drag_handle

Es posible aprovechar la corteza y madera de algunos árboles para comerla

Por Animal Gourmet

En un mundo en donde las necesidades económicas sobrepasan lo básico para vivir, es útil saber que podemos aprovechar absolutamente todo de los árboles, desde la corteza hasta la madera.

La parte externa que protege al tronco muchas veces es aromática, eso sucede con la canela. En otros casos se utiliza para refinar y hacer harina -como el mezquite y hay variedades que incluso se cocinan con el tronco entero.

También te puede interesar:

-La guía que necesitabas para empezar a usar especias.

-¡Aprovecha los desperdicios y haz composta en casa con las sobras de comida!

La reina de la corteza: canela

Sin duda el ejemplo perfecto para describir el aprovechamiento de todo un árbol es la canela.

Esta especia proviene de la recolección y el secado de la corteza del canelo, un árbol que pertenece a la familia de las Lauráceas y puedes encontrarla también como canela verdadera o canela de Ceylán.

Su origen es el oriente, específicamente Sri Lanka. Aunque México es el principal consumidor a nivel mundial, no producimos lo suficiente como para satisfacer la demanda.

En México la puedes encontrar endémica de tres estados: Puebla, Veracruz y Chiapas. Es tan popular que hay recetas completamente mexicanas en las que es fundamental para lograr el sabor, por ejemplo, el café de olla y el mole.

Existen tres tipos de canela conocidas y aptas para consumo. A la normal que ya conoces también se suman la variedad casia y la tamalapatra.

corteza y madera
Rajas de canela. // Foto: Especial.

Hablar de tamalapatra no solo es enfocarse a la corteza, también se utilizan las hojas para dar sabor.

Su aroma es bastante fuerte a eugenol, una de las sustancias más utilizadas por los dentistas como analgésico.

La casia es el tercer tipo de canela. Este árbol proviene de China e Indochina y puede llegar a medir hasta 15 metros de altura. 

Este último es un elemento básico para la medicina tradicional china, la utilizan para los dolores digestivos, de menstruación y hasta artritis.

¿Te atreves a comer madera?

Existe un árbol llamado yacaratia ubicado en Misiones, Argentina de cual se utiliza su madera para comer. Este tronco se carameliza en miel de abeja y su propio ámbar haciéndolo dulce y rico.

Para cocinarla es necesario ponerlo a fuego lento al menos tres días. Cuando se corta el árbol no puede pasar mucho tiempo para que se cocine, se debe utilizar dentro de las 24 horas siguientes.

Si te lo encuentras por ahí no dudes un segundo en probarlo. 

Los abedules son un árbol más común de encontrar, se encuentran en Europa, Norteamérica y África. El uso de su tronco más allá de comerse es útil para fabricar harina y así tener una opción distinta a las ya comunes.

Del tronco de los abedules se puede obtener también un tipo de jarabe dulce. 

Por último pero no menos importante están los pinos que tienen una importante cantidad de vitaminas A y C. Para aprovecharlo al máximo recorta su corteza en tiras simulando un spaguetti y prepáralo de manera normal.

corteza y madera
Cortezas de pino, una de las especies comestibles. // Foto: Especial.