drag_handle

¿Cuál es el origen de la salsa catsup?

Por Animal Gourmet

Puede resultar difícil de creer pero las primeras versiones de esta reconfortante y popular salsa denominada catsup (ketchup en inglés), que datan del siglo XVIII, no contenían jitomate.

En realidad, estas primeras versiones se componían de una mezcla de anchoas, hongos diversos, nueces y algunos otros ingredientes. Los estudiosos afirman que la catsup como tal, con jitomate, apareció hasta entrado el siglo XIX.

El origen de esta salsa amante de las papas fritas se remonta, dicen algunos, en la salsa china ketsiap, una salsa picante que se servía para acompañar pescados o carnes (y que tampoco tenía jitomate) que importaban las colonias inglesas de las islas malayas.

Sin embargo, la catsup como hoy la conocemos, la de la era moderna digamos, la crea en Estados Unidos Henry J. Heinz, quien en 1876 le añade jitomate y crea no sólo un imperio, sino una forma de comer, aunque nos cueste aceptarlo.

¿Hacer catsup casera? Si, y verán que es una delicia. Para que sepa realmente dulce como debe ser, pues las recetas originales no contenían azúcar, necesitamos jitomates bien dulces y de temporada; si no hay, pues añadir un poco de azúcar es perfecto.

Esta receta la leímos y tomamos de la publicación The Art of Eating y, sabiendo que pocas veces se equivocan, el resultado -aunque con un toque personal de comal-, fue buenísimo.

Viene muy bien para acompañar, por ejemplo, salchichas alemanas con papas fritas (al lado de una buena mostaza) y nos gusta también como condimento cuando de una fuente de mariscos se trata: ostiones, almejas, manitas de cangrejo y manitas de jaiba.

 Ingredientes

  • 1/2 litro de puré de tomate
  • 1/2 litro de puré de tomate casero (elaborado con jitomates asados en comal y pelados, molidos en licuadora con un poco de agua y colados)
  • 250 ml de vinagre de sidra o de vino blanco
  • 1 ajo y 1 echalot picados muy, muy finamente
  • 3 filetes de anchoa
  • 1 1/2 cucharaditas de sal
  • Pimienta generosa
  • 1/4  de cucharadita de clavo

Preparación

Todos los ingredientes se combinan en una cacerola amplia y se cocinan a fuego muy bajo, alrededor de una hora. Los filetes de anchoa se irán derritiendo y el sabor a vinagre va suavizándose con la cocción hasta que los sabores  toman forma. Se deja enfriar y se sirve al tiempo.