drag_handle

Tres recetas de bebidas hasta postres: el amor de México por los chiles

Por Animal Gourmet

Comer chiles es algo tan básico y cotidiano en México que pocas veces nos cuestionamos todos los usos gastronómicos que tienen. Estas maravillas están tan ligadas a nuestra cultura -somos el país con mayor biodiversidad de chiles ¡en el mundo!– que no solo las encontramos en platos salados, sino en bebidas -con y sin alcohol-, remedios medicinales y hasta postres. 

Los chiles son parte del sistema de cultivo milenario llamado milpa y se consideraban la base de la alimentación prehispánica junto al maíz y el frijol.

Comerlos produce placer, ya que se liberan dopaminas y estimulan la salivación. Los chiles frescos contienen una gran cantidad de vitamina C, incluso más que el limón o la toronja; también bioflavonoides o vitamina P que protege la circulación sanguínea y estimula la producción de colágeno. Además, existen investigaciones que dicen que ayudan a controlar el peso.

¿Te gustan las salsas? Checa estas recetas:

De chipotles dulces, de tres chiles y de xoconostle

Pico de gallo clásico, verde cruda y borracha

De chile de árbol para los taquitos al pastor

De chile serrano con charalitos 

De hormigas chicatanas

Además de salsas, también puedes elaborar otras delicias con chiles. Van algunos ejemplos:

Bebidas

Hay varias bebidas tradicionales que integran el chile en sus recetas. En Tlaxcala, por ejemplo, se elabora el chilatole, una mezcla con maíz fermentado para hacer atole. En Tabasco existen recetas que utilizan este ingrediente para dar más sabor al tradicional pozol. Incluso, mucha gente agrega chile piquín a las micheladas para ayudar a curar la cruda. 

Mezclar cacao y chile –como en tiempos prehispánicos– también está en auge. Saborizar tu chocolate caliente con un toque picante ya es posible en un par de cafeterías de cadena, y en Oscuro Puro encuentras una bebida que armoniza chocolate y chile, hecho con cacao de alta calidad y un balance muy bueno entre los dos sabores.

Prepara:

Tascalate Chiapaneco

Ingredientes

  • 1/2 kilo de masa fresca de maíz
  • 1 litro de agua
  • 250 gramos de cacao tostado y molido
  • Canela molida
  • 150 gramos de chile pasilla o ancho molido
  • 1/4 de barra de achiote
  • Azúcar mascabado o piloncillo al gusto

Procedimiento

  1. Mezclar todos los ingredientes secos para hacer un polvo homogéneo.
  2. Integrar el polvo con la masa de maíz
  3. Agregar agua y endulzar con el piloncillo. Si la mezcla queda muy espesa, añadir más agua.
  4. Servir con hielos

Postres

¿A quién no le gusta el sabor de un mango con chilito o una fresca chamoyada? Mezclar el sabor dulce con la sensación de pungencia del chile es algo que está muy ligado a nuestra forma de comer. Gomitas, paletas y toda suerte de confitería puede encontrarse en versión picante.

Por la buena combinación que hace también con el cacao, hay algunas chocolaterías que elaboran bombones rellenos de cremas de chile o incluso tablillas con este ingrediente. Dependiendo del tipo de chile que se utilice, la sensación puede variar. Generalmente se utilizan las variedades que tienen notas a frutos secos como el pasilla u otros.

Si pensamos en postres al plato, el chile está empezando a cautivar corazones. En Parcela utilizan el chile ancho para mezclarlo en un crumble que acompaña uno de los postres estrella del lugar.

Prepara:

Trufas de Chocolate Amargo infusionadas con Chile Ancho

Ingredientes

  • 200 gramos de chocolate amargo (70% cacao)
  • 200 gramos de crema para batir
  • 30 gramos de mantequilla
  • 2 chiles anchos
  • Cocoa para decorar
  • Chile ancho molido

Procedimiento

  1. En una cacerola, calentar la crema para batir e infusionarla con los chiles anchos hasta que hierva.
  2. Retirar los chiles y agregar el chocolate amargo en trozos. Incorporar todo y agregar la mantequilla para dar brillo.
  3. Extender en una plancha y enfriar para que se solidifique.
  4. Una vez sólido, hacer pequeñas bolitas con una cuchara y espolvorear con cocoa y chile ancho molido.

Cocteles

View this post on Instagram

#FeelTheLatinBlend

A post shared by Licoreria Limantour (@limantourmx) on

La evolución de la coctelería y la creatividad de los mixólogos ha introducido dos de nuestros tesoros nacionales en las bebidas: el cacao y el chile.  Licorería Limantour, el 11º mejor bar del mundo según la lista de World’s 50 Best, utiliza ingredientes mexicanos para dar identidad a sus tragos. Un ejemplo es un licor de chile ancho para hacer cocteles mexicanos en su nueva carta.

La intención de incluir ingredientes como este en cocteles es crear una experiencia culinaria fuera de lo común que resalte lo mejor del patrimonio gastronómico. Seguramente, si tomas algo que tenga chile no sentirás la pungencia, sino que tendrá las notas de sabor y lo sentirás mejor en el retrogusto.

Prepara:

Margarita de Mango con Chamoy y Chile Piquín

Ingredientes

  • 10 cubos de hielo
  • 2 oz de tequila reposado
  • 3 oz de puré de mango
  • ½ oz de jarabe
  • 1 toque de jugo de naranja
  • 1 toque de jugo de limón
  • 1 oz de chamoy líquido
  • Chile en polvo al gusto y para escarchar.

Procedimiento

  1. Colocar en la licuadora el hielo, el tequila, el puré de mango, el jugo de naranja, el jugo de limón y el jarabe natural. Licuar hasta tener una consistencia de frappé.
  2. Escarchar una copa fría con limón y chile piquín. En el fondo poner chile en polvo y chamoy. Esto ayudará a la decoración y al sabor.
  3. Verter la bebida y espolvorear más chile.