drag_handle
Regalos. // Foto: JD Thomas, Creative Commons.

10 proyectos sociales para apoyar esta Navidad y Año Nuevo

Por Mayra Zepeda

En estos tiempos, Navidad no sólo significa pasar una noche con la familia, preparar una cena deliciosa y alargar la sobremesa hasta la madrugada. También significa estar horas en centros comerciales o bazares en busca de los regalos para nuestros seres queridos: ropa, zapatos, perfumes, botellas de vino, chocolates, canastas gourmet…

Hoy te proponemos algo diferente. Además de comprar los regalos habituales para tus familiares y amigos, reserva un poco de tus recursos para apoyar estos proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de miles de personas en México y el mundo.

1. Ve a un restaurante y apoya a niños con carencia alimentaria

En 2012, la Fundación Alsea creó el movimiento Va por mi cuenta con un objetivo: construir y operar 10 comedores en México para brindar 500 mil comidas anuales a niños de escasos recursos. Hasta el momento ya hay dos en el Distrito Federal, dos en el Estado de México, uno en Nuevo León y uno en Saltillo.

¿Cómo puedo ayudar?

*Donación directa a través de PayPal. Puedes elegir la cantidad que gustes.

*Si vas a comer a Domino´s Pizza, Burger King, Chili´s, California Pizza Kitchen, P.F Chang´s, Italianni´s, The Cheesecake Factory, VIPS, El Portón o por un café a Starbucks puedes hacer dos cosas:

-Comprar alguno de los productos con el logotipo Va por mi cuenta. Un porcentaje del costo irá al movimiento.

-Agregar una aportación económica a tu cuenta. La que quieras.

*Depositar la cantidad que gustes a la cuenta de la Fundación Alsea A.C en Banco Santander 65-50159-5566 o en transferencia electrónica a la Cuenta Clabe 014180655015955663.

*Si eres dueño de un restaurante y te interesa sumarte a este movimiento, lo puedes hacer AQUÍ. 

2. Alimenta a un niño con sólo dar click en tu teléfono

Share the meal es la primera aplicación para luchar contra el hambre a nivel global”, dice el Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas. La ONU creó esta app para que dones desde 40 centavos de euro y ayudes a alimentar a un niño de países subdesarrollados y en conflicto.

Actualmente, los fondos recaudados a través de esta app son destinados a alimentar a niños sirios que huyeron del conflicto armado a Jordania.

3. Comer y apoyar proyectos sociales al mismo tiempo

La asociación civil Produciendo Compromisos tiene un proyecto llamado Eat 4 Fund. Si eres dueño de un restaurante puedes pedir que una de tus mesas sea parte del proyecto. Así, el 15% del total del consumo en esa mesa será donado al desarrollo de los programas de esta asociación.

¿Cuáles son? El programa de diagnóstico, tratamiento y difusión del síndrome Smith Magenis; Story Box para llevar películas a niños que enfrentan largos periodos de hospitalización; Malaquita Procom para apoyar a artesanos mexicanos; y Nido Social, incubadora de proyectos sociales.

4. Adiós al desperdicio de alimentos

La organización de Bancos de Alimentos de México recolecta comida a punto de ser desperdiciada y la distribuye entre personas con carencia alimentaria. La red tiene 58 bancos en todo el país y el objetivo de alimentar a más de un millón 137 mil mexicanos en situación de pobreza.

¿Cómo puedo ayudar?

*Donar alimentos.

*Depositar en banco.

*Donar otros artículos.

*Depositar en línea.

*Ser voluntario para recolectar alimentos en centrales de abasto, supermercados, etcétera.

*Donar por teléfono.

5. Ayuda a alimentar a gente en situaciones de emergencia

El Programa Mundial de Alimentos de Unicef alimenta a más de 80 millones de personas en más de 75 países y esto es posible gracias a las donaciones civiles. Tú eliges entre siete programas: alimentar a familias en la República Centroafricana, proporcionar comida a poblaciones en situaciones de emergencia, apoyar “la mayor necesidad” (los recursos se destinan a países que necesitan financiamiento urgente), alimentar a los niños en escuelas, salvar vidas en Sudán del Sur, ayudar a refugiados sirios y apoyar a los sobrevivientes del terremoto de Nepal.

6. Apoya la agricultura en países africanos

Oxfam creó el Programa de Alimentos con Poder para recaudar fondos para impulsar el cultivo sostenible en países como Burkina Faso. “Este es el verdadero poder de los alimentos, el poder de cambiar vidas”, dice la organización.

¿Cómo ayudar?

Envía un mensaje de texto con la palabra ALIMENTOS al 28018. Así, Oxfam recibirá 1.20 euros.

Según la organización, con 30 euros un productor de arroz de Burkina Faso tendrá las semillas necesarias para cultivar su tierra.

7. Fondea un proyecto de cultivos hidropónicos para comunidades marginadas

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Anáhuac buscan impulsar un proyecto para empoderar a gente de comunidades marginadas a través de la enseñanza de técnicas de cultivo hidropónico.

“Nuestro objetivo es probar que el proyecto resulta financieramente autosustentable y que aporta una ayuda real para gente en extrema pobreza”, dicen los estudiantes.

¿Te interesa? Ayúdalos con recursos para construir los invernaderos, necesitan 20 mil pesos y tienen 22 días para lograrlo. Dona AQUÍ.

8. Fondea una tienda de productos orgánicos y de comercio justo

La asociación civil Orgánico ya ofrece alimentos naturales, saludables, libres de químicos y cultivados de manera amigable y responsable con el medio ambiente. Actualmente tienen un invernadero en Xochimilco y crearon redes de productores y consumidores para conectarlos.

Necesitan 70 mil pesos para construir otro invernadero y abrir una tienda en línea para ofrecer sus productos. Si donas te darán un huacalito con productos orgánicos y hasta completos sistemas hidropónicos para tu casa. Tienes 80 días para apoyarlos. Dona AQUÍ.

9. Pizzas para alimentar a gente en situación de calle

En la colonia Juárez en el Distrito Federal existe una pizzería nada convencional. Sus pizzas son elaboradas con maíz azul, sin salsa de tomate o peperoni –más bien, con guisados e ingredientes supermexicanos- y con un propósito social: impulsar, dignificar y empoderar a mexicanos con carencia alimentaria y en situación de calle para que encuentren un propósito de vida.

Este proyecto se llama Pixza. La labor social comienza desde que compras una rebanada. Por cada cinco rebanadas que se venden, Pixza destina una a personas en situación de calle. Cuando una persona ya recibió cinco rebanadas, Pixza la invita a realizar un voluntariado dentro de un albergue o su comunidad. Con ello obtienen cinco rebanadas más y la oportunidad de hacer un segundo voluntariado. Una vez completado este paso, los beneficiarios reciben cinco vales intercambiables por un baño, un corte de cabello, una playera, una revisión médica y un curso de habilidades de vida. Por último, una oferta de empleo formal dentro de Pixza u organizaciones amigas.

En esta nota te contamos todo sobre esta pizzería creada por Alejandro Souza y Luis Yáñez.

10. ¿Eres cocinero? Estas filipinas son artesanales

Zoraya Robles cocina, come y crea con diseño. Vestir a los cocineros es lo que hace, y lo hace de manera innovadora marcando tendencias y jugando exitosamente con la calidad y la funcionalidad de las prendas clásicas de los cocineros con diseño y bordados y textiles de comunidades de estados como Yucatán, Puebla y Oaxaca.

Conoce más del trabajo de Zoraya y las comunidades AQUÍ.