drag_handle

Paralelo Norte 2015, tras los pasos de las migraciones culinarias

Por Animal Gourmet

El potencial gastronómico de Monterrey y la zona noreste del país es enorme, justo como su geografía. Más allá de su relevancia industrial, y de la importancia que tiene en materia de negocios, Nuevo León crece a pasos agigantados en propuestas culinarias

Hacer de la región un polo culinario, y un destino atractivo para el turismo gastronómico, es el principal objetivo del foro Paralelo Norte cuya segunda edición se llevará a cabo en Monterrey del 25 al 27 de octubre de 2015.

El eje temático de Paralelo Norte será la migración y será abordado desde diferentes perspectivas para descubrir cómo los desplazamientos humanos han cambiado nuestra forma de comer, cocinar y las tradiciones. “Se tocará este punto desde todas partes: la migración de la gente, de los platillos, de los cocineros y de las ideas”, señaló el chef argentino radicado en Monterrey, Dante Ferrero.

Prueba del fenómeno migratorio son los propios chefs del colectivo Paralelo —organizadores del foro— pues muchos de ellos llegaron a Monterrey provenientes de otros estados y, en el caso de Dante Ferrero, de otro país.

Por su parte el chef Mikel Alonso, uno de los invitados como ponente, señaló que la migración es parte fundamental de la cocina. “La gastronomía viaja, la diáspora gastronómica está en constante movimiento. En este tipo de conferencias se habla del producto y de la técnica pero la identidad no se toca de forma profunda; la migración forma parte de la identidad; y la gastronomía, sin identidad, cojea.”, explicó.

IMG_6039

La presentación oficial se hizo con la presencia de los chefs Dante Guerrero, José Ramón Cárdenas, Guillermo González Beristáin, Alfredo Villanueva y Mikel Alonso, así como Lorena de la Garza, directora de Sectur Nuevo León. // FOTO: Animal Gourmet

De acuerdo con los organizadores, se espera que este año la asistencia aumente 25% en comparación a los más de mil 250 visitantes que acudieron a la primera edición el año pasado. Se prevé que dicho evento genere una derrama económica superior a los 4 millones de pesos, de acuerdo con autoridades de la Secretaría de Turismo de Nuevo León,

Propuestas como ésta —dijo Lorena de la Garza, directora de Sectur Nuevo León— ayudan a diversificar la oferta turística del estado y ponerlo en el mapa del gastroturismo mexicano.

“No es secreto para nadie que hace apenas unos años Nuevo León era conocido por dos platillos: la carne asada y el cabrito . Sin embargo este grupo de chefs (los integrantes del colectivo Paralelo) se ha dado a la tarea de posicionar y diversificar la gastronomía que Monterrey y la zona noreste del país ofrece y la cual ha ayudado a aumentar el número de turistas nacionales y extranjeros en el estado”, señaló la funcionaria.

El foro, que en 2015 se realizará en el nuevo centro de convenciones Pabellón M, también busca acercar a los futuros cocineros con la cocina norestense, así como invitarlos a asumir su responsabilidad en la preservación de la cocina mexicana.

Paralelo Norte repetirá la fórmula de ponencias y demostraciones en el escenario principal, así como clases, talleres y degustaciones en salones especializados —a los ya existentes de la cerveza y los postres se suma en esta ocasión el del vino—. También habrá un espacio reservado para la exposición de productos y servicios relacionados con la gastronomía.

El programa de actividades académicas lo encabeza Joan Roca, chef de El Celler de Can Roca —reconocido por The World’s 50 Best como uno de los mejores restaurantes del mundo—, entre más de una veintena de invitados cuya lista completa puedes encontrar aquí.

La cita es del 25 al 27 de octubre de 2015 en el Pabellón M de la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Los boletos tienen un precio de entre mil 350 y mil 600 pesos y los puedes adquirir a través de Boletia.