drag_handle
Croquetas de camote. Foto: Canva

3 Recetas con camote para aprovechar la temporada

Por Paola Loera

¡En dulce, como botana, en sopa y hasta en ensaladas! El camote es un alimento fácil de preparar que le dará un toque muy especial a todas tus preparaciones, sin mencionar que es muy rendidor por su aporte calórico. Aunque no es un ingrediente tan sonado, el camote es un cultivo tradicional muy antiguo de México y América. Si no lo has probado, podemos contarte que es similar a una papa, de sabor dulzón, pero delicado, mientras que su textura es tersa y ligera. Estas características lo han convertido en uno de los consentidos a la hora de cocinar, además, es muy sencillo de utilizar. Aprovechando que ya viene su temporada, te compartimos tres recetas con camote fáciles, deliciosas y que te van a encantar. 

Camote amarillo

Foto: Canva

Todo lo que tienes que saber sobre el camote

Vámonos con calma. Antes de entrarle a las recetas esto es lo que debes saber del camote. Como ya te contábamos, es originario de estas tierras y su nombre proviene del náhuatl camotli. Según el Instituto de Biología de la UNAM, con la llegada de los españoles se distribuyó a la Península Ibérica, a Brasil y posteriormente al sureste asiático, convirtiéndose rápidamente en un cultivo muy importante por ser fuente de calorías, vitaminas y minerales.

Aunque sus tallos y hojas también son comestibles, por lo general consumimos la raíz de esta planta —sí, ese tubérculo de color morado o naranja—. Seguramente te suena el dulce de camote, el camote enmielado o incluso los camotes asados servidos con leche condensada. ¡Ufff! ¡Se nos antojó! Debes saber que ya viene su temporada, entre octubre y noviembre, así que pronto podrás comerlo en todo su esplendor, tanto en postres como en un caldo. Aquí te van tres recetas para preparar en casa: 

Recetas con camote fáciles para hacer en casa:

Puré de camote

Vamos a comenzar con una receta básica, este puré de camote lo puedes utilizar como guarnición o como ingrediente para preparar unas croquetas, buñuelos o una crema.

INGREDIENTES:

  • 1 kilo de camote
  • 3 cucharadas de mantequilla sin sal
  • 1 cucharada de azúcar
  • ¼ de cucharadita de pimienta gorda molida
  • ¼ de cucharadita de nuez moscada
  • Sal al gusto

PROCEDIMIENTO:

  1. Primero vamos a cocer el camote. La primera opción es pelarlo, cortar en cubos y cocinar a partir de agua fría —como las papas— en una olla; después deja enfriar en un escurridor. El otro método de cocción es hornear el camote, esto le dará un sabor caramelizado espectacular. Para esto hay que envolver el camote en papel aluminio y hornear durante 45 a 60 minutos a 180°C, una vez listo retira la cáscara y corta en trozos pequeños para que se enfríe.
  2. Para hacer el puré puedes utilizar una licuadora o un procesador de alimentos. Coloca los trocitos de camote cocido y muele junto con la mantequilla, el azúcar, la pimienta gorda y la nuez moscada. Continúa moliendo hasta obtener la textura que deseas.
  3. Sirve inmediatamente o guarda el puré en un refractario hermético hasta su uso.

Croquetas de camote

Esta receta es sencillísima, pero lo mejor es que puedes preparar con antelación las croquetas de camote y congelarlas para tenerlas listas.

INGREDIENTES:

  • 2 tazas de puré rústico (es decir, con una textura gruesa, poco procesado)
  • 1 huevo
  • ½ taza de pan molido
  • 100 gramos de tocino frito en cuadritos 
  • 250 gramos de quesillo cortado en trozos
  • ½ taza de harina
  • Suficiente aceite para freír

PROCEDIMIENTO:

  1. Para hacer la mezcla de las croquetas, coloca en un bowl el puré rústico de camote, el huevo y pan molido. Vas a mezclar los ingredientes hasta formar una masa suave y homogénea.
  2. Ahora añade los cuadritos de tocino frito a la mezcla de camote, incorpora muy bien y deja reposar durante 15 minutos en el refri. 
  3. Pasado el tiempo, porciona la masa de camote en bolitas entre 40 y 50 gramos. Para formar las croquetas vas a tomar una de las bolitas, presionarla en tu mano y colocar un trocito de quesillo en el centro. Cuidadosamente cubre el queso con el camote mientras le das la forma que desees. 
  4. Coloca una sartén de paredes altas a fuego medio alto y calienta el aceite.
  5. Una vez listas las croquetas, pásalas por harina cuidando que queden bien cubiertas y posteriormente fríelas en el aceite previamente caliente. Cuidado de no sobresaturar la sartén, ya que bajarás la temperatura y no quedarán crujientes.
  6. Terminando de freír, coloca las croquetas en papel absorbente y sírvelas con ensalada o algún aderezo.
Croquetas e camote

Foto: Canva

Dulce de camote

El dulce de camote o camote enmielado es uno de los platillos que no pueden faltar en la temporada fría del año. Lo puedes comer directo o servir con un poco de leche como se acostumbra en Nayarit.

INGREDIENTES:

  • ½ kilo de camote
  • 1 taza de agua
  • 1 rama de canela
  • 3 clavos de olor
  • La cáscara de una naranja bien limpia y sin la cascarilla blanca
  • 200 gramos de piloncillo en trozos pequeños

PROCEDIMIENTO:

  1. Lava y desinfecta muy bien el camote ya que lo cocinaremos con la cáscara. 
  2. Mientras tanto, coloca en una olla a fuego medio el agua, la canela, el clavo de olor, la cáscara de naranja y el piloncillo. Cocina tapado durante 10 minutos o hasta que el piloncillo se haya fundido. 
  3. Si el camote es muy grande para la olla puedes cortarlo a la mitad, sino pínchalo con un cuchillo varias veces y agrégalo completo. Cocina tapado durante 25 minutos más a fuego medio.
  4. Pasado este tiempo revisa con un tenedor si el camote ya está cocido. Una vez listo, retira del fuego y sírvelo como más te guste. Puedes agregar un poco de leche, coco rallado o incluso frutos secos troceados.

Dulce de camote. Foto: Canva

¡Listo! Ahora tienes tres buenas opciones de recetas con camote para que aproveches al máximo este ingrediente tan versátil.