drag_handle

Alimentos que relajan: qué comer cuando estás estresado

Por Paloma García Castillejos

Hay días que simplemente no cooperan con nuestro humor. Cuando el agobio sale a relucir, es posible tener ataques de ansiedad y por eso tendemos a entrarle a puras porquerías. ¡Buenas noticias! hay muchos alimentos que puedes comer cuando estás estresado y por su composición nutricional ayudarán a relajarte.

Evidentemente, los desórdenes de ansiedad crónica deben ser tratados por un profesional. Cuando tengas estrés en extremo, preocupación constante, ataques de pánico y problemas obsesivo-compulsivos por favor atiéndete.

Sin embargo, la ansiedad y el estrés también son parte del día a día sin ser necesariamente una enfermedad crónica. En estos casos y por su composición biológica, hay alimentos que serán mejores que la terapia.

comer cuando estás estresado

Te puede interesar:

¿De verdad mejora nuestro humor con la comida de confort?

El por qué de los antojos y los alimentos que se necesitan durante la menstruación

Nueces

Todos los frutos secos están llenos de grasas monoinsaturadas, es decir, las que le hacen bien a nuestro cuerpo.

Estos nutrientes, junto con el magnesio y el omega 3 tienen una relación directa con la serotonina y la dopamina, las hormonas que regulan nuestro estado de ánimo.

Azafrán

Aunque es una de las especias más caras del mundo, es un gran aliado contra la depresión.

Algunas investigaciones lo relacionan directamente con los pacientes que sufren ansiedad por tener en su composición crocina, un compuesto químico que se utiliza para tratar personas con depresión crónica.

De igual manera, comer azafrán ayuda a combatir los problemas de disfunción sexual.

Avena

Comer avena cambia naturalmente la química neuronal al ser un aliciente para crear serotonina, una de las hormonas que regulan el buen humor. Además de esto, es buena para los dolores, disminuir el apetito y producir sueño o calma.

Pon tu avenita a remojar en la noche para hacer estas recetas y puedas desayunar pura salud y buena onda.

Plátano

Barato, práctico y fácil de conseguir, el plátano es uno de los alimentos consentidos. Son muy altos en carbohidratos complejos -que también contienen triptofano, la sustancia que activa la serotonina-.

Además de esto, tienen un aminoácido llamado tirosina, la cuál actúa, junto con la dopamina, a regular la grasa corporal.

¿Buscas buen humor de verdad? Consiéntete con esta receta de crepas de plátano con nutella.

Salmón

Igual que los frutos secos, los pescados grasos tienen un alto contenido de omega 3, lo cuál ayuda a la composición y funcionamiento del cerebro.

El salmón también tiene triptofano, que activa la hormona de serotonina para darnos el buen humor y la relajación que nos hace falta.

Se recomienda comerlo por la mañana para activar desde temprano tu cerebro y te mantendrá activo y de buenas todo el día. ¡Hola, bagels con gravlax de salmón!

Papas

Además de ser una buena fuente vitaminas y minerales, las papas se pintan solas para bajar la ansiedad y el estrés.

Por ser muy altos en almidones y carbohidratos complejos, también son buenas cuando hace frío para nivelar la temperatura del cuerpo. Aquí te tenemos las mejores recetas para cocinarlas y unos tips para que queden en su punto.

Leche

Las personas que están bajas en vitamina D tienen altos índices de depresión y ansiedad. Este compuesto se obtiene mediante ciertos nutrientes al hacer contacto con la luz del sol, aunque hay una manera más sencilla de obtenerla, la leche.

Así es. El buen humor puede estar en tu cereal matutino, acompañar tu café o ser eso en lo que chopeas tus galletitas a la hora de la cena.

Hongos

Igual que la leche, los hongos son una gran fuente de vitamina D, que ayuda a combatir la ansiedad y depresión.

Un dato curioso es que son los únicos vegetales que la contienen naturalmente y una porción de honguitos cultivados al sol pueden darte el 100% de la dosis recomendada diaria.

Kale o col rizada

Esta hortaliza se ha colado entre los alimentos favoritos de deportistas, nutriólogos y personas que ponen especial cuidado a su cuerpo.

Hace sentido pensar que es un ingrediente que puede mejorar tu humor por el alto contenido en magnesio (que sirve como conductor para activar la serotonina y relajarte)

Además de esto, la col rizada es alta en otros minerales como el cobre que ayudan a prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Espinacas

No sólo son muy altas en hierro y vitamina A, sino que te ayudarán a estar activo todo el día por su alto contenido de magnesio.

Otra ventaja es que las puedes consumir de mil maneras, desde una rica ensalada hasta un jugo detox.

Kiwi

Nunca pensarías que comer kiwi traería tantos beneficios. Son muy ricos en vitamina C -por si tienes alguna enfermedad respiratoria-.

También tiene azúcares simples que te darán energía inmediata y un aminoácido muy importante: el ácido fólico.

La mezcla de estos nutrientes da como resultado un día lleno de energía y una protección contra problemas de depresión.

Brócoli

La vitamina B, que es muy alta en los brócolis ayuda a reducir la ansiedad. Otra ventaja es que este vegetal tiene muchos más nutrientes que te mantienen activo y saludable.

Té verde

No sólo es rico en antioxidantes, sino que también contiene un aminoácido llamado teanina que está directamente relacionada con la sensación de relajación.

Si lo consumes en matcha será incluso más poderoso pues tiene cinco veces más teanina que el té verde regular.

Mira estas recetas para relajarte aún más cocinando un rico postre para consentirte.

Chocolate

Este alimento es la comida de confort por excelencia, sin embargo hay que saber cómo comer chocolate para que nos beneficie y no sólamente haga que nos sintamos bien momentáneamente.

Entre más procesado esté el cacao con el que se elabore, menos beneficios tendrá, por lo que te recomendamos dos cosas. En primer lugar, elige chocolates con alto porcentaje de este ingrediente; en segundo, busca lo que sea más puro y menos endulzado.

Chía

Una de las funciones del triptofano es funcionar como conductor para activar la serotonina, que es la hormona que regula el buen humor. Otra ventaja que tiene es que ayuda a tener buen descanso a la hora de dormir.

Las semillas de chía son una gran fuente de este  aminoácido, además de ser altas en fibra y nivelar el azúcar en la sangre.

Aguacate

Además de ser delicioso, existen motivos de salud por los cuales los aguacates están de moda y podemos encontrarlos en todos lados.

Están llenos de grasas monoinsaturadas (las que hacen bien a tu cuerpo), mejoran tu sistema cardíaco y ayudan a absorber mejor los nutrientes.

Un taquito de aguacate puede ayudarte además a liberar tensiones y sentirte menos ansioso.

Blueberries

Otra fuente de ácido fólico son las bayas, específicamente la mora azul o blueberry. Este aminoácido ayudará a activar la serotonina y dar una sensación de plenitud cuando lo comes.

Otro beneficio es que están llenos de antioxidantes que promueven el bienestar de los órganos.