drag_handle

Tres proyectos para conocer la cerveza artesanal de Querétaro

Por Verónica Santamaría (@VeronuK)

Desde hace un par de décadas, Querétaro se ha distinguido por su extensa oferta de viñedos, vinícolas y ranchos de quesos que conforman la famosa “Ruta del queso y el vino”. Sin embargo, la cerveza artesanal ya pelea un lugar en las preferencias de locales y turistas.

Según Acermex, esta entidad ocupa el séptimo lugar en producción de cervezas artesanales en el país y el sexto en la de cebada, uno de los ingredientes fundamentales para la elaboración de esta bebida.

De acuerdo con Sada y El Bombón, revista independiente de cultura urbana en el centro de México, el consumo de las cervezas que se producen en esta región es local y “prácticamente ninguna cerveza viaja más de 383 kilómetros”; además, “son pocos los restaurantes, bares y depósitos que ofrecen cervezas artesanales producidas en la región. Pocos, pero cada vez son más. Cada año, por lo menos, se duplica la producción y el consumo de cerveza local”.

Entre las cervecerías artesanales de Querétaro están Hércules, Amalias y Cirquera, localizadas en una antigua fábrica textilera, un rancho que apuesta por el cuidado del medio ambiente y un complejo que busca impulsar el turismo en Tequisquiapan (y que, además, es encabezado por una mujer).

Ruta de cerveza artesanal

Jardín de Cerveza Hércules

La cervecería Hércules se ubica en la segunda fábrica textilera de México, que data de 1846 y fue fundada por el español Cayetano Rubio. Aunque la fábrica continúa con la producción de textiles y otros artículos, en 2011 comenzó el proyecto para hacer cerveza, se rescató una parte abandonada y en 2013 se presentó la primera etiqueta.

Actualmente, Hércules maneja seis cervezas de distintos estilos: la Macanuda, estilo brown ale; la Pie Grande, una dark cascadian; la Huracán, una doble IPA; la Hombre Pájaro, una rye lager; la República, una czech pilsner, y la imperdible Lote 500, una bud brown con un toque amargo y ácido por estar macerada en barricas de vino.

Para acompañar las cervecitas hay antojitos como pizzas, tacos de cerdo y hamburguesas. Ven con tus amigos y pasa una tarde noche llena de música en vivo bajo el cielo queretano.

Dirección: Avenida Hércules Ote. 1, Querétaro.

Teléfono: 01 442 403 6140

Amalias

La Cervecería Artesanal Amalias es un proyecto familiar fundado en 2009 por Francisco De Landero, la cual se autonombra “la microcervecería con menor impacto ambiental en México” debido a que no utiliza glicol para el proceso de enfriamiento de la bebida, como lo hacen otras cervecerías.

Además, el agua que utiliza para crear sus cervezas proviene de un manantial localizado en Amealco de Bonfil, en la sierra otomí queretana, y los tres estilos que manejan son una mexican pale ale con toques de miel orgánica y flor de manzanilla; una mexican red ale con piloncillo y un toque de chiles secos (ancho, guajillo y pasilla), y una mexican stout en homenaje al café de olla con canela, vainilla y cacao orgánico.

También tiene una cerveza de temporada llamada Pacha Mana, que solo se produce una vez al año y está elaborada con hierbas como romero, ajenjo y tomillo. La producción de esta cerveza depende de las lluvias, pues las plantas silvestres pueden brotar entre agosto y septiembre.

Dirección: Amealco de Bonfil, Querétaro.

Twitter: Cervecería Amalias

Facebook: Amalias, Cervecería Artesanal

Cirquera

Otro de los proyectos cerveceros que se abre paso en Querétaro es Cirquera, comandado por la maestra cervecera Lucía Carrillo. La planta de esta cervecería se ubica en el desarrollo de Piedras de Sol, en el municipio de Ezequiel Montes, que tiene el objetivo de convertirse en un destino para el entretenimiento familiar con diversas propuestas gastronómicas y ecoturísticas.

Además de la cervecería que maneja dos estilos -english pale ale y american porter-, dentro del complejo se pueden visitar los viñedos, restaurantes, albercas, zonas para acampar y más.

Desde 2016, Cirquera ha recibido reconocimientos en competencias como Goddesses of Beer en la ciudad de México, y en 2018 logró el tercer lugar en la categoría British Bitter Beers de la Copa Cervecera Mitad del Mundo en Quito, la capital de Ecuador.

Sin duda, las cervezas queretanas merecen una oportunidad.

Dirección de Cirquera: Camino a las Adelitas, kilómetro 8, Ezequiel Montes, a 20 minutos de Tequisquiapan.