón cada día se esfuerzan más por lograr que los sampurus parezcan alimentos frescos. // Foto: Samm Bennett (Creative Commons)

sampuru 5

Algunos de estos sampurus son réplicas tan exactas que podrías confundirlos con platillos reales. // Foto: Samm Bennett (Creative Commons)