drag_handle

15 ingredientes básicos que debes tener en tu alacena para comer rico

Por Animal Gourmet

Con que quieres comer rico sin tanto problema, ¿eh? Aunque no lo creas, transformar una preparación normal en algo extraordinario es bastante sencillo, solo debes saber acudir a los ingredientes adecuados.

Toma papel y lápiz, córrele al mercado y arma tu despensa de modo que no te falte nada de esto, te aseguramos una vida más feliz y sabrosa.

Ingredientes vegetales para comer rico

Cebolla

cebollas caramelizadas

Aunque nos haga llorar algunas veces, la cebolla es ese elemento que dará sabor a -casi- cualquier cosa. El truco para que la ames es cocinarla despacito y a fuego lento; dale tiempo porque es un vegetal con muchas azúcares pero también mucha fibra, así que sacar lo mejor toma un rato.

Si te gusta cruda pero te pica demasiado, solo vierte un poco de jugo de limón encima y espera unos 10 minutos. Estará lista para acompañar ceviches, taquitos o cualquier cosa que se te antoje.

Ajo

comer ajo sin repetir ingredientes comer rico

Sabemos que a veces no puedes parar de repetirlo pero sabiendo algunos trucos, este pequeño bulbo tiene mucho sabor que definitivamente hará una diferencia en tus preparaciones.

Igual que la cebolla, hay que cocinarla despacito y esperar a que se ablande un poco. Te servirá como sazonador de carnes o salsas e incluso puede ser el ingrediente principal de tu comida.

Cilantro

alimentos para deshincharte

Esta hojita es una maravilla pues tiene un sabor potentísimo que si bien sirve para darle frescura a los taquitos, también es un excelente elemento aromático así que no dudes en cocinar sopas, salsas y hasta agregarlo como sazonador al pollo o el pescado.

Recuerda: es el redondito; el de hojas más finas es perejil.

Jitomate

ingredientes comer rico

Este es de los típicos ingredientes que mejoran todo y te hacen comer verdaderamente rico. Sirve para hacer sopas y también salsas y no olvides agregarlo a las ensaladas y será ese elemento acidito y fresco que buscas.

Es muy versátil y se puede aprovechar cuando está durito pero también cuando ya está maduro.

Limón

ingredientes comer rico

En México es de lo más común utilizarlo para todo: es ese elemento ácido que corta la grasa y que equilibra los platos. Nos gusta en aguas frescas, en tacos y también para preparar deliciosos postres como la famosa carlota.

Si lo cortas en rodajas y aprovechas el jugo para cocinar pescado, tendrás una comida de campeones en exactamente 10 minutos.

Los sazonadores que no pueden faltar

Sal de grano

sal

Seguramente te parecerá más barata la de mesa e incluso parecería que en grano es más difícil calcularle a la sazón pero no. La sal de mar es muy noble y no, no te van a salir piedras en los riñones por utilizarla, más bien te ayudará a que controles la cantidad de sodio más que con la fina.

Si utilizas de Colima, por ejemplo, salará un poquito menos y adquirirás más minerales, esto por la forma en la que es extraída.

Pimienta

uso de especias

Ese toque picosito y fresco que a veces necesitan la carne o las verduras lo puedes obtener con la pimienta. Hay varios tipos aunque la más común es negra.

Te recomendamos comprarla entera y molerla antes de utilizar pues sus aromas serán mejores.

Canela

ingredientes comer rico

Te servirá para llevar al olimpo tu cafecito mañanero y también para darle un toque de profundidad a tus postres. Algo que quizás no sabías es que también es un maravilloso sazonador para carne y, combinado con pimienta o comino, le da mucho equilibrio a ese corte que estás por poner en la plancha.

Prepara una infusión si tienes frío, sus propiedades hacen que suba la temperatura en tu cuerpo y además es un gran antibiótico.

Albahaca / mezcla de hierbas

alimentos refrigerador

Nunca creerías la diferencia que hace un manojo de albahaca en tu vida hasta que lo vives. Y es que combina con todo: es el elemento principal del pesto tradicional pero también queda bien en hojas completas acompañando frutas con sabores tropicales.

Utilízala para preparar salsas y hasta postres como este trifle de mango.

Mostaza

mostaza

Mostaza Dijon // Foto: Rodrigo Crespo

Siempre será mejor tenerla en granos completos pues su sabor es mucho mejor que aquella salsa amarilla pero ambas son excelentes sazonadores de todo tipo de carnes.

Aprovecha la mostaza también para hacer vinagretas de ensaladas.

Otros básicos

Mantequilla

¡No lo tires! Te decimos qué hacer con el vino que sobra

La grasa que aporta más sabor, no importa cuándo ni para qué leas esto. Un cubito de mantequilla puede cambiar completamente la sazón de un plato y los cocineros la utilizan para comenzar y terminar preparaciones.

Agrega un poquito a una salsa caliente o sobre un corte de carne listo para servir y no solo se hará más brilloso sino que tomará unas notas lácteas a las que nadie se puede resistir.

Aceite de oliva

estreñimiento ingredientes comer rico

Desde vinagretas hasta cocciones de carne o vegetales, esta grasa vegetal tiene un aroma tan rico que es imposible dejarlo pasar. Si tienes un dinerito extra para gastar en tu despensa no dejes pasar a la variedad extra virgen que es uno de los mejores ingredientes para comer rico y sano.

Vinagre

ingredientes comer rico

Si sientes que a tu comida le falta algo y no es sal o azúcar, seguramente es vinagre. La acidez lo es todo en la cocina pues sirve para equilibrar sabores y hacer que las glándulas salivales se estimulen y percibamos algo como rico.

Nos gustan el de manzana, el de vino tinto y el balsámico pero hay muchísimas variedades. Utiliza el blanco para cosas básicas pues no tiene ningún sabor añadido y experimenta con los demás si quieres tonos más dulces.

Miel o azúcar

Cómo se hace la miel

Porque la dulzura nunca sobra en la vida. Nos gusta la miel porque es el más sano de los edulcorantes pero también puedes aprovechar la melaza, piloncillo, azúcar mascabado o blanca.

Además de los postres, este ingrediente tiene cabida en vinagretas y puedes aprovecharlo para arreglar una salsa o sopa que quedó muy ácida.

Arroz

preparar arroz

Hay muchos mitos alrededor de preparar arroz pero algo que tenemos claro es que es uno de los ingredientes que definitivamente complementarán el plato y nos harán comer rico.

Si no te sientes con el conocimiento suficiente, compra el que viene precocido y no hay falla: solo agrega el doble de su volumen en agua o consomé, sazona y ¡Listo!

Si quieres una receta más elaboradita, checa cómo hacer arroz rojo.