drag_handle

Los países que evitan el desperdicio de comida

Por Animal Gourmet

El desperdicio de comida en el mundo es un problema cuando decimos que alrededor de un tercio del total de los alimentos producidos en el mundo no se aprovechan. Aproximadamente 300 millones de toneladas de comida son desechadas en un año.

Es una gran contradicción que mientras se desperdician millones de toneladas de comida hay personas en el mundo que aún mueren de hambre y desnutrición, es decir, que no tienen seguridad alimentaria.

De acuerdo con la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, la seguridad alimentaria es cuando las personas tienen, en todo momento, acceso físico, social y económico a una cantidad suficiente de alimentos para satisfacer la necesidad primaria de la alimentación.

Estos alimentos deben cumplir con las propiedades energéticas básicas para que las personas puedan tener una vida activa y sana.

También te puede interesar:

-La canasta básica de México, de 23 a 40 productos.

-Lunes sin carne, una campaña para ayudar al planeta.

Esfuerzos mundiales contra el desperdicio de comida

En la actualidad existen, principalmente en países europeos, modificaciones a las leyes o programas en contra del desecho de alimentos en supermercados o cadenas de servicios de comida.

Esto significa que la comida que aún tiene la calidad y las características necesarias de inocuidad para ser consumida no se puede tirar a la basura.

El caso más especial

En 2016, Francia dio uno de los pasos más importantes para esta tarea: una propuesta de ley aceptada por el Congreso.

¿De qué va esta ley? Prohíbe a los supermercados tirar o destruir comida que se encuentre en buen estado para el consumo humano.

Francia es el primer país del mundo en aprobar esta ley con la que busca disminuir por lo menos un cuarto del desperdicio de comida en el país.

La ley obliga a los supermercados a donar la comida a bancos de alimentos u organizaciones de caridad para que la distribuyan entre las personas que lo necesitan.

La multa a los supermercados que deliberadamente impidan que los alimentos lleguen a estas organizaciones es de hasta 75 mil euros, es decir, mas de un millón y medio de pesos mexicanos.

¿Sabías que esta medida se derivó del aumento de personas que se alimentan de comida que recogen de la basura?

Lee:

-¿Cómo frenar el desperdicio de comida? Francia pone el ejemplo.

El resto del mundo

Francia marca un precedente de lo que se puede hacer para evitar el excesivo desecho de alimentos, pero no es el único país de Europa que trabaja para esto.

Dinamarca abrió en 2016 un mercado llamado WeFood, que tiene a la venta productos con caducidad corta o empaques dañados.

Estos productos cuestan entre 30 y 50% menos que su precio original. Además, esta medida beneficia a compradores de bajos recursos y también al medio ambiente.

En Alemania se planteó la iniciativa de enseñar a los consumidores el significado de “Consúmase antes de…” debido a que el 60% del desperdicio de comida en este país proviene de las casas.

Mediante un estudio, la Universidad de Stuttgard afirmó que al menos la mitad de ese desperdicio de comida en hogares aún es comestible.

En Italia se propuso una ley similar a la de Francia, pero con un giro.

En vez de multar a los supermercados que desecharan los productos aún comestibles, la ley y la burocracia se simplificarían en algunas situaciones para ellos. Es decir, se disminuirían impuestos como el IVA y habría también reducciones de impuestos al desecho de basura.

desperdicio de comida

¿En México cómo estamos en este tema?

En la gaceta oficial de la CDMX se promulgó en 2016 una ley que busca regular la donación de alimentos y sancionar a aquellas empresas que destruyan o tiren comida que aún sean aptas para el consumo humano.

También lee:

-Prohibido el desperdicio de alimentos en la CDMX.

A nivel federal, el 18 de octubre del 2018 se emitió una iniciativa para evitar el desperdicio de alimentos. La entonces diputada Ana Gabriela Guevara propuso esta iniciativa basada en los ejemplos mundiales como Francia.

Con esta medida se pretende que el derecho a la alimentación de acuerdo al artículo 4o de la Constitución Política se haga efectivo.

Además busca disminuir los niveles de pobreza extrema alimentaria en, principalmente, estos estados del país:

  • Chiapas: 9.7%
  • Guerrero 9.6%
  • Estado de México: 8.9%
  • Veracruz: 8.6%
  • Oaxaca: 8.3%
  • Puebla: 7.9%

El total de esta suma coloca al 53% de la población en el país en situación de hambruna.