drag_handle
Foto: Paloma García / Animal Gourmet

Estos 7 restaurantes mexicanos son 'Legendarios' según Taste Atlas

Por Ameyalli Roskaritz

México tiene restaurantes que han sido reconocidos al rededor del mundo entero.Y, según Taste Atlas, existen cinco restaurantes mexicanos que son legendarios. 

Hace apenas unas semanas, la prestigiosa guía gastronómica Taste Atlas situó a la cocina mexicana en el séptimo lugar entre las mejores del mundo, un reconocimiento merecido a la riqueza y diversidad de sabores que caracterizan a esta tradición culinaria.

Ahora, la misma guía nos sorprende con un recorrido por los 150 restaurantes más legendarios del planeta en su lista, destacando los platillos icónicos que los catapultaron hacia la excelencia.

En este exclusivo listado, cinco restaurantes mexicanos han logrado posicionarse como auténticos íconos culinarios. Estos establecimientos, seleccionados meticulosamente por un consejo editorial conformado por expertos en gastronomía y turismo, representan la cúspide de la excelencia en el ámbito gastronómico mundial. Y entre ellos, destaca que estos son siete restaurantes mexicanos legendarios.

Los Elegidos por Taste Atlas este 2024

Caesar’s, en Tijuana

Caesar’s se erige en el lugar 91 del ranking de los restaurantes más legendarios de Taste Atlas, gracias a la creación de la icónica ensalada césar. Esta preparación, que aún se sirve de la manera tradicional, ha llevado a Caesar’s a ser conocido a nivel mundial. El restaurante se convierte en un destino imperdible, donde los comensales pueden disfrutar de una experiencia culinaria única al probar la ensalada que ha trascendido fronteras y se ha convertido en un símbolo de la gastronomía internacional.

 

Caesar's, en Tijuana. Taste atlas restaurantes legendarios

Es una tradición en Caesar’s que su icónica ensalada se prepare en frente del comensal / Foto: Restaurante Caesar’s

 

IG: @caesarstijuana / Av. Revolución 8190, Zona Centro, 22000 Tijuana, B.C

El Cardenal, Ciudad de México

Inaugurado en 1968, El Cardenal ocupa el lugar 88 de la lista de restaurantes legendarios de Taste Atlas. Este establecimiento se ha integrado como parte fundamental del Centro Histórico de la Ciudad de México, ofreciendo una cocina mexicana cuidada hasta el más mínimo detalle. Su reconocimiento en la lista se debe, en gran medida, a los escamoles, un manjar que deleita a los comensales con larvas de hormiga cocinadas con epazote y acompañadas de tortillas hechas al momento.

El cardenal restaurante restaurantes mexicanos legendarios taste atlas

Foto: El Cardenal

IG: @restaurante_el_cardenal / Palma 23. Centro Histórico. CDMX

El Rey del Cabrito, Monterrey

En el lugar 81, El Rey del Cabrito destaca como un icónico restaurante no solo de Nuevo León, sino de todo México. Conocido por sus asados regios, este establecimiento ha sido elegido por celebridades y personalidades de la política. A pesar de su reconocimiento, El Rey del Cabrito ha enfrentado controversias, con dos de sus sucursales clausuradas en el pasado año. Sin embargo, su posición en la lista confirma su importancia en la escena gastronómica.

El Rey del Cabrito, Monterrey

Para un buen restaurante regio, no puede faltar el tradicional cabrito / Foto: El rey del Cabrito

IG: @reydelcabrito / Constitución 817-Oriente, Centro, Monterrey, N.L

Birriería ‘Las 9 esquinas’, Guadalajara

El lugar 74 es ocupado por Birriería las 9 esquinas, cuyo referente se ha vuelto tan popular que algunas personas identifican las calles por este nombre. Su especialidad, la birria, un platillo 100% mexicano a base de chivo en caldo, atrae a visitantes locales y extranjeros. Este reconocimiento destaca la autenticidad de la birriería, que se ha convertido en un destino culinario obligatorio.

Birriería 'Las 9 esquinas', Guadalajara

La birria de chivo es uno de los platillos icónicos del bajío / Foto: Birriería ‘Las 9 esquinas’, Guadalajara

IG: @birrialas9esquinas / Plaza de las 9 Esquinas, Zona Centro, 44100 Guadalajara, Jal.

Los Panchos, Ciudad de México

En el lugar 70, Los Panchos Anzures es un lugar de culto para los amantes de las carnitas. Este restaurante tradicional de comida mexicana, que lleva el nombre de un famoso trío de boleros, se distingue por su amplia variedad de platillos. Los tacos de carnitas son la recomendación destacada, consolidando a Los Panchos como un referente en la escena culinaria de la Ciudad de México.

Tacos de carnitas icónicos de Los Panchos / restaurantes mexicanos legendarios

Foto: Paloma García / Animal Gourmet

IG: @lospanchosrest / Tolstoi 9, Anzures, Miguel Hidalgo, 11590 Ciudad de México

Karne Garibaldi, Guadalajara

En el puesto 12, Karne Garibaldi de Guadalajara destaca por su tradicional carne en su jugo. Esta preparación, hecha con carne de res cocinada en su propio jugo y acompañada de frijoles, tocino, cebolla y cilantro, representa la excelencia gastronómica de Jalisco. Además, Karne Garibaldi ostenta el Récord Mundial Guinness por el servicio más rápido, demostrando su eficiencia al entregar pedidos en tan solo 13 segundos.

Karne Garibaldi / restaurantes mexicanos legendarios

No puede faltar su tradicional carne en su jugo. / Foto: Karne Garibaldi

IG: @karnegaribaldioficial / Calle Garibaldi 1306, Santa Teresita, Guadalajara, Jal.

Café de Tacuba, Ciudad de México

Uno de los restaurantes mexicanos legendarios por excelencia. Café de Tacuba, ubicado en el puesto 7, es un ícono del Centro Histórico de la Ciudad de México. Este restaurante ha alcanzado la posición 13 en la lista de los restaurantes más legendarios de Taste Atlas gracias a sus tradicionales enchiladas. Con más de 100 años de historia, la combinación de estas delicias con la decoración antigua del lugar ha convertido a Café de Tacuba en un destino culinario tanto para turistas como para los locales, consolidándose como un clásico imperdible.

Café de tacuba / restaurantes mexicanos legendarios

Con su decoración que recuerda el día que se abrió hace más de cien años, Café de Tacuba lidera la lista / Foto: Café de Tacuba

IG: @cafedetacubarestaurante / C. de Tacuba 28, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, Ciudad de México

¿Cómo eligen a los ganadores del ranking Taste Atlas?

Taste Atlas se distingue por basar sus rankings en las preferencias y experiencias de los comensales. Se otorgan puntos según las vivencias personales de aquellos que han tenido el privilegio de disfrutar de estas joyas culinarias. Cada restaurante en la lista ha sido elogiado por su capacidad para cautivar los paladares y crear experiencias gastronómicas inolvidables.

Este nuevo reconocimiento reafirma la posición de la gastronomía mexicana en el escenario culinario mundial. Los platillos icónicos que representan a estos restaurantes no solo han conquistado el gusto de quienes los visitan, sino que también han dejado una marca indeleble en la historia de la cocina.

Mientras celebramos la inclusión de estos cinco restaurantes mexicanos,  en la lista de los más legendarios del mundo, es imperativo reconocer el papel crucial que juegan en la promoción y preservación de la rica herencia gastronómica de México. Además, este logro refleja la capacidad de la cocina mexicana para innovar y adaptarse, manteniendo su lugar entre las mejores del planeta. ¡Brindemos por estos destinos culinarios que han elevado la gastronomía mexicana a nuevas alturas!