drag_handle
Coles de bruselas

Coles de bruselas, sus propiedades y cinco ideas para disfrutarlas

Por Animal Gourmet

En el otoño las coles de Bruselas hacen su gran aparición; este es un vegetal muy pequeñito y atípico pero lleno de nutrientes que puede aprovecharse de muchas maneras. Tienen un sabor fuerte y peculiar, ideal para ser la guarnición de alguna carne o cocinarse como ingrediente principal.

Son una especie de col pero de menor tamaño que las regulares, alcanza apenas los 4 centímetros en promedio y a diferencia del repollo -que lo podemos ver en distintos colores como morado y en gran formato- las de Bruselas conservan un verde intenso.

Aunque hay algunas investigaciones que afirman que su origen es en Italia, los Países Bajos y Bélgica tienen una producción muy alta de esta hortaliza y gracias a la abundancia en esta región adquiere su nombre.

Mucha salud en pequeñas dosis

Contiene vitamina A, C y ácido fólico, por lo que es un alimento ideal para mujeres embarazadas y niños. Una taza aporta una gran cantidad de vitamina K, que es ideal para absorber el calcio.

También tiene gran contenido de fibra por lo que te recomendamos consumirla con moderación para evitar malestares gastrointestinales. Además de esto, tiene muy poca grasa así que tendrás mucha sensación de saciedad y poca culpa.

De acuerdo con estudios de la Universidad de Ohio, las coles de Bruselas tiene buenos resultados preliminares hablando de la prevención de cáncer de esófago, próstata y páncreas.

Algunas ideas con coles de Bruselas

En México sí se producen coles de Bruselas principalmente en Baja California, el Estado de México, Sonora y Puebla. Crecen en climas húmedos y fríos, es por eso que el otoño y el invierno son las mejores épocas de cosecha.

Te compartimos algunas recetas para que desquites esta deliciosa verdura en varias presentaciones, tantas que seguro no te aburrirás de ella.

Con granada, aguacate y vinagreta de miel y mostaza

Esta receta te va a encantar si eres amante de los sabores agridulces.

Lo que debes hacer es blanquear las coles en agua con sal hasta que insertes un cuchillo y salga con facilidad. Déjalas enfriar y agrega granada, aguacate, nueces, mostaza, miel, aceite de oliva, vinagre y sal.

A la mantequilla de ajo y queso parmesano

Siempre tenemos una excelente opción para los amantes del queso y este es el caso para los amantes de las coles de bruselas y el queso.

Ingredientes

  • 20 Coles de Bruselas limpias
  • 1 ½ cucharadas de mantequilla
  • 3 dientes de ajo
  • 1 ½ cucharadas de aceite de oliva extra virgen
  • 200 gramos de queso parmesano rallado
  • c/n de sal y pimienta

Procedimiento

  1. Retirar las 2 primeras capas de hojas y cortar por la mitad.
  2. Pelar los dientes de ajo y aplastar con la punta de un cuchillo.
  3. Derretir la mantequilla con el aceite de oliva en una sartén mediana a fuego medio hasta que la mantequilla esté espumosa.
  4. Reducir el fuego y agregar los ajos hasta que estén ligeramente dorados.
  5. Añadir las coles de Bruselas y cocinar durante 10-15 minutos o hasta que estén tiernas.
  6. Servir y añadir el queso parmesano.
  7. Añadir sal y pimienta al gusto.

Al horno con miel y arándanos

La ventaja de las coles de bruselas es que van con casi todo; esta es una excelente forma de disfrutarlas y solo necesitas arándanos, aceite de oliva, mantequilla, canela, cáscara de naranja, miel, sal y pimienta.

Sirve todo en un refractario y hornea durante 20 minutos a 200°C.

Coles de Bruselas salteadas

Ingredientes

  • 500 gramos de coles de Bruselas
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 4 dientes de ajo finamente picados
  • ¼ cucharadita de sal
  • ⅛ cucharadita de pimienta negra molida
  • Una pizca de pimienta cayena molida

Procedimiento

  1. Lavar y trocear las coles de Bruselas por la mitad.
  2. Cocinar en una olla con agua hirviendo durante 3 minutos. Eliminar bien el agua.
  3. Calentar aceite en una sartén y cocinar las coles de Bruselas a fuego medio-alto hasta que se doren por ambos lados (unos 2-3 minutos aproximadamente por cada lado).
  4. Añadir ajos, sal, pimienta y cayena, cocinar durante 1 minuto o hasta que los ajos se doren.

Rostizadas con mayonesa de curry

Para los que les gustan los aromas a especias esta receta es ideal ya que combina dos sabores muy peculiares que se acompañan de maravilla.

Necesitarás pimienta negra molida, una yema de huevo, sal, aceite y curry en polvo.

Blanquéalas en agua hirviendo y con sal; asegúrate de que están cocidas introduciendo un cuchillo en el corazón y déjalas enfriar.

Córtalas por mitades o cuartos y colócalas en un refractario para hornear durante 15 minutos a 200°C.

Mientras tanto, licúa o bate la yema de huevo con 3/4 de taza de aceite, sal y curry en polvo. Cuando esté perfectamente bien integrado, tu mayonesa está lista para dippear las coles de bruselas.