drag_handle
Contenido patrocinado

¡A visitar León para festejar sus 4 siglos!

Por Mayra Zepeda

Durante 26 días -del 11 de enero al 5 de febrero-, León, Guanajuato, estará de fiesta para celebrar su fundación en 1576.

En esta edición y por primera vez, la Feria de León tendrá un “estado invitado”Yucatán– que hará una presentación gastronómica y artesanal.

Los asistentes a la feria tendrán la oportunidad de ver espectáculos circenses y deportivos, presentaciones sobre una pista de hielo, así como conciertos de distintos géneros musicales, ballet clásico y regional, además de un desfile que en esta ocasión tendrá como temática “Cuidemos el planeta”.

Además, la feria tendrá un pabellón gastronómico con una amplia variedad de antojitos, platillos y postres de la región.

¿Una probadita? Habrá guacamayas -un antojito de León que consiste en rellenar un bolillo con carne de puerco en salsa de jitomate y chile-, la superclásica agua de cebada, gorditas, huaraches, frutas, pan de feria y postres como algodones de azúcar y manzanas caramelizadas.

En 2018, la Feria Estatal de León fue declarada Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Guanajuato, pues se trata de un festejo que promueve la riqueza y la cultura del estado a nivel nacional e internacional, además de acercar a los guanajuatenses producciones de otros países.

El Patronato de la Feria Estatal de León y el Parque Ecológico de la entidad son los organizadores de este festejo que se instala sobre 62 hectáreas.

Este año, el Domo de la Feria —con capacidad para 3,500 asistentes— presentará el espectáculo internacional “Abrazos” de la Compañía Finzi Pasca, agrupación destacada por su colaboración en dos inauguraciones de Juegos Olímpicos de invierno y por la dirección de Luzia y Corteo, espectáculos de Cirque Du Soleil.

Daniele Finzi, cofundador de la compañía, producirá para León esta puesta en escena exclusiva, con un escenario 360º, inspirado en las tradiciones, colores, sabores y olores del estado.

Con el lema “La Feria de las Sonrisas”, en su edición 143, este festejo espera recibir más de 5 millones de visitantes.

Los espectáculos que se presentarán están publicados en ferialeon.org