drag_handle
Foto: Miguel Angel Bistrain / Shutterstock

Cómo hacer para que los tamales queden esponjosos (con sólo un ingrediente)

Por Ameyalli Roskaritz

¿Alguna vez te animaste a preparar tamales en casa, y al abrir la cacerola te encontraste con una masa seca y poco apetitosa? No te preocupes, todos hemos estado ahí. El proyecto para lograr que los tamales queden esponjosos puede ser un desafío real, pero no te desanimes. ¡Tenemos el truco perfecto para que lo consigas!

Descubre el truco sencillo que hará que tus tamales pasen de áridos a esponjosos en un abrir y cerrar de ollas.

Este ingrediente hará que tus tamales queden esponjosos

Que un tamal quede esponjoso depende de varios factores: la cantidad de líquidos, el batido y la manteca. Y aunque muchas personas quisieran ahorrarse la manteca para evitar calorías extras o para hacer su tamal más ligero, si no utilizamos manteca, no conseguiremos que los tamales queden como esperamos. 

Preparar tamales en la hoja de maíz, untado

Foto: Rick MG / Shutterstock

Así pues, la manteca es un ingrediente crucial para conseguir que tus tamales queden esponjosos. Este es el secreto.

Seguro estarás pensando que esto no es un secreto, esto es un hecho. Hasta nuestras abuelitas nos lo repetirán al cansancio a la hora de preparar tamales y no hay que hacer oídos sordos a sus consejos. Por algo, las abuelitas son las guardianas de las técnicas culinarias ancestrales.  Basta con que lo pongas en práctica y verás que tiene su razón de ser.

Pero no basta con poner la manteca en los tamales, hay que blanquearla

Este paso se tiene que hacer una vez que ya esté la masa de maíz ya hidratada (es decir, ya es masa y no sigue siendo harina)

El primer paso para unos tamales esponjosos es blanquear la manteca. Coloca la manteca en un recipiente redondo y, preferiblemente, utiliza una batidora o tus manos para batir, siguiendo la circunferencia del recipiente. El proceso puede durar el tiempo necesario hasta que la manteca adquiera una consistencia esponjosa y, si estás usando manteca de puerco, notarás un cambio en su color, de ahí el término “blanqueado”.

¿Por qué es importante blanquear la manteca?

El blanqueado de la manteca no es solo una tarea estética. Durante este proceso, el aire se introduce en las moléculas de grasa, creando burbujas que quedan atrapadas. Este fenómeno resulta en mayor porosidad, volumen y estructura en la manteca.

Al incorporar esta manteca esponjosa a la masa de maíz nixtamalizada, esas mismas características se reflejarán en tus tamales. Para conservar las burbujas de aire, es recomendable desmenuzar la masa y añadirla a la manteca de manera aireada, utilizando la técnica de la mano abierta para seguir incorporando aire.

El toque final para conseguir tamales esponjosos

Para asegurar la esponjosidad final, además del blanqueo de la manteca, es esencial agregar polvo para hornear y suficientes líquidos a la masa. El polvo para hornear contribuirá a retener el aire entre la masa, para crear una consistencia perfecta al cocinar.

Cuando añadas los líquidos, no temas si la masa parece espesa y cremosa; de hecho, esa es la textura deseada. Recuerda, una buena masa para tamales debe ser más como un betún espeso y untable que rígida.

¡Y LISTO!

Ya tienes la masa para tamales esponjosos. Si no se te ocurre de qué rellenarlos mira la receta de pulacles aquí. Y si eres fan de los tamales y quieres probarlos todos, aquí te presentamos Un paseo por las regiones de México y sus tamales.

¡Prepara tus ingredientes y da vida a unos tamales esponjosos que te ganarán el título de maestro culinario en casa!

Si te gustaron estos tips para que tus tamales queden esponjosos,  visita nuestro canal de Youtube, donde todas las semanas encontrarás recetas nuevas.