drag_handle

La cocina de la abuela: tacos de colorín y cáscara de papa para fin de quincena

Por Sarah del Moral

Mi nombre es Elenita para los amigos. Tengo 76 años, soy ama de casa y me fascina la cocina. Soy originaria de Atotonilco, Jalisco, y desde allá traigo conmigo recetas tradicionales mexicanas con los secretos que me heredaron mi mamá y mi abuela y que he preparado para mi familia durante casi 60 años.

Cada fin de quincena la gente sufre porque ya está gastada y erróneamente cree que no tiene suficiente dinero para prepararse una buena comida. Esto es un mito. En familias tradicionales como en la que crecí, aprendí que tenemos que comer de todo y aprovechar lo que el entorno nos provee, con un poquito de creatividad.

Un ejemplo son estas dos recetas para preparar tacos: flor de colorín y cáscara de papa. Son ingredientes que no cuestan y que la gente ha dejado de preparar en sus casas. Pero esta típica flor de pétalos rojos que todavía es común en la ciudad de México entre febrero y abril era parte de la dieta de la gente y, con el toque correcto, puede transformarse en un platillo delicioso, lo mismo que la cáscara de la papa que, en vez de ir a la basura, puede terminar en una tortilla, ya sea como plato principal o para acompañar un almuerzo de domingo.

Ingredientes

  • Cáscara fresca de 8 o 10 papas crudas
  • Flores de colorín
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • ½ cebolla mediana finamente picada
  • Chile verde picado al gusto
  • 2 ramitas de epazote picado
  • Sal al gusto
  • Tortillas

Preparación

Colorín

 

Lo más difícil de esta receta es conseguir la flor. Si tienes suerte, puedes hallar los árboles de colorín en tu colonia. Si es así, corta las flores completas y ten cuidado de no espinarte con las ramas. No recojas los pétalos del suelo para garantizar que tus flores sean frescas. Toma en cuenta que al prepararlas reducirán su volumen y rendirán menos, además lo comestible de estas flores solamente es el pétalo rojo. Todavía hay algunos mercados donde las yerberas venden la flor, pero cada vez son menos, así que si las ves, no dudes en comprarlas.

Ya en casa debes retirar el pistilo y la base de cada pétalo. Luego lávalos muy bien para retirarles la tierra que tienen y desinféctalos. Cuando estén listos colócalos en agua hirviendo con sal durante unos 3 minutos para que se blanqueen y suavicen. Retíralos del fuego y cuélalos para que no se cuezan demasiado.

En un recipiente derrite a fuego bajo una cucharada de mantequilla y agrega la mitad de la cebolla y el chile hasta que cambien de color. Después agrega los pétalos y el epazote. Mezcla bien y sazona con un poco de sal.

Cáscaras de papa

Procura pelar las papas con un cuchillo para que las cáscaras estén en trozos pequeños y lleven un poco de ‘carnita’. Remójalas unos minutos para retirarles el almidón. La preparación es similar a la del colorín: derrite el resto de la mantequilla, agrega la cebolla y el chile. Cuando cambien de color, coloca las cáscaras, revuelve y añade el epazote picado. Rectifica sazón con un poco de sal y listo.

Puedes acompañar tus tacos con un poco de salsa.

*Elenita también te enseña a hacer la capirotada como la preparan en su natal Jalisco.