drag_handle

Las más deliciosas y raras combinaciones con chocolate

Por Animal Gourmet

Compartimos tu amor por él y sabemos que no hay nada como darnos un gustito. Es tanta nuestra afición que incluso lo hemos mezclado con ingredientes fuera de lo común y te tenemos las más deliciosas y raras combinaciones con chocolate.

Desde el más puro, ese que tiene mayor porcentaje de cacao, pasando por aquellas delicias más dulces y cremosas hasta llegar al chocolate blanco, todos son una buena idea si de confort se trata.

Te puede interesar:

Del grano a la tablilla ¿Cómo es el proceso del cacao para hacer chocolate rosa?

Aprende a derretir chocolate rapidísimo

De la creatividad salen las mejores combinaciones con chocolate

Sabemos que una tablilla de chocolate es algo que no se debe desperdiciar; pero ¿cómo saber que los ingredientes con los que lo combinaremos sabrá bien? 

Démosle un vistazo al perfil organoléptico. Es amargo por naturaleza y con la fermentación desarrolla sabores ácidos y dulces. Cuando es más claro quiere decir que se agregaron azúcar y leche, lo que da todavía más notas dulces.

Un secreto está en encontrar sabores y texturas que complementen al chocolate, es decir, que tengan características que tu tablilla no tiene. Una variedad oscura le irá bien un producto con grasa; para un blanco te recomendamos mejor algo que le aporte la acidez que no tiene.

¿Estás listo para probar las más raras y deliciosas combinaciones con chocolate?

Chocolate amargo con tocino

Por extraño que parezca, mezclar chocolate con carne de cerdo es una magnífica idea. El tocino tiene altos porcentajes de grasa y salinidad, por lo que puede combinar muy bien con tu barra oscura.

¿No nos crees? Aquí te damos la receta para hacer una botana muy original que seguro te dejará con ganas de más.

Si le quieres dar un toque extra, agrega un poco de flor de sal en la cubierta. ¡Es increíble cómo se potencian los sabores!

Vino y chocolate

como enfriar rapido el vino

No por nada estos dos productos son los protagonistas de festividades como San Valentín. Además de tener fama por ser afrodisíacos, el maridaje de ambos hace una fiesta de sabores y sensaciones. 

¿No nos crees? haz la prueba con un chocolate amargo y un Oporto, o una versión con leche y algún vino que tenga uvas como Merlot.

La magia sucede cuando muerdes un trocito, lo vas moviendo en el paladar y das un sorbo. ¡Digno de aplausos!

Quesos maduros con chocolate amargo

Suena extraño mezclar chocolate con sabores lácteos y aromas fuertes como los que tiene el Parmigiano Reggiano, el Emmental, el Manchego de oveja o el Gruyére; sin embargo, funciona.

Si utilizas una tablilla que tenga más del 60% de cacao, la cremosidad que estás buscando la vas a encontrar en el queso con el que lo combines.

El intenso aroma y concentración de sal de los quesos maduros potencian además, las características del chocolate.

¡¿Vegetales con chocolate?!

Quizás estas combinaciones con chocolate no es más que un invento que surgió de la necesidad de alguna madre desesperada queriendo alimentar a sus hijos sanamente sin batallar.

Pero es mucho más que eso, pues la mezcla con algunos vegetales es sorprendente -y muy saludable-. Un ejemplo es coliflor cocida cubierta con chocolate de leche, o berenjenas con una mousse amarga.

¿No te logramos convencer aún? La próxima vez que prepares pastel de zanahoria, agrega unos nibs de cacao; definitivamente, hacen una gran combinación.

Chile y chocolate

Las más deliciosas y raras combinaciones con chocolate
Las notas ahumadas del chilhuacle combinada con chocolate amargo hacen magia en el paladar.

Quizás en tu mente suena extraño, sin embargo, es una de las mezclas más comunes en la cocina mexicana, específicamente en el mole.

El asunto es tan placentero que ya existen bombones rellenos de pasta de chiles o incluso tablillas que se condimentan con chilito piquín o ancho.

La explicación es sencilla: los sabores ahumados y ligeramente dulces de los chiles secos complementan la acidez y amargor del cacao.

Cuando hablamos de variedades con leche o endulzadas, el asunto se pone mejor porque se potencian los sabores de ambos.

Con insectos

Las más deliciosas y raras combinaciones con chocolate
Aunque es una trampa turística común, mezclar chapulines y chocolate de metate es una buena idea.

Lo aceptamos, esta combinación nació de ser una trampa turística en algunos puntos de la Ciudad de México donde llevaron la dramatización de la entomofagia un poco al límite.

Imagínate que hay quien cubre escorpiones, tarántulas y larvas en chocolate con la intención de venderlo como un alimento prehispánico. 

Aunque esto definitivamente no es cierto, la combinación de chapulines, chicatanas o chinicuiles con un buen chocolate de metate es una idea muy buena.

Papas fritas y chocolate con leche

Las más deliciosas y raras combinaciones con chocolate
Papas fritas. //Foto: Munchies.

Para aquellos que nos gusta la combinación de sabores dulces y salados esto puede llegar a ser una perdición. Olvídate de la salsita, los limones, el chile piquín y el chamoy sólo por un día; mejor dale una oportunidad a mezclar chocolate con leche y tu botana preferida.

Nos gustan la papas fritas porque son crujientes, delgadas y deliciosas, aunque aplica básicamente para cualquier producto del estilo.

Esta combinación es exitosa porque el contraste de ambos (tanto en sabores como en texturas) hace que la complementación sea espectacular.

¿Qué nueva combinación con chocolate vas a probar primero?