drag_handle
Chutoro con trufa en Hotaru Lomas. // Foto: Facebook.

Hotaru, cocina japonesa al más puro estilo Tokio en la CDMX

Por Érika Choperena (@eri_hope)

La cocina japonesa es mucho más que el sushi; no por nada tiene influencia en todo el mundo y el japonismo gastronómico de Ferrán Adriá es una tendencia global. Visitamos Hotaru, una nueva propuesta en el poniente de la Ciudad tan auténtica que te sentirás comiendo en Tokio.

Sin duda hay mucho que aprender respecto a esta comida; sus sabores, aunque delicados son fuertes. No todos están al alcance en México, sin embargo este es un lugar donde tienes la oportunidad de probar cosas que no encuentras todos los días.

Te puede interesar:

-El japonismo gastronómico: la influencia de la cocina japonesa en el mundo.

-Ceremonias de té japonesas, aprende lo básico y prepara una.

Hotaru comida japonesa
Chef Sergio Somarriba en Hotaru. // Foto: Érika Choperena.

En Hotaru preparan cocina Edomae, una variable de sushi proveniente de Tokio. Esta corriente también cuida la conservación de los ingredientes.

La palabra Hotaru significa luciérnaga; sabiendo esto, cuando entres al restaurante todo hará sentido. Tienen luces tenues y colores oscuros, es un lugar formal pero no te angusties, tampoco es de etiqueta.

Como primer consejo para comer comida japonesa te recordamos algo muy importante: muchas cosas se comen con las manos, no te sientas fuera de lugar si lo haces. Esta gastronomía a la vez de que tiene muchos protocolos de respeto también tiene mucha libertad para comerla.

Hotaru comida japonesa cocina japoneesa
Rollo en Hotaru. Este rollo deja de lado la etiqueta y se come con la mano. // Foto: Érika Choperena.

El segundo consejo que te damos es que abras tu mente, olfato y gusto a sus sabores.

Lo que debes pedir en Hotaru

Si es la primera vez que le darás oportunidad a esta gastronomía te recomendamos pedir cualquiera de las dos opciones de omakase que es algo así como un menú sugerido por el chef. En Hotaru el jefe de cocina es Sergio Somarriba, especializado en comida japonesa.

Los omakase incluyen una entrada, un rollo, nigiris, sopa miso y postre, varían sus cantidades de acuerdo al que pidas.

Hotaru comida japonesa cocina japoneesa
Nigiri de erizo. // Foto: Érika Choperena.

Para empezar puedes pedir los clásicos edamames o una ensalada; hay también entradas calientes como la almeja batayaki que es una chocolata con vegetales salteados en mantequilla y soya.

Pasemos al lado interesante, los nigiris. Hay una gran variedad en el menú, sin duda te recomendamos el de erizo que de acuerdo con el chef, su consistencia es como mantequilla con sabor a mar.

Otro de los favoritos es el de anguila y sin duda debes probar el atún; un  buen Edomae se distingue por la calidad de este pescado.

Hotaru comida japonesa cocina japoneesa
Nigiri ikura de huevo de salmón. // Foto: Érika Choperena.

Como tip te decimos que en Japón no es mal visto comerlo con las manos, al contrario. También es mejor comerlo de un solo bocado que a mordidas y si se te antoja un poco de salsa de soya nunca sumerjas el arroz, siempre moja el lado del pescado.

¿De tomar?

Para cerrar tu comida pide helado, los sabores son los tradicionales japoneses de matcha, litchi y coco.

Hotaru comida japonesa
Helado de litchi. // Foto: Érika Choperena.

La carta de bebidas es abundante, hay desde calpis natural o mineral hasta whisky japonés.

También tienen sake, vino y cerveza. Si eres más arriesgado no dudes en pedir alguno de sus cocteles, sí con el sabor fuerte que los caracteriza.

Dirección: San Isidro 44, col. Reforma Social.

Facebook: @hotarumx